Modelos Agencia Tributaria

Modelos de Agencia tributaria

¿Qué es y con qué propósito nace la agencia tributaria?

Agencia Tributaria es un ente público cuya labor es la de aplicar y gestionar el sistema tributario español. Fue creada en 1990 y comenzó a funcionar en 1992.

Para incorporarte en este en régimen de autónomo debes rellenar los dos modelos que corresponden, el modelo 036 y el 037.

Agencia tributaria y declaración de la renta
La declaración de la renta en la Agencia Tributaria

Al finalizar 1990, se fundó mediante constitución la Agencia Tributaria en España, como organismo público independiente cuya función principal es velar por que los miembros del país cumplan con sus deberes tributarios.

Aunque pertenece al Ministerio de Hacienda, tiene un régimen jurídico propio que es diferente al que controla el funcionamiento de la Administración básica del Estado, lo que la dota de autonomía para su propia gestión presupuestaria y también además de su personal a cargo.

Tareas principales de la Agencia Tributaria

La tarea principal de la Agencia Tributaria es controlar que se cumpla el principio constitucional mediante  el cual, toda aquella persona física y jurídica residente y participe del estado español contribuya al mantenimiento de hacienda según lo permitan sus capacidades económicas.

Por lo cual implica que se realicen las siguientes tareas:

  • Gestión, colaboración  y recaudación de todos los impuestos que son de naturaleza del Estado
  • Colaboración con la Unión Europea y sus regímenes de recaudación.
  • La Gestión de tipo  aduanero y lucha sin descanso con el contrabando.
  • Colaboración en la lucha contra los delitos de naturaleza tributaria.
  • También debe, por último, colaborar con todas las delegaciones de las administraciones a nivel de provincia y comunidad a fin de que toda la información sea procesada y coincida con la realidad.

La agencia tributaria y su regulación con autónomos y empresas

Toda la actividad económica que sea realizada en el territorio nacional está sujeta al pago de impuestos o tributos. Es de obligación de los agentes económicos (autónomos y empresas) el darse de alta  en la Agencia Tributaria siempre que vayan a iniciar una nueva actividad.

Esta alta lleva consigo la declaración de manera ininterrumpida de tributos como el IVA (mediante modelo 303), el IRPF (a través del modelo 130 y el modelo 131), el Impuestos de Sociedades (numerosos modelos) y otros impuestos o pago de tributos.

La supervisión de la facturación | Agencia Tributaria

La Agencia Tributaria también se encarga pues de controlar la facturación de autónomos y empresas en un nivel fiscal.

Esto lleva consigo, como debe ser, el exclusivo control tributario y fiscal, es decir, cada autónomo o empresa debe declarar de forma autónoma y es responsable de sus declaraciones.

La agencia tributaria además, pone a disposición de estos agentes económicos, modelos y trámites para que a estos les sea más fácil la presentación de su información fiscal y tributaria.

 

Declaración de la renta

La declaración de la renta o IRPF es un trámite que tienen que realizar y pagar todos los ciudadanos partícipes de la economía española a la Agencia Tributaria, además, en correlación con los beneficios o ingresos que hayan generado estos en el plazo de un año.

Es la fuente más importante  de entrada de dinero del ministerio de Hacienda junto con la declaración  IVA. Sin embargo, todos los ciudadanos no están obligados a realizarla, esto depende de los ingresos que se hayan obtenido o generado a lo largo de todo el año.

El IRPF es un tributo que tienen que pagar aquellos ciudadanos residentes en España sobre todo el total de los ingresos que generen en el transcurso del año fiscal.

Entendiendo que en la declaración  de la renta se introducen todos aquellos beneficios netos generados, una vez quitados a los ingresos aquellos gastos que posean una naturaleza deducible. Estos ingresos dan igual que procedan por cuenta ajena (empresas) o por cuenta propia (autónomos), y que procedan de plusvalías, de prestaciones públicas como pueda ser por ejemplo una pensión, etc.

El tributo sobre los Ingresos de las Personas Físicas efectúa un gravamen sobre estos ingresos  mediante la aplicación de un porcentaje x sobre estos ingresos. Cuando se habla de ‘personas físicas’, se refiriere a todo ciudadano residente en el territorio de aplicación. Por otro lado, ‘personas jurídicas’ son las organizaciones mercantiles como una pyme, y tienen obligación de pagar sus propios impuestos a través del Impuesto de Sociedades.

También deben hacer una declaración de la renta especial y se aplica un gravamen determinado a las inversiones, los ingresos o beneficios procedentes del material inmobiliario y las ganancias patrimoniales, incluyendo en la declaración de la renta los  premios como la lotería, concursos, etc.

¿Tengo obligación de presentar la declaración de la renta?

 

Todas aquellas personas físicas, sean españolas o no, que haya residido en España más de la mitad del año natural, es decir, de 183 días o que resida en el país el núcleo familiar o la mayoría de sus actividades se realicen en territorio nacional está obligada a declarar.

No obstante, existen algunas peculiaridades. Según la web de la Agencia Tributaria, se puede ser exento de realizar la declaración de la renta mediante la web de la agencia tributaria si cumple alguno de los siguientes casos.

  • Únicamente reciba dinero por parte de un único pagador y esta suma sea menor a 22000 euros al año. Esto cuenta solo para trabajadores por cuenta ajena, es decir, que trabajen para otra persona.
  • Si existen dos pagadores, el límite que te excluye de presentar la declaración de la renta mediante la web son 1500 euros que no deben superarse entre el segundo y más pagadores.
  • Cuando la única fuente de ingresos sea la retribución mediante ayudas pasivas.
  • Así, el límite durante el año se sitúa en los 12.643 euros, salvo para los ciudadanos fallecidos en el día posterior a la fecha fin de la campaña anterior.

Por otro lado, los autónomos están obligados siempre a realizar la declaración de la renta mediante la web dispuesta para ello.

Nosotros aconsejas siempre que se informen bien sobre si están dentro de los límites o no para saber si tienen que presentar el borrador de la declaración de la renta o no. Es por ello que realizar el borrador de la declaración de la renta de la agencia tributaria es algo de vital importancia. El borrador le dirá si le sale a pagar o a que la agencia tributaria le devuelva a usted.

Siempre puede informarse mejor llamando al teléfono de la agencia tributaria o poniéndose en contacto con un experto. También puede ponerse en contacto con nosotros mediante nuestro formulario de contacto.

Delegaciones de la agencia tributaria en alicante

Dentro de la comunidad valenciana, la agencia tributaria posee varias delegaciones. Nosotros vamos a centrarnos en la provincia de alicante, desde donde trabajamos.

Las ciudades que poseen delegación de la agencia tributaria en alicante son:

  • Orihuela
  • Elda
  • Elche
  • Alicante
  • Benidorm