Como descargar y rellenar el Modelo EX15

¿Cómo puedo conseguir mi número de identidad siendo extranjero?

El modelo EX15 es conocido como la Solicitud de Número de Identidad de Extranjero, siendo el formulario necesario para solicitar la asignación del NIE.

Al rellenar el formulario se permite solicitar el número identificativo NIE dentro del territorio español, documento necesario para ser presentados en muchos procedimientos administrativos e incluso a la hora de adquirir propiedades, pertenecer a determinados grupos y en general hacer vida dentro del territorio. 

Sigue leyendo y conoce todo lo relacionado con el modelo EX15, su procedimiento, dónde descargarlo y cómo rellenarlo de una manera fácil y sencilla.

¿Qué es el formulario EX15?

Este documento es necesario para tramitar y permitir a los extranjeros la formalización del NIE y adaptar sus credenciales de extranjería dentro de España.

Se solicita con la intención de que los ciudadanos de otras naciones vengan al territorio español para trabajar o vivir de manera legal durante su estancia dentro del país. Es algo necesario y un trámite por el que deben pasar todos y cada uno de los extranjeros que quieran residir o trabajar en España. 

Con el formulario EX15 los ciudadanos extranjeros tienen una especie de documento de identidad para trabajar legalmente en el país. Al tener el documento se posee un carné que otorga un número identificativo de residente, permitiendo a los ciudadanos extranjeros realizar varios trámites, así como efectuar pagos de servicios públicos.

¿Para qué sirve el modelo EX15?

Existen países en los cuales para poder entrar en este deben presentarse algunos documentos adicionales al pasaporte. En el caso de España, únicamente con tu pasaporte te bastará para poder entrar en el país, sin embargo, si tu intención es trabajar o residir en él, ya sea de manera temporal o de manera fija, deberás solicitar tu NIE de extranjero. La manera de acceder a él es mediante la presentación del modelo EX15. 

Solicitar y tener a disposición el NIE sirve para poder pasar largas temporadas en territorio español o bien para tener acceso a servicios públicos como la sanidad, acceso al sector financiero (bancos), poder adquirir bienes (comprar un coche, por ejemplo) etc. 

El NIE tiene que figurar e indicarse en cada documento expedido o que se quiera entregar por parte de todo extranjero a las administraciones públicas. En caso de tener un NIE es como si no estuvieras a ojos del gobierno viviendo es España y por lo tanto no puede realizar determinados tramites de carácter público o privado. 

¿Quién puede solicitar el modelo EX15?

Aquellos individuos que inician el procedimiento para conseguir el documento que les permita permanecer en España

Individuos que estén procesando aquellos trámites administrativos

Aquellos que posean intereses financieros, profesionales o sociales 

¿Dónde se puede solicitar el modelo EX15?

La solicitud del NIE se puede presentar de forma presencial en la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil a través de algunas de las Oficinas de Extranjería. Estas oficinas se encuentran en determinadas embajadas de España en la gran mayoría de países extranjeros. 

De esta manera el gobierno español se asegura de que el extranjero en cuestión que quiera venir a España a residir o trabajar, ya venga de manera legal con su correspondiente NIE habiendo presentado el modelo EX15.

Documentos necesarios para solicitar el modelo EX15

A continuación le hemos recogido en una lista cuáles son los documentos complementarios para obtener el NIE mediante el modelo EX15:

Documento impreso de la petición del formulario EX15 ya cumplimentado

Fotocopia de la página biográfica del pasaporte

Impreso acreditando del ingreso de la tasa establecida

Documento justificativo de la solicitud del NIE

¿Cómo rellenar el modelo EX15?

En primer lugar, se deberá descargar el formulario, únicamente se deberá entrar en la web oficial y clicar sobre el botón de descarga.

Al darle clic a este encontrarás un documento en formato de PDF, deberás descargarlo y luego imprimirlo cuando procedas a rellenar el modelo EX15.

El formulario consta de 3 folios, se tiene que rellenar completamente, letra legible que pueda leerse con facilidad.

Sigue la siguiente guía paso a paso:

Sección 1: Datos del extranjero

En este segmento se coloca los datos identificativos del solicitante, los cuáles son:

Pasaporte o NIE

Nombre y apellido

Sexo

Fecha de nacimiento

Nacionalidad

Estado civil

Nombre de los padres

Lugar de residencia 

Número telefónico

Dirección de correo electrónica

Sección 2: Datos del Representante de la Solicitud

Esta sección solamente se rellena si el solicitante no está en territorio español, requiriendo un representante para efectuar el trámite y llevar los documentos a la entidad competente y así obtener su NIE.

Se debe colocar los datos personales del representante:

Nombre

Pasaporte

Dirección completa del territorio español

Ciudad

Teléfono

Correo electrónico

Sección 3: Domicilio a efectos de notificaciones

Este apartado es importante para especificar y detallar la información del individuo o empresa que recibirá las notificaciones mediante un correo. 

Los datos solicitados son los mismos de las secciones anteriores. Si prefieres que las notificaciones se hagan mediante un correo electrónico puedes marcar la casilla “Consiento que las comunicaciones se hagan a través de los medios electrónicos”

Sección 4. Datos relativos a la solicitud 

En este apartado del modelo EX15 únicamente deberás marcar las casillas que identificar la situación específica, donde deberás indicar lo siguiente:

Tipo de documento de identidad

Credencial de domicilio

Fundamento de la solicitud

Contexto legal en España

En el tercer folio se encuentra los dos anexos que tienen que completarse:

Anexo I: Aquí se proporciona la información sobre aquellos documentos anexados en el formulario.

En la columna derecha indica el tipo de documento, fecha de presentación en la cual se ha realizado la solicitud

Anexo II: Aquí se especifica los anexos de cada documento en la consulta.

Esperamos que este artículo te sirva de guía para poder tramitar y rellenar el modelo EX15 de manera sencilla y segura, sin embargo, si aún te queda alguna duda siempre puedes contar con la ayuda de las asesoría que ofrecen sus servicios para este tipo de trámites. 

Otros modelos que creemos que te pueden interesar:

Deja un comentario