Como rellenar el modelo 046

Es uno de los modelos más comunes en varias comunidades autónomas en España. A pesar de su popularidad, puede ser un verdadero dolor de cabeza rellenar y presentar el Modelo 046 si no se tiene la guía adecuada. Aquí aprenderás todo lo que debes saber sobre el Modelo 046.

modelo 046 descargar

¿Qué es el Modelo 046 y en qué Comunidades Autónomas se presenta?

Se trata de un modelo complementario para el pago de algunos impuestos, precios públicos y algunos ingresos públicos, o de carácter patrimonial que no tienen otro modelo específico. Una de las curiosidades del Modelo 046 es que se utiliza en varias Comunidades Autónomas aunque no en todas.

Actualmente se utiliza en seis Comunidades Autónomas de España: Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cantabria, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, con distintas modalidades de pago e instituciones ante cuales presentar el Modelo 046. Para dar cumplimentación a la presentación del Modelo 046, las comunidades autónomas cuentan con diferentes procesos.

¿Dónde se presenta el Modelo 046?

El Modelo 046 se presenta ante diferentes instituciones de cada Comunidad Autónoma. Cada una cuenta con sedes electrónicas en donde podrás descargar el Modelo 046 o rellenar el formato disponible para realizar la posterior presentación.

Comunidad Autónoma de Andalucía.Junta de Andalucía. Consejería de Hacienda y Financiación Europea.
Comunidad Autónoma de Asturias.Servicios tributarios del Principado de Asturias.
Comunidad Autónoma de Cantabria.Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria.
Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha.Portal Tributario Castilla-La Mancha.
Comunidad Autónoma Castilla y León.Tributos de Castilla y León.
Comunidad Autónoma Valenciana.Consellería de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana.

Cada institución tiene disposiciones diferentes sobre la presentación del Modelo 046. Las sedes electrónicas de cada institución cuentan plantillas similares pero no exactamente iguales ya que cada una contempla las obligaciones fiscales de los contribuyentes en cada Comunidad dependiendo de su legislación y burocracia. Algunas, incluso brindan soporte en línea o a través de teléfono para ayudar al contribuyente a completar el rellenado del Modelo 046.

¿Para qué sirve el Modelo 046?

El Modelo 046 es un documento que permite cumplir con determinadas obligaciones fiscales que no tiene un modelo específico. En las comunidades autónomas mencionadas se utiliza para pagar tasas y precios públicos, algunas rentas públicas especificas o rentas de propiedad y otros ingresos similares. También se utiliza para el pago de tasa administrativas por ejemplo cuando se solicita un diploma en un centro de estudios o pagar algunas sanciones tributarias aunque varía según la Comunidad Autónoma.

¿Quién presenta el Modelo 046?

Una de las principales dudas sobre el Modelo 046 es quién debe presentarlo. Según la legislación correspondiente, el Modelo 046 se presenta cuando hay un hecho imponible, definido como una situación o acto que genere que da nacimiento de una obligación fiscal por lo que requiere un pago en un periodo determinado, sin distinción si es persona física o jurídica.

¿Cómo rellenar el Modelo 046?

Las plantillas de Modelo 046 varían dependiendo de cada instancia de Gobierno en cada Comunidad. Las sedes electrónicas dispuestas para rellenar el Modelo 046 cuentan con diferentes elementos y fases para vaciar la información en el Modelo 046 correspondiente a la Comunidad Autónoma. En todos los casos se requiere las obligaciones fiscales, los datos generales, las respectivas liquidaciones y el responsable o firma.

¿Cómo rellenar el Modelo 046 en Andalucía?

Para rellenar el Modelo 046 en Andalucía dispones de un formulario que debes rellenar de la siguiente manera:

  • Rellenar el apartado de obligado al pago en donde deberás rellenar los datos generales del contribuyente como NIF, nombre y apellidos, dirección del domicilio fiscal, entre otros.
  • Rellenar los datos generales de la liquidación, rellenar la casilla en caso de ser autoliquidación o liquidación anexa, fecha de devengo. Código territorial y concepto.
  • Se completa el apartado de liquidación anexa en donde deberás agregar fecha liquidación, número de expediente y número de liquidación. Por último, agregar la información de responsable solidario si existe.

¿Cómo rellenar el Modelo 046 en Asturias?

Para acceder al Modelo 046 en Asturias la sede electrónica de Servicios tributarios del Principado de Asturias en donde la plantilla se encuentra separada por fichas dentro del portal que contiene lo siguiente:

  • Se agrega la fecha de devengo, en el formato que se presenta y luego se selecciona el dato específico que se requiere.
  • En la sección de declarante pasivo se agrega el NIF, nombres y apellidos, dirección del domicilio fiscal, luego los datos del representante.
  • Se hace una descripción literal del código de concepto y su respectivo ejercicio.
  • Se realiza el cálculo del total de valores y el total del importe.

¿Cómo rellenar el Modelo 046 Cantabria?

Puedes visitar la oficina virtual del Gobierno de Cantabria para realizar la descarga del Modelo 046, además, encontrarás una guía para rellenarlo.  El modelo 046 en Cantabria se rellena de la siguiente manera:

  • Escoger el tipo de contribución debe realizar bien sea tasas, precios públicos, reintegros sanciones y concesiones, entre otros.
  • En una primera fase debes seleccionar el tipo de contribución a realizar así como los gestores y el motivo por el que se hace la autoliquidación. Rellenar los datos generales así como la descripción de la operación.
  • En el caso de Cantabria se debe consignar la carta de pago, talón de cargo y ejemplar para la Administración.

¿Cómo rellenar el Modelo 046 en Castilla-La Mancha

Para acceder al Modelo 046 en Castilla-La Mancha se debe visitar el Portal Tributario Castilla-La Mancha donde debes rellenar lo siguiente:

  • En la sección datos del documento debes seleccionar la Consejería u Organismo Autónomo, el código territorial y la fecha de devengo.
  • Agregar la denominación del concepto que puedes consultar en la misma sede electrónica.
  • Rellenar la sección de obligado al pago en donde deberás agregar el NIF, nombre y apellidos y dirección del domicilio fiscal.
  • Realizar la descripción de la liquidación incluso el ingreso IVA, base IVA, tipo impositivo IVA e importe IVA. Luego concluye con la firma.

¿Cómo rellenar el Modelo 046 en Castilla y León?

Tienes dos opciones al momento de rellenar el Modelo 046 en Castilla y León, acceder a un Modelo on line sin certificado o uno con certificado/DNI electrónico que permiten acceder a pagos a través de medios físicos o con medios electrónicos. Las dos plantillas están dispuestas en el portal tributario de Castilla y León, además de los requisitos y las instrucciones de cumplimentación disponibles.

Deja un comentario