Rellenar modelo 660

España es un país con una carga fiscal bastante grande. Prácticamente por cualquier actividad o cualquier acto que requiera de un movimiento de capital debes abonar un porcentaje, pagar unas tasas o cualquier otro tipo de canon que se invente el gobierno. 

Tanto es así que no es raro que seamos conocidos en otros países por tener impuesto a cosas tan naturales como el sol (actualmente retirado) o uno de los más conocidos como el impuesto de sucesiones, el cual te exige pagar un porcentaje de tu herencia (pagar incluso muerto). 

Hemos preparado una especie de guía en la que nos centraremos en dicho impuesto de sucesiones y cómo rellenar el modelo 660 que es el formulario que notifica a la AEAT de que hemos pagado el canon. 

¿Qué tiene que ver el impuesto de sucesiones con el modelo 660?

En este artículo veremos cómo llevar a cabo el trámite del modelo 660, documento vinculado al impuesto de sucesiones. Sabemos que es un proceso que resulta difícil de llevar a cabo, ya que está relacionado con el fallecimiento de un familiar o algún ser querido, por ello nuestra idea es tratar de facilitarte este doloroso paso al menos enseñándote a rellenar el modelo y todas sus peculiaridades.

Este trámite esta gestionado mediante la Agencia Tributaria (AEAT), entidad fiscal máxima en España para realizar trámites burocráticos referentes con la liquidación de pagos, abono de tasas e impuestos etc.

Sigue leyendo para que comprendas del todo el modelo 660 y consigas llevarlo a cabo de manera correcta durante en este momento tan duro en la vida. Cuando se da el fallecimiento de algún familiar o ser querido lo menos que apetece es rellenar un documento, pero es algo que nos exigen si queremos obtener nuestra herencia.

¿Qué es el modelo 660?

 El modelo 660 se corresponde a un documento de sucesiones y donaciones donde un sujeto lo utiliza para la Declaración de las Sucesiones, este hace ante el órgano competente de la Administración Tributaria de los Bienes y Derechos.

En este documento están correspondidos los bienes pertenecientes al fallecido, además de cómo estos se van a repartir en los herederos.

Generalmente, este modelo tributario se presenta en un plazo de 6 meses a partir del fallecimiento del familiar o de la declaración efectiva. 

Resulta importante que el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD) es un trámite completamente obligatorio.

¿Para qué sirve el modelo 660?

Este trámite se debe rellenar para ejecutar las herencias, aquellos bienes constituidos en el patrimonio a repartir en las personas participes del proceso de sucesiones.

El modelo debe ser rellenado por cada herencia liquidada e indicando los datos del causante, describiendo detalladamente el patrimonio de las sucesiones.

Durante el trámite se efectúa una relación de cada uno de los bienes del caudal hereditario de la persona que ha fallecido, es decir, aquel patrimonio a hacer repartido entre las personas que van a heredar.

Este documento va relacionado y de la mano con otro trámite de la agencia tributaria, el modelo 650, por lo cual es importante conocer sus características y en que se complementan antes de presentarlo.

¿Cuáles son los documentos a presentar en el modelo 660?

Durante la presentación del modelo 660 se debe adjuntar ciertos documentos para corroborar el contenido específico, conoce cuáles son:

Fotocopia del documento público

Copia simple y original

Documento certificado de defunción de la persona fallecida

Registro del acto de última voluntad

Copia del testamento 

Seguro de vida, si existe alguno

Documentos que justifiquen los cargos, gravámenes y deudas del fallecido.

Documentos de identificación de cada persona interesada en la herencia.

Copias del NIF

Para rellenar el modelo 660 es importante tener presente todos estos documentos además de que en caso de no adjuntarlos en el momento de la presentación, no te admitirán el modelo como válido.

¿Cómo rellenar el modelo 660? 

El modelo 660 se puede comenzar a rellenar entrando en la web oficial de la Agencia Tributaria, lugar donde puedes descargarlo de manera directa, recomendamos hacerlo en formato PDF, siendo la forma más fácil, segura y poder guardarlo al terminar, utilizándolo en el momento que lo requieras.

Conoce a continuación cuáles son los pasos a llevar a cabo para rellenar de manera correcta el modelo 660.

Paso 1:

Localizar en el apartado de identificación su etiqueta respectiva

Colocar el código de administración tributaria

Paso 2:

 Datos identificativos del causante

NIF

Nombre y apellido

Dirección 

Municipio y provincia

Código postal

Paso 3:

Datos del documento

Paso 4:

Datos del Representante

NIF

Datos identificativos, nombre o razón social

Dirección

Número telefónico

Dirección electrónica

Poner la firma del representante

Paso 5:

Relación de herederos 

En este segmento se incluyen todos los datos de cada uno de los herederos, además se deberá detallar los bienes y derechos del caudal hereditario.

Igualmente, se tiene que señalar el valor estimado de cada bien.

Paso 6:

Documentos a adjuntar

En este segmento marca con una X la identificación de cada documento adjuntado a la declaración.

Es importante mencionar que en este trámite se deberá detallar y apuntar muy cuidadosamente los datos del fallecido, así como también de cada una de las personas interesadas en la sucesión.

Después de haber rellenado el modelo se deberá tener dos ejemplares, uno para la administración y uno que será para la persona interesada.

Esperamos que este artículo te sirva como guía en el momento de tener que rellenar el modelo 660 y lo consigas hacer de manera sencilla. Si sigues teniendo algunas dudas en la presentación del modelo, también puedes contratar a una asesoría externa que te ayudará a completar las diferentes secciones del documento.

Otros modelos que creemos que te pueden interesar:

Deja un comentario