Como rellenar y descargar el modelo EX03

Si eres un empresario o autónomo y tienes la intención de contratar para tu proyecto empresarial a una persona extranjera que vive fuera de España deberás rellenar y presentar el modelo EX03. 

En este artículo aprenderás a rellenar este trámite y a solicitar la residencia temporal y permiso de trabajo para esta persona extranjera, sigue leyendo y conoce la manera correcta de realizarlo mediante nuestra guía paso a paso.

Modelo EX03 Solicitud de autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena

¿Qué es el modelo EX03?

El modelo EX03 es el que permite a una empresa cuya actividad económica y razón social se encuentran en España contratar a una persona extranjera que reside de manera habitual fuera del país. Este formulario autoriza a dicha persona a vivir de manera temporal en territorio español y a desarrollar dicho trabajo en caso de cumplir con los requisitos necesarios. 

¿Dónde debo presentar el modelo EX03?

El formulario deberá ser presentado en la Oficina de Extranjería que corresponda según la región (comunidad autónoma) donde se solicite y se vaya a desarrollar la actividad laboral. 

Es necesario resaltar que si la empresa que está solicitando el formulario posee más de 500 trabajadores tiene que presentar el documento en la Unidad de Grandes Empresas de la Dirección de Inmigración de España. 

Requisitos para realizar el trámite del modelo EX03

El autónomo (empleador) o empresa deberá estar inscrito oficialmente en el sistema de Seguridad Social

Tener vigencia en el cumplimiento de las obligaciones tributarias 

Poseer los medios financieros y personales siendo estos suficientes para poder cubrir el contrato a ejecutar

El contrato deberá cumplir las condiciones legales y normativas del salario vigente.

Descargar modelo EX03

En primer lugar, para poder rellenar el trámite, deberás descargar el modelo EX03. Esto puedes hacerlo accediendo a la web oficial o bien desde nuestra propia web. 

Guía paso a paso para rellenar modelo EX03

El modelo EX03 es un formulario constituido en 7 partes, dividido en 5 segmentos y 2 anexos, estos tienen que ser rellenados por completo para poder presentar este sin problemas. Rellenar el formulario EX03 lo puede hacer cualquier persona de manera correcta y sencilla si sigue los siguientes pasos: 

Sección 1 del modelo EX03: Datos identificativos del trabajador

En este segmento se deben indicar todos los datos del trabajador (persona extranjera que va a trabajar en España) en la cual se coloca la siguiente información personal:

Número de pasaporte

NIE

Nombre y apellido

Fecha y lugar de nacimiento

País de origen

Nacionalidad

Datos del padre y la madre

Estado civil

Domicilio en España

Número telefónico

Dirección correo electrónico

En caso de que la persona que cumplimenta el modelo EX03 sea un representante legal, se deberá indicar en este apartado sus datos identificativos

Sección 2: Datos del empleador o empresa contratante

En esta sección del modelo EX03 se indicarán los datos personales de la persona que ejerce de empleador, siendo estos los siguientes:

Nombre o razón social

NIF

DNIE

Pasaporte si es el caso

Actividad u ocupación, identificando aquel oficio que está realizando de manera exacta

DNI

Domicilio exacto

Teléfono

Correo electrónico

Sección 3: Identificación de representante

Esta sección solamente se deberá complementar si el que cumplimenta el modelo EX03 es un representante legal de carácter empresarial

Se deberá identificar el nombre del representante, su domicilio y número telefónico.

Sección 4: Información del domicilio

Esta sección es muy importante ya que en esta se indican los datos donde se identificará el domicilio de redidencia, recibiendo notificaciones, colocando el nombre, razón social, teléfono móvil, además deberás marcar con una X el consentimiento para recibir las notificaciones mediante vía electrónica.

Sección 5 del modelo EX03: Tipo de autorización solicitada

Aquí se debe marcar con una X la opción que se corresponde a gestionar

En una parte de la sección aparece un recuadro que puedes tildar o no, solamente si NO quieres consentir que se te consulten los datos y documentos.

Por último, deberás firmar el modelo EX03 e indicar la fecha de solicitud y la del destinatario para que este tenga validez legal.

Anexo I y Anexo II

En esta sección del modelo EX03 de anexos de marca las casillas correspondientes de aquellos documentos que se presentaran para complementar el formulario.

Resulta importante mencionar que el formulario EX03 no se rellena de manera online, debe ser impreso y completado con bolígrafo negro.

Documentos necesarios para presentar el modelo EX03

Conoce a continuación cuáles son los documentos necesarios que deberás presentar para completar el trámite del modelo EX03:

Copia del pasaporte 

Certificado que acredite y avale que el empleado es un sujeto capacitado a ejercer la actividad específica que vaya a desarrollar en la empresa

Documento identificativo de la empresa

Contrato debidamente firmado (deberá ser presentado el documento original y una fotocopia)

Certificado o documento oficial donde se haga constancia de que la empresa garantiza la solvencia de la persona a emplear (esto es algo muy importante ya que el gobierno español no permite acceder a personas o familias que no cuenten con los fondos necesarios para su sustento durante su estancia)

Copia de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las personas físicas 

Recomendaciones para rellenar el modelo EX03

Se debe rellenar el formulario con bolígrafo negro y con una caligrafía legible

Poner los datos en mayúsculas (recomendable en cualquier trámite legal)

Se debe presentar una copia y el documento original

Tiene que estar firmado por la empresa contratante

Como has podido comprobar, rellenar el modelo EX03 no es una tarea realmente difícil. Si sigues nuestra guía paso a paso podrás hacerlo en cuestión de una mañana. Para finalizar, nos gustaría recordar que este modelo es imprescindible si esta entre tus ideas contratar a una persona extranjera que no es residente en el país. 

Otros modelos que creemos que te pueden interesar:

Deja un comentario