Declaración jurada modelo descargable y rellenable

Uno de los documentos más importantes entre las obligaciones tributarias. Como concepto, una Declaración Jurada se refiere a un documento o testimonio de terceras personas que da fe a una presunción admitiendo como prueba en contrario de lo que está expresado en el documento o testimonio. Puede ser una definición bastante compleja, ¿verdad? Muchos usuarios solo buscan un Modelo de Declaración Jurada para elaborar su propia declaración pero la falta de guía adecuada puede traer algunas consecuencias muy desgradables. Hoy hablaremos sobre todo lo que debes saber sobre las declaraciones juradas.

¿Qué es una Declaración Jurada?

Como mencionamos anteriormente el concepto sobre las declaraciones juradas puede ser un tanto complicado. Existen muchos modelos y alternativas adecuados a la legislación de cada país. Una Declaración Jurada se trata de una manifestación de diversa índole cuya veracidad está asegurada a través de un juramento ante autoridades judiciales o administrativas correspondientes.

El contenido de la Declaración Jurada es tomado como la verdad ante dichas autoridades por tanto, la presunción de veracidad sobre lo que está expresado en la declaración queda de parte de la persona jurídica o física que la presenta por tanto puede ser sujeta a obligaciones tributarias y sanciones por parte de las autoridades.

¿Para qué sirve la Declaración Jurídica?

Cada legislación indica la utilización de una Declaración Jurídica aunque su objetivo final es agilizar los procesos administrativos o judiciales ante las autoridades correspondientes. Al presentar un documento jurado puedes agilizar algunos procesos ya que no requieren de presentación de otros documentos, disposiciones transitorias o alegatos defensivos por parte de terceras personas con respecto a los procesos que involucren.

Al ser una petición de veracidad involucran una responsabilidad legal para quien la entrega. Se trata de un documento de carácter vinculante, es decir, su presentación es reconocida como un compromiso que acarrea consecuencias legales o incluso penales para quien la presenta, especialmente si es un declarante de grandes capitales.

¿Quiénes presentan una Declaración Jurada?

Cualquier persona física o entidad económica que requiera presentar una Declaración Jurada sobre un hecho que sea sujeto de investigación jurídica o esté inmerso en un proceso administrativo ante una autoridad jurídica o económica. Las Declaraciones Juradas tienden a ser presentadas por grandes y pequeños declarantes sin perjuicio del volumen de bienes o hechos que declara, la diferencia se refiere al proceso jurídico o administrativo en que está inmerso.

También se presenta cuando se trata de cuando se presenta una hipoteca, presentar el patrimonio de ingresos de tu empresa o sociedad, o como requisito para algún trámite financiero. Por eso redactar una Declaración Jurada puede ser un tanto complicado porque la intención varía dependiendo del hecho jurídico.

Tipos de Declaración Jurada

Antes de hacer una Declaración Jurada debes tener en cuenta que existen dos tipos simples y jurídicas.

Declaraciones Juradas Simples

Se trata de un documento en donde se manifiesta una voluntad propia que sirve para alegar la veracidad de un hecho sometido a discusión. Se usan para cuestiones personales y comerciales que requieren de un aval.

Declaraciones Juradas Judiciales o notariadas

Son documentos más formales que las declaraciones juradas simples, pueden ser escritas u orales y tienen mayor peso acarreando consecuencias legales y hasta penales en caso de corresponder. Se utilizan en procesos administrativos o judiciales que involucran bienes o hechos jurídicos. Son notariadas o abaladas ante un abogado.

¿Cómo redactar una Declaración Jurada?

No existe un Modelo Único de Declaración Jurada, su estructura y redacción es diferente dependiendo del objetivo que se cumple al presentarla, pero comparten algunas similitudes. Por lo general en España se utilizan Declaraciones Juradas de Ingresos, Declaraciones Juradas de bienes, Declaraciones Juradas de estado civil y Declaraciones Juradas de responsabilidades.

Antes de saber cómo redactar una Declaración Jurada, según sea el caso, ten en cuenta que se trata de un documento de carácter legal por lo que es muy importante que la con la información corresponde al proceso por la cual se presenta sea verídica parra evitar consecuencias legales.

Estructura común de una Declaración Jurada

Como ya hemos comentado, puedes  consultar modelos de Declaración Jurada pero generalmente comparten similitudes en su estructura por lo que debes tener en cuenta lo siguiente:

Identificación

En este apartado debes colocar tus datos personales destacando nombre y apellidos, Documento Nacional de Identidad (DNI), Número de Identificación Fiscal (NIF) Número de identificación de extranjero (NIE), Número de Pasaporte, en caso de ser extranjero sin poseer otro identificativo, dirección de domicilio y otros datos que apliquen.

Declaración

En este apartado se coloca el motivo de la Declaración, generalmente se inicia con el indicativo “Yo, nombre, Declaro o Declaro bajo juramento”, lo referente al hecho en cuestión. Se redacta con tono formal detallando cada aspecto del hecho o elemento declarado.

En caso de ser un testimonio con relevancia penal se escribe tal cual sucedió. Por su parte, al hacer declaraciones juradas de bienes e ingresos se manifiesta tener un ingreso inferior al monto que disponga el organismo que solicite la información o para una compraventas de bienes o inmuebles, en donde se jura ser el propietario de los mismos.

Consecuencias

En algunos casos, el autor de la declaración suele colocar un apartado en donde declara que en caso de comprobarse que es falsa la información suministrada en el documento se hace responsable de las consecuencias legales que disponga la legislación vigente. En el caso de procesos administrativos, el autor acepta que de comprobarse falsedad en su declaración incurrirá en un delito contra la Fe Pública y la falsificación de documentos.

Firma

Al redactar una Declaración Jurada en tono formal por lo general se reafirma lo declarado en el documento, la voluntad e intención por la que se declara y la importancia para el declarante dar fe de veracidad del documento. También se agrega el lugar y fecha de la Declaración, aunque también se puede agregar al principio de la misma, y la firma del declarante. Luego se procede a notaria el documento ante una autoridad correspondiente.

Modelo descargable de declaración jurada

Aquí te dejamos un modelo de declaración jurada simple para que no pierdas más el tiempo y sólo tengas que rellenarlo.

Otros modelos que creemos que te pueden interesar:

Deja un comentario