Se trata de uno de los Modelos que se deben presentar a lo largo del año fiscal por parte de los autónomos. A pesar de su popularidad, rellenar y presentar el Modelo 131 puede ser un tanto confuso sin la guía adecuada. Hoy repasaremos todo lo que debes saber sobre el Modelo 131 para que cumplas con tus obligaciones fiscales sin ningún problema.

¿Qué es el Modelo 131?

Es el Modelo utilizado para presentar la autoliquidación en el periodo trimestral del pago fraccionado del  Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para quienes tributen en el método de Estimación Objetiva, también llamado ‘módulos’. Se trata de un documento fiscal que obliga a contribuyentes que están bajo este régimen realizar un pago fraccionado en cuatro momentos del año por parte de autónomos fundamentalmente.

¿Qué es el régimen de Estimación Objetiva?

Si eres contribuyente seguramente lo conoces como la tributación a través de los “módulos”. Se trata de un régimen de estimación un poco más simple, distinta a la estimación directa que implica una declaración extensa. Existen actividades fiscales por las cuales sería imposible hacer una declaración exhaustiva. Es un método enfocado para pequeños empresarios o autónomos cuyo volumen de ingresos en sus actividades laborales no superan los  250.000€, según fija el Ministerio de Hacienda y Función Pública y que generalmente son gestionadas de manera sencilla.

¿Para qué sirve el Modelo 131?

Se trata de una de las obligaciones tributarias ante el Estado español por parte de personas físicas y jurídicas. En términos sencillos, se trata de uno de los documentos para que permite ir ingresando un anticipo del pago del IRPF, trimestralmente, que se refleja en la Declaración de la Renta, a diferencia del Modelo 130 que implica la autoliquidación a través de método de estimación directo. El Modelo 131 es presentado por quienes realicen actividades económicas definidas en una lista que publica el Ministerio de Hacienda y Función Pública a través de la Agencia Tributaria  denominada Orden de Módulos que se publica a final de cada año.

¿Cómo saber si debo presentar el Modelo 131?

Antes de preocuparte por no descargar el Modelo 131 ten en cuenta que no todos los autónomos, ni tampoco todas las actividades económicas. El Modelo 131 está destinado para autónomos que realicen actividades profesionales y no profesionales, integrantes de sociedades civiles y comunidades de bienes, siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos:

Primero debes revisar la lista publicada mediante orden ministerial en donde aparecen las actividades económicas que requieren tributación en el régimen de módulos según destacan las normativas de la Agencia Tributaria. Las más comunes son agricultura, hostelería, comercio y transportes.

Si el volumen máximo de ingresos anual no supera los 250.000€, mientras que la facturación a otras empresas y profesionales en el ejercicio anterior no debe exceder los 125.000€ anuales, así mismo, el volumen de compras no debe ser superior a los 250.000€, básicamente la mayoría de las empresas pequeñas y autónomo que no ofrezcan servicios de alta cotización.

¿Cómo rellenar el Modelo 131?

A pesar de que el Modelo 131 se creó para simplificar a muchos contribuyentes el pago del IRPF, en ocasiones puede ser un tanto complicado rellenarlo. Al descargar el Modelo 131 notamos que está compuesto por ocho secciones: Declarante (1), Devengo (2), Liquidación (3), Ingreso (4), A Deducir (5), Negativa (6), Complementaria (7), que expresan los datos de la liquidación que realizarás.

Declarante (1)

Consta de tres casillas dispuestas para los datos generales del contribuyente como Número de Identificación Fiscal, nombre y apellidos.

Devengo (2)

Se marca el ejercicio el año en que se está rellenando el Modelo, y en la sección de periodo se marca cuál de los trimestres del año se corresponde el Modelo.

Liquidación (3)

Se trata de la sección más densa en donde se leen cuidadosamente cuál de los tres casos corresponde a tu declaración. Tienes tres opciones para rellenar el Modelo 131, dependiendo de la actividad que realices.

  1. Actividades económicas en estimación objetiva distintas de las agrícolas, ganaderas, forestales y pesqueras.
  • En este caso se debe marca el epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que corresponde a tu actividad.
  • Luego el rendimiento de la actividad a efectos del pago fraccionado y su respectivo porcentaje aplicable.
  • Por último se rellena la suma de rendimientos neto.
  1. Actividades económicas en estimación objetiva distintas de las agrícolas, ganaderas, forestales y pesqueras, sin posibilidad de determinar ninguno de los datos-base a efectos del pago fraccionado.
  • Se registra el volumen de ventas o ingreso de cada trimestre, excluyendo las subvenciones de capital y las indemnizaciones.
  • Se registra el pago fraccionado previo al trimestre.

III. Actividades agrícolas, ganaderas, forestales y pesqueras en estimación objetiva, se realiza el exactamente.

  • Se realiza exactamente el mismo proceso que en el apartado anterior.
  1. Total Liquidación
  • Primero se coloca la suma de los pagos fraccionados previos del trimestre, la sumatoria de los resultantes en cada una de las opciones de actividades económicas anteriores.
  • Se marcan los deducibles especificados en la plantilla.
  • En caso de que la cifra de la suma anterior sea negativa, debe consignarse con un signo (-).
  • Agrega los resultados de trimestre anteriores teniendo en cuenta los deducibles y los resultados trimestrales anteriores.
  • En las casillas de total se realiza la suma de los resultados anteriores, en caso de ser negativa se debe marca con un signo (-), así como el resultados de la autoliquidación.

 Ingreso (4)

Si el resultado de Total liquidación es positivo  es positiva, quiere decir que el ‘Ingreso a favor del Tesoro Público’ por lo que se rellena las casillas importe de Ingreso, Forma de Pago y se anota el código IBAN.

A deducir (5) y Negativa (6)

Se rellena siempre y cuando el resultado de Total liquidación es negativo, es decir a favor del contribuyente. Se procede a marcar con una X la casilla “Autoliquidación negativa”.

Complementaria (7)

Solo en caso de que sea una declaración complementaria Se debe marcar con una X la casilla de “Autoliquidación complementaria”, con el respectivo número de justificante.

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