Modelo Subsanación Discrepancias Catastrales

En España tenemos modelos de todo tipo y de todos los colores. Unos sirven para llevar a cabo tramites de la Agencia Tributaria, otros para dejar constancia de determinados hechos ante hacienda. 

La conclusión a la que podemos llegar es que cualquier problema que tengas o debas reflejar ante una administración pública, seguramente exista un modelo o trámite para poder hacerlo. Con el modelo de subsanación de discrepancias catastrales seremos capaces de corregir ciertas diferencias a tener en cuenta.

Con la finalidad de evitar disputas entre dos personas o para fijar unos términos entre estos también tenemos determinados modelos

La guía que veremos a continuación nos servirá en determinados casos en los que no tenemos claro si una determinada parte de una propiedad que nos pertenece es nuestra o si por el contrario la persona que la edifico se equivoco y es de propiedad de mi vecino. ¡Comencemos!

¿Qué es una discrepancia por catastro?

El termino discrepancia por catastro hace alusión a la situación que se da cuando una persona se da cuenta de que realmente le falta parte de su propiedad o su propiedad no es todo lo grande que debiera ser porque en algún momento sus límites han sido “violados”.

Por ejemplo, una finca familiar ha ido pasando de generación en generación. En el año 1910, el vecino de la finca colindante expande sus vallas o muros más allá de su propiedad “robando” un gran espacio a la otra finca.

El tiempo pasa y nadie se percata dado que la finca tiene un terreno muy grande. En el año 2020 se mide la finca por medio de un perito, este indica que faltan varias hectáreas según los planos originales de la finca. 

En esta situación se da una discrepancia por catastro y se resuelve mediante la presentación de un modelo de subsanación por discrepancias catastrales. En caso de estar en lo cierto, este terreno se “devuelve” al actual propietario. 

¿Qué es la Dirección General del Catastro y para qué sirve?

El organismo o institución del gobierno de España encargada de la gestión de los catastros ya sean estos de propiedad pública como de propiedad privada. 

Haciendo una analogía, la DGC es el homónimo del censo de personas. Esta lleva el recuento (censo) del catastro, es decir, todos los inmuebles de todo el territorio. 

Además, es el organismo encargado de llevar a cabo los tramites de subsanaciones por discrepancias de catastro. 

Preguntas frecuentes sobre subsanaciones catastrales

A continuación, vamos a resolver algunas de las dudas más extendidas sobre las subsanaciones de discrepancias catastrales dado que es un campo muy amplio y muy poco conocido por las personas implicadas. 

¿Cuánto tiempo dura una subsanación catastral?

El plazo de duración de la resolución de una discrepancia catastral esta fijado en seis meses a contar desde que se inicia el tramite de disputa. Esto quiere decir que las autoridades competentes en materia de catastros (la DGC) comienza a contar desde que recibe el modelo por discrepancias catastrales.

No mas normal y que suele suceder en la mayoría de las ocasiones es que no demore tanto y si se han proporcionado datos veraces por parte del arquitecto o ingeniero que ha comprobado los limites del catastro, la resolución de este no llevará mas de unos meses

¿Qué necesito para presentar un modelo de subsanación por catastro?

Principalmente el requisito fundamental para presentar un modelo de subsanación por discrepancias de catastro necesitas que previamente un perito, bien sea un arquitecto o un ingeniero haya verificado que estas en lo cierto o no acerca de las discrepancias sobre las que vas a hacer una reclamación.

Por razones lógicas, la única manera de que te admitan una subsanación por discrepancias catastrales es aportando las pruebas suficientes de que existe una parte de tu parcela (edificio, piso, terreno o lo que sea) que te pertenece y no te ha sido reconocida con anterioridad o bien hubo un error en la anterior medición realizada. 

¿En qué situaciones puedo presentar un modelo de subsanación por discrepancias de catastro?

Las situaciones en las que es necesario presentar un modelo de subsanación de discrepancias catastrales son muy diversas. En primer lugar, cabe dejar claro que no debemos presentarlo sin tener las pruebas suficientes de que estamos en lo cierto. Además de que es obligatorio, la mejor manera de asegurarnos es contratando a un perito que nos verifique nuestra propiedad. 

Como decimos, las situaciones en las que hay discrepancias catastrales son muchas, sobre todo estas discrepancias se deben a que antes no se media todo de manera perfecta o incluso al ser otra época y no estar tan controlado había gente que excedía las fronteras (lindes) de su propiedad más allá de hasta donde le era permitido.

Esto con el tiempo ha conllevado que años más tarde y varias generaciones más descubran que su propiedad realmente se extiende mucho más allá de lo que tienen realmente. Esto pasa sobre todo con terrenos o campos agrícolas, pero también ocurre con pisos, edificios etc. 

Otros modelos que creemos que te pueden interesar:

Deja un comentario