Descargar y Rellenar un Modelo Contrato de Arras

Siempre que vamos a comprar o a vender una propiedad o un bien con un valor monetario más bien alto no es de extrañar que no nos mostremos confiados ante el posible comprador o vendedor ya que están a la orden del día los engaños, trampas legales, robos y demás desavenencias en este tipo de transacciones.

Si embargo, existen métodos de “blindarnos” ya actuemos como comprador o como vendedor ante este tipo de injusticias. Algo que siempre se recomienda y que es obligatorio es la firma de un contrato de compra venta, pero aún otro tipo de documento que podemos firmar con anterioridad y nos asegura la compra o la venta. 

En más de una ocasión habrás escuchado sobre los modelos de arras o contratos de arras, pero no habrás sabido identificar a que se refieren o para que sirven este tipo de documentos. A continuación, hemos detallado todo lo necesario para saber como funcionan y en que ocasiones debes utilizarlos. 

¿Qué es un contrato de arras?

Un modelo de arras es una especie de contrato de preventa en la que el comprador y el vendedor cierran por acuerdo la realización de la venta de un determinado bien, la cual se producirá en un futuro. 

Por norma general cuando se firma un contrato de arras se paga una parte de la cantidad total, es decir, una especie de adelanto. En la fecha en la que se realice la venta en tu totalidad, este capital se descuenta del total a pagar por parte del comprador. Esto se podría decir que es una especie de garantía o fianza que sirve para asegurar que la venta se producirá.

La firma de un modelo de contrato de arras implica que ambas partes están de acuerdo con la transacción. Es un acuerdo entre comprador y vendedor, y con este se garantiza la futura transacción entre los dos. 

La firma del modelo de arras lleva determinadas implicaciones legales y salvo que se den determinadas situaciones que imposibiliten la realización del contrato o ambas partes estén de acuerdo en no celebrarlo, este se deberá llevar a cabo. 

Cuando se firma un contrato de arras este conlleva se cumplen dos estamentos que son los siguientes:

  • Por su parte, el comprador se protege de que otra persona le pueda quitar dicho bien o lo pueda comprar antes que él. Como hemos indicado anteriormente, la cantidad entregada al vendedor se le es descontada en el momento en el que se celebra el intercambio o contrato de compraventa.
  • Y el vendedor se asegura la venta. Además, este debe entregar el bien en las condiciones que se hayan pactado en el modelo de arras y a cambio del precio también decidido con anterioridad. 

Ejemplo de modelo de contratos de arras

[imagen o ejemplo, vaya]

¿Qué debe contener un modelo de contrato de arras?

Existen muchas formas de realizar un modelo de contrato de arras. Las asesorías o despachos de abogacía realizaran estos en función de sus plantillas o la estructura que ellos mismo determinen. Sin embargo, existen unas pautas mínimas que se deben cumplir para que este modelo de arras se tome en consideración como valido. 

Los puntos que se deben incluir como mínimo en un contrato de carácter de arras son los siguientes: 

  • Datos identificativos de ambas partes implicadas en dicha transacción

Tanto el vendedor como el comprador deben facilitar su identificación. Por norma general se aportan datos como el nombre completo, DNI o documento que acredite la identidad, domicilio de residencia etc.

  • Detalle de las características del objeto de venta 

En este apartado se debe realizar una descripción del tipo de inmueble implicado en la compraventa. Además, también se debe indicar la dirección de este en caso de ser un inmueble. 

  • Precio final acordado por ambas partes y método de pago

Como el cualquier otro contrato de naturaleza diferente, en el modelo de contrato de arras también se debe especificar cual será la forma en la que se realizará el pago y cual será la cantidad de este. 

  • Parte que se aporta como fianza o anticipo

Como hemos comentado, en la firma del modelo de arras también se paga una parte del precio final en concepto de “fianza”. Este pago es el que hace que el vendedor se comprometa a únicamente trasferir el inmueble al comprador que lo paga y en las condiciones pactadas. 

  • Se debe indicar el plazo para la venta

En los modelos de contrato de arras también se debe indicar un plazo máximo para la celebración del contrato de compraventa, a la cual deben ceñirse ambas partes de manera unilateral.

  • Partición de los posibles gastos complementarios de dicha transacción

Se dedica un apartado en exclusiva para que se repartan los gastos derivados de la venta y se indique a cuenta de quien corre cada uno. En este apartado se incluyen el pago de posibles tasas o impuestos, gastos de reformas, pagos de cánones, servicios intermediarios etc. 

  • Escritura publica

Sin la escritura pública por parte de ambos el contrato de arras no tiene efectividad y oficialidad ninguna. Es gracias a esta que se formaliza el modelo y se asegura que ambas partes cumplan con él. 

En último lugar solo quedaría que ambas partes firmaran dicho modelo de contrato de arras y con esto seria mas que suficiente como para estar respaldados ante la ley y los organismos del estado. 

Diferentes tipos de modelos de arras y para qué sirven

Como hemos visto, existen unos requisitos indispensables que deben recoger todos los modelos de arras para poder tener carácter oficial. No obstante, existen diferentes tipos de estos modelos y cada uno de ellos se adapta a una situación en específico. A continuación, vamos a ver tres de ellos. 

Modelo de arras confirmatoria:En este caso, el contrato no se puede revocar de manera unilateral, es decir, no puede echarse atrás ninguna de las partes por si sola. En caso de incumplimiento conllevará el pago de determinados cánones e intereses en concepto de indemnización. 

Modelo de contrato de arras penal :En este tipo de contrato de aras se establecen una serie de “castigos” por rescisión o revocación de un contrato. Es decir, mientras que en la confirmatoria lo que hay que pagar en caso de incumplimiento es una cifra predeterminada, en el tipo penal, las cifras o pautas que se sucederán en caso de incumplir el acuerdo son impuestas por ambas partes.

Arras de desistimiento :Son el tipo de modelo de arras más extendido. Es el empleado en los contratos de compraventa y como hemos visto, sirve para garantizar la celebración de dicha transacción. En este caso, el incumplimiento del contrato conlleva la respuesta a la siguiente pregunta. 

¿Qué pasa en caso de no cumplirse con el contrato de arras?

Si se ha firmado el modelo de contrato de arras, como hemos comentado, este lleva consigo unas peculiaridades legales en las que incurren de manera voluntaria ambas partes. En caso de que se incumpla o se decida no llevar a cabo el contrato de compraventa del bien involucrado de manera unilateral sucede lo siguiente

  • Si el que incumple dicho contrato es el vendedor, este tendrá que abonar la fianza recibida de manera anticipada por el comprador multiplicada por dos. Es decir, que si de manera anticipada había recibido 2000€, el vendedor deberá abonar a la otra parte 4000€.
  • Por otro lado, si es el comprador quien finalmente decide no continuar adelante con el contrato de arras, este pierde el dinero que haya entregado en concepto de fianza. 

Otros modelos que creemos que te pueden interesar:

Deja un comentario