Descargar y rellenar un modelo de prórroga contrato alquiler

En España, alquilar o rentar una vivienda o un local  puede ser un asunto complejo. No solo se trata de encontrar la residencia, pieza o habitación que cumpla tus expectativas y condiciones para vivir, además los contratos de alquiler con los propietarios de dichos inmuebles pueden ser sujetos de revisión si ambas partes están de acuerdo.

En ocasiones, prorrogar un contrato de alquiler es la opción más atractiva al momento de acordar una relación satisfactoria entre el casero y el inquilino. Por esa razón hoy te diremos todo lo que debes saber los Modelos de Prórroga Contrato Alquiler para que te quedes en ese lugar que tanto deseas.

¿Qué es y para qué sirve un Modelos de Prórroga Contrato Alquiler?

Las prórrogas de contrato de alquiler están reguladas según la Ley  de Arrendamientos Urbanos (LAU) española por lo que existen varios mecanismos para logar la continuidad del contrato de alquiler con el casero. Un Modelo de Prórroga Contrato Alquiler es un documento que te permite acordar entre el arrendatario e inquilino para extender el vínculo contractual para seguir habitando en el inmueble.

Según la LAU al cumplirse fecha de vencimiento del contrato -o cuando se alcance una duración mínima de 3 años- si no existe algún inconveniente entre el casero y el inquilino manifiesto al menos 30 días antes se produce una prórroga automática por 1 año y a partir del 6 de marzo de 2019, el plazo de prórroga se amplía de 1 a 3 años. En caso de no haber acuerdo, se presenta un Modelo de Prórroga Contrato Alquiler, en cualquiera de sus plantillas.

En ocasiones, las condiciones son pactadas a través de acuerdos de palabra entre ambas partes. Esta situación puede traer muchas dificultades al momento de querer prorrogar el tiempo de alquiler. Por eso, es recomendable realizar un contrato de alquiler entre casero e inquilino para evitar dolores de cabeza.

Tipos de Modelos de Prórroga Contrato Alquiler

Modelo de Prórroga Contrato Alquiler Vivienda

Se presenta cuando el contrato vigente llega a su fin y las partes no tienen inconvenientes en darle continuidad al alquiler del inmueble o cuando alguna de las partes se opone a la renovación el contrato y culmina el arrendamiento. Aunque la LAU establece los períodos mínimos las partes tienen libertad de pactar el tiempo de prórroga de alquiler.

Al momento de hacer un Modelo de Prórroga Contrato Alquiler Vivienda existen diversas plantillas. Te recomendamos rellenar el Modelo de Prórroga de la siguiente manera:

Fecha y presentación

En este apartado se coloca el lugar y la fecha en la que se redacta la prórroga del contrato. Se presentan las partes con nombre y apellidos, número de DNI, lugar del domicilio donde reside, y la condición de arrendados y arrendatario.

Exposición

En el apartado central del Modelo de Prórroga Contrato Alquiler Vivienda en donde se exponen las condiciones de la prórroga del contrato, cambiando poco o nada la condición actual del arrendamiento en función de lo acordado por ambas partes.

Clausulas

En este apartado se deja constancia de las cláusulas que invalidan el contrato y la relación entre el arrendatario y el inquilino en favor de una de las partes.

Modelo de Prórroga Contrato Alquiler tras cinco años

Según establece la LAU los inquilinos podrán alquilar el inmueble en un período no menor a cinco años, anualmente, mientas que las personas jurídicas puede alquilar el inmueble hasta siete años. Cuando la solicitud de prórroga está fuera de los límites La prórroga de contrato de alquiler por cinco años requieren de un acuerdo entre ambas partes.

Cuando se cumple el período y las  partes no dan aviso de dar por finalizado el contrato vigente pasará a ser prorrogado de manera obligatoria por año más, a esta situación se le denomina “prórroga tácita”.

La Modelo de Prórroga Contrato Alquiler por cinco años es un tanto complejo pero puedes seguir esta plantilla:

Partes del contrato

Se identifican las dos partes con su respectivo nombre y apellidos,  número de DNI, lugar del domicilio donde reside, y la condición de arrendados y arrendatario.

Intervienen

En este apartado se expone a quienes participan en el contrato en donde se identifican los datos del arrendador, arrendado, avalista o fiador, en caso de haberlo.

Exposición

En donde cada una de las partes exponen sus argumentos y posiciones con respecto a la relación contractual. En esta exposición el arrendatario y el arrendador definen la nueva relación alquiler prorrogada.

Clausulas

En el contrato de prórroga se deja constancia de las cláusulas que invalidan el contrato y la relación entre el arrendatario y el inquilino en favor de una de las partes.

Modelo de Prórroga Contrato Alquiler con opción a compra

Seguramente es la opción más escabrosa entre los Modelos de Prórroga Contrato Alquiler, no obstante es la más satisfactoria e caso de querer ser el propietario del inmueble que tanto deseas. Se trata de dos Modelos de contrato, el primero referido a la prórroga regulada por la LAU, en donde se manifiesta la voluntad de prorrogar el alquiler y el segundo como un documento de opción  a compra.

Existen algunos requisitos que deben cumplimentarse antes de utilizar un Modelo de Prórroga Contrato Alquiler con opción a compra:

  • La declaración voluntad clara e indudable de adquirir sobre el objeto o bien inmueble.
  • Acuerdo sobre el plazo de ejercicio de la opción a compra.
  • El coste de ejercicio de la opción teniendo en cuenta que se ya habitas en la residencia alquilada podrás usar el contrato de alquiler como como antecedente.

Al momento de rellenar un Modelo con opción a compra del inmueble puedes utilizar la siguiente estructura:

Lugar, fecha y asunto

En los apartados superiores se coloca el lugar la fecha y el título del asunto referido a la manifestación de voluntad clara sobre la compra.

Presentación de las partes

Aquí agregarás la solicitud que hagas como Parte arrendadora dirigida a la Parte arrendataria.

Exposición

En donde el solicitante le extiende la explicación sobre las condiciones en que entrega, las condiciones del contrato de compra, los plazos establecidos, entre otros. Luego se procederá a rellena el documento de compra según establecen las partes.

Modelo prórroga contrato de alquiler en pdf

Aquí abajo te dejamos un enlace directo a un modelo prorroga contrato de alquiler pdf gratis que hemos preparado para que no pierdas el tiempo y puedas tenerlo todo solucionado de una manera rápida y sencilla.

Otros modelos que creemos que te pueden interesar:

Deja un comentario