Modelo 600 GVA

Modelo 600 Hacienda

El modelo 600 de hacienda se trata de un documento que puedes usar de diferentes maneras para legalizar diversas transacciones.  Por ejemplo, al comprar o alquilar una vivienda, realizar actos jurídicos documentados y  ejecutar cambios internos de una sociedad.

Ahora, te ayudaremos a comprender y a rellenar modelo 600.

Modelo 600 Alquiler

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Como hemos dicho el modelo 600 nos sirve de utilidad a la hora de pagar el ITP (impuesto sobre transmisiones patrimoniales) si estamos en un régimen de alquiler de vivienda.

El ITP debería pagarlo el inquilino pero la responsabilidad de pagarlo recae sobre el propietario de la casa. Este pago se podría hacer o bien mediante papel timbrado o de la manera mas cómoda que es rellanando el modelo 600.

Cada vez más comunidades están incidiendo sobre el pago de este tributo cosa que no se ha hecho años atrás. Incluso en algunas comunidades se esta exigiendo el pago de este con carácter retroactivo.  El gravamen esta vigente desde 1993 sin embargo comunidades como Madrid comenzaron a exigirlo en 2019.

¿Para qué sirve el modelo 600?

La finalidad al rellenar modelo 600 es ayudar a los implicados a declarar el impuesto de las diferentes acciones. Estas actividades pueden ser traspasos patrimoniales onerosos, actos legales documentados y operaciones societarias. Y es que, estos son procedimientos frecuentes y necesarios en cada jurisdicción.

instrucciones modelo 600
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En caso de que no haya una planilla que respalde el acuerdo que desees hacer, este modelo te da la oportunidad de declarar el trámite legalmente. No obstante, siempre tiene que cumplir con los requerimientos exigidos. Cada provincia posee su propio modelo 600.

Presentar modelo 600

Para presentar el modelo 600 y pagar su correspondiente tasa, la Agencia tributaria otorga un plazo de 30 días hábiles desde la formalización del contrato.

La presentación de este modelo al igual que la de muchos otros queda reservada a criterio de cada comunidad autónoma.

En  la mayoría de los casos se ofrece un canal telemático para poder hacerlo, de no ser así, bastaría con acercarse a cualquier entidad colaboradora y pagar la tasa correspondiente y posteriormente presentar el modelo 600 en la oficina de la Agencia tributaria más cercana.

Instrucciones modelo 600

Sencillos pasos para rellenar modelo 600

Si ya has descargado el formulario, procede a llenarlo. Notarás que consta de algunas páginas que tú completarás y otras para la comunidad autónoma correspondiente.

Lo puedes rellenar por internet o simplemente hacerlo en físico si se te hace más cómodo. Así pues, ten en cuenta que siempre debes presentar el documento ante la agencia tributaria. Recuerda que es importante que te apegues a las especificaciones del modelo de la región.

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Rellenar modelo 600

¿Cómo rellenar modelo 600?

Al comenzar a rellenar modelo 600, anotas los datos de la delegación de Hacienda a la cual vas a mostrar el trámite. De igual manera, colocas el “Código Administración”. Seguidamente, identificas al  “Sujeto pasivo” y al “Transmitente”  lo que es igual al comprador y el vendedor.

modelo 600
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Después, es necesario que plasmes el “Concepto”, que va a certificar la causa por la cual se liquida el impuesto. Al mismo tiempo, agrega la fecha en la que lo tramitas. Seguidamente, en esa misma sección vas a colocar el “Número de sujetos pasivos” y el “Número de transmitentes”.

Por consiguiente, luego de identificar a los relacionados en dicha transacción declarativa, es valioso que señales la clase de documento. Tildas con una equis (X) si es administrativo, judicial, mercantil, notarial o privado. Asimismo, reconoce la identificación del notario o autoridad y la localidad.

Continúa rellenando el modelo 600 GVA

rellenar modelo 600
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En el siguiente espacio “Datos del bien, operación o acto”, escribe los detalles más significativos del inmueble o bien envuelto. Asegúrate de tener bien claros estos datos:

  • Concepto y otros identificativos
  • Si es rústico o urbano el inmueble
  • Referencia catastral y valor catastral
  • Superficie, vía pública y paraje, municipio, provincia y código postal
  • Valor declarado

Autoliquidación: en este sitio incluirás los detalles de la actividad y el importe del tributo. Es imprescindible que pongas el coste del bien e indiques si está exento del impuesto. Pues bien, la base imponible es el precio innegable de la propiedad, así el mismo no va a diferenciarse con el de la escritura.

¿Cómo calcular la base imponible y el impuesto a pagar?

En este caso, debes observar la cantidad que se aplicará a la base imponible y si hay alguna deducción o beneficio sobre la cuota. Ahora bien, según la provincia, los tipos impositivos varían entre un 0,5% y 8%, dependiendo del negocio.

modelo 600 alquiler
modelo 600 alquiler

Por otro lado, si buscas calcular el coste del impuesto, tienes que restarle las bonificaciones y las deducciones a la clase de tributo. Así pues, si hay algún incremento por retraso, solo lo sumas al valor final.

Entonces, concluyes colocando los detalles de presentación, tu firma personal y cuál es la manera de pago. No olvides que al rellenar modelo 600, estás valiéndote de un formulario adaptable a cualquier acuerdo, cumpliendo con la comunidad autónoma.

 

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