Modelo 751

Como ya habrás podido comprobar, en España se pagan tributos de todas las naturalezas imaginadas y por imaginar. Estos impuestos, no tienen como objetivo únicamente a las personas jurídicas o a los empresarios, sino también a la población en general.

A modo de hacerte la vida más fácil, en Infomodelos, recogemos gracias a nuestros expertos las mejores guías sobre modelos que encontrarás en todo Internet, guías para nuestros lectores, ciudadanos de a pie y autónomos que necesitan ayuda para cumplir con sus obligaciones con hacienda.

Modelo 751 Junta de Andalucía

Quizá te sorprenda la gran cantidad de impuestos que hay en España. No importa donde vivas ni el origen de tus ingresos, en España deberás hacer frente a numerosos tributos. Ahora bien,  la Junta de Andalucía pone a disposición de los ciudadanos el modelo 751 para pagar el impuesto por las bolsas de plástico de único uso.

¿Qué es el modelo 751?

Es un documento que atañe a la autoliquidación que se hace cada tres meses por el uso de bolsas plásticas en Andalucía. Una iniciativa ecológica que disminuye los desechos contaminantes. Si posees un establecimiento y empacas en bolsas plásticas de un solo uso, tienes que rellenar modelo 751.

modelo 751 bolsas de plástico
modelo 751 bolsas de plástico

¿Cuál es el plazo para presentar el modelo 751?

Siendo así, como titular de cualquier negocio, se requiere que lleves la cuenta de las bolsas suministradas al día. Dicho gravamen lo presentas en las oficinas de la Agencia Tributaria de Andalucía. Así pues, el plazo en el que debes hacer la declaración del modelo 751 es al iniciar los meses de abril, julio, octubre y enero.

IPágina oficial del modelo 751 Junta de Andalucía

¿Para qué sirve el modelo 751?

Anualmente la cantidad de bolsas que se arrojan a ríos, mares y bosques aumenta considerablemente. El modelo 751 sirve para pagar el impuesto implicado, así contribuyes al mantenimiento y recuperación de tales ecosistemas.

Su cometido es concienciar a quienes distribuyen el tipo de bolsas, para que así lo hagan lo menos posible. Por eso, ¿Cuáles personas están comprometidas a sufragar tal hecho imponible?

Según el Artículo 35,4 de la Ley 58/2003 de 17 de diciembre deben pagarlo los titulares de los establecimientos comerciales. Deben hacerlo por entregar a sus clientes los productos en bolsas plásticas de uso único.

Basados en lo establecido en la ley citada, las personas jurídicas que poseen establecimientos en los que se usen y den a los clientes bolsa de plástico de un solo uso están obligadas a presentar el modelo 751 y a pagar dicho tributo. 

En este sentido, es ineludible que declares el impuesto, por eso aprende a cumplimentar el modelo 751, el cual no te llevará más de media hora.

No obstante, es importante destacar que no están obligados los puntos de venta minoristas. También, hay establecimientos que siguen dando bolsas plásticas pero se reutilizan o son biodegradables.

Asimismo, quienes lo hagan, tienen que matricularse en el Registro Telemático Tributario a fin de poder cumplimentar y rellenar modelo 751 de manera totalmente online. Pues bien, tras completarlo procederán a presentarlo.

Ir a rellenar el modelo 751 de la Junta de Andalucia

¿Cómo rellenar modelo 751?

modelo 751
modelo 751

A continuación te explicaremos qué tienes que tener a tu alcance para rellenarlo. Inicialmente, no olvides que se hace por internet, por lo tanto ubica todos tus documentos electrónicos de identificación.

  • En “Devengo” plasmarás el año natural implicado, el trimestre a cancelar y el código de tu territorio sin pasar por lato el importe
  • Colocas en “A) Sujeto Pasivo” tu NIF, nombre completo, correo, sexo, razón social, tipo de domicilio y todo sobre tu dirección
  • Dentro de la casilla “municipio” te aparecerá una lupa que te los desglosa
  • Al llegar a “B) Presentador”, señalas los datos pertinentes que son similares a los del sujeto pasivo, excluyendo los efectos de notificación.

Termina de rellenar modelo 751

modelo 751 junta Andalucía
modelo 751 junta Andalucía

Para finalizar, ubicas la sección “C) Declaración”, el espacio donde vas a tildar la manera en la que declararás el tributo. En caso de que no entiendas alguna solicitud, no te preocupes.

Puedes dar un clic en la esquina superior derecha “Ayuda del modelo” y sigues las instrucciones.  Ahora bien, luego de que hayas cumplimentado el documento, es momento de que lo presentes.

El establecimiento donde vas a demostrarlo es en cualquier centro o sucursal de la Agencia Tributaria de Andalucía. No olvides que este impuesto tiene un propósito ecológico, pues así va a racionarse el surtido de bolsas plásticas de un solo uso.

 

Deja un comentario