Modelo 806

Si has llegado hasta este artículo seguramente será porque estás al cargo de la fiscalidad de un negocio de alquiler de inmuebles a terceros y quieres cumplir con las obligaciones impuestas por tu comunidad.

Si ese es tu caso, no sufras, has llegado al lugar idóneo. En nuestra pagina web encontrarás las mejores guías sobre todo lo importante para evitar problemas con las administraciones publicas y tener tu negocio al día. Comenzamos!!!

Modelo 806 Fianza

Las comunidades autónomas de España tienen una diversidad de lugares donde poder hospedarse que son de alquiler. Dicho arrendamiento se respalda con un contrato donde todo queda recogido y que han de cumplir ambas partes. Es valioso rellenar modelo 806 con el objetivo de prevenir futuros posibles problemas.

modelo 806 junta de Andalucía
modelo 806 junta de Andalucía

¿Qué es el modelo 806 y la fianza?

Es un modelo complementario a la “Fianza” que da el cliente como garantía al hacer una reserva de una habitación. Independientemente del tipo de inmueble, sea una vivienda, un local comercial o una finca, debe cumplimentarse. Asimismo, al rellenar modelo 806, el arrendador cuenta con una garantía de que si se produjera algún desperfecto en el bien en cuestión, este se quedaría dicho dinero de la fianza.

Se trata de un respaldo válido, puesto que en caso de que la propiedad padezca daños, estos se tienen que reparar. Pues bien, al desocupar la habitación o alquiler en cuestión, la fianza permite cubrir los gastos implicados en la restauración de ciertas áreas. Siendo así, el trámite se hace formal al completar el modelo 806.

¿Para qué se utiliza el modelo 806?

La prioridad del modelo es presentar la “Fianza”, la cual es un depósito que sufraga los costes por algún incumplimiento del contrato de arrendamiento. Y es que, al terminar el periodo se hace una evaluación de la instalación, para verificar en qué condiciones se deja.

Así pues, el coste de esta fianza es el de un mes de alquiler si se trata de un arrendamiento de vivienda común. Sin embargo, todo puede variar si como inquilino usas el espacio para otras actividades, pues se podrían tomar en cuenta un par de meses.

Es valioso destacar que el pago siempre se hará en efectivo. Por otro lado, algo que ha de sopesarse es que el coste de la fianza puede aumentar o disminuir solo cuando culmine el contrato. En efecto, quien toma esta decisión es el arrendador.

¿Quién debe presentar el modelo 806?

La persona que presenta la fianza y este documento es el propietario de la vivienda o de la finca en cuestión. Lo que significa que el arrendador y el subarrendador son quienes están obligados a presentar el modelo 806, junto a la fianza.

Haciéndolo así, te estarás asegurando de que el trámite de la fianza quede formalizado. No obstante, previamente debes conocer cómo rellenar modelo 806, pero a fin de que lo hagas bien, te dejamos las siguientes pautas.

Modelo 806 GVA

Para comenzar, es necesario que conozcas las comunidades que más piden este documento. La primera de ellas es la Comunidad Valencia. El modelo 806 GVA es el empleado por dicha comunidad a la hora de realizar la «autoliquidación fianzas por arrendamientos urbanos».

modelo 806 GVA
modelo 806 GVA

Descargar modelo 806 GVA

Ir a rellenar el modelo 806 GVA

Modelo 806 Junta de Andalucia

El modelo 806 de la Junta de Andalucía es el otro modelo por liquidación de fianzas mas conocido y empleado en el territorio nacional. El modelo de la junta de Andalucia no tiene mucha complicación a la hora de rellenarse pero debes cumplimentarlo de la forma correcta a fin de evitar futuros problemas con el inquilino o incluso con la propia administración pública.

Modelo 806 avra

El modelo 806 de la junta de Andalucía es proporcionado por el AVRA que es el órgano de la comunidad a cargo del desarrollo de las políticas de vivienda y suelo de Andalucía. El AVRA es la «Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía».

Descargar modelo 806 junta de Andalucía

¿Cómo rellenar modelo 806?

Inicialmente, vas a ingresar en Junta de Andalucía, donde tienes que cumplimentarlo de manera telemática. En el apartado “Presentación” colocas cuando presentas el documento e indicas el concepto del inmueble en cuestión.

modelo 806
modelo 806

 

Seguidamente, en la sección “Persona arrendadora” vas a consignar todas las referencias del propietario como su NIF, nombre, apellidos, su dirección y los demás. En la tercera parte “Persona Representante”, plasmas la identificación personal del arrendatario.

Pues bien, en “Obligación Garantizada” anotas el código pertinente y el organismo al que se constituye. También, señalas si el arrendamiento es para vivienda o tiene otro fin. Después, en “Datos subarriendo” escribes la fecha del depósito y  el número de fianza.

modelo 806 avra
modelo 806 avra

Continúa rellenando modelo 806

Sigues con “Datos del contrato” donde indicas el número, fecha e información particular de los arrendatarios implicados en el contrato. Para culminar, apuntas todos los “Datos identificativos del inmueble” como referencia catastral, tipo, nombre de vía, lo demás y los “Datos del depósito”:

  • Duración del contrato
  • Unidad y renta mensual
  • Tipo de actualización e importe de la fianza
  • En caso de que sea complementario, tildas; escribes el número del documento a complementar y el importe de fianza depositado

Es significativo que sepas que si el arrendatario no deposita la “Fianza” en 3, 6 ó 12 meses hay un incremento. Automáticamente se le hace un recargo del 5, 10, 15 ó 20%. Finalmente, para  cumplimentar el modelo pulsas el botón “Validar”.

modelo 806 fianza
modelo 806 fianza

1 comentario en “Modelo 806”

  1. Hola. ¿Seguro que en «persona representante» se ponen los datos del arrendatario?, yo entiendo que este no es ningún representante, pienso que habría que poner los datos de otra persona distinta al arrendador si este no es quien hace la presentación, ¿no?
    Gracias

    Responder

Deja un comentario