Modelo 810

Modelo 810 Junta de Andalucía

La Agencia Tributaria de España exige que cada arrendamiento dentro del territorio, se formalice mediante un modelo específico. Siendo así, el contrato realizado y la “Fianza” son respaldados. Si al terminar el contrato la propiedad está intacta, los implicados pueden solicitar la devolución al rellenar modelo 810.

¿Qué es el modelo 810?

Se trata de un documento que te lo provee AEAT y cuya finalidad es dejar constancia oficial de la solicitud de la Devolución de la Fianza por el Arrendamiento. Pues bien, al rellenar modelo 810 cumplimentas un trámite de carácter estricto. Teniendo la meta de exigir las fianzas que se han registrado en el modelo 806.

modelo 810 rellenar
Rellenar el modelo 810

Entonces, al momento de finalizar el contrato, el arrendatario podrá solicitar la totalidad de la fianza o deposito que hizo al inicio. Usar este modelo es la forma legal y  justa en la que el arrendador encargado hacer el retorno. Se presenta de forma telemática en la Junta de Andalucía o físicamente.

¿Para qué sirve el modelo 810?

Es un documento que sirve como solicitud legal para que el depósito dado inicialmente por la fianza de un arrendamiento, sea reembolsado. Cuando se cumple el contrato, el propietario de la instalación involucrada hace una inspección minuciosa, corroborando que todo esté en orden.

Si todo está en perfectas condiciones, evidentemente le hará la devolución al ex inquilino. Siendo así, el modelo 810 es complementario al 806, donde se aclararon todos los términos de la apertura del contrato de arrendamiento.

Gracias a este, es posible solicitar la devolución total o parcial de la garantía. Ahora bien, como todo certificado y modelo legal, es necesario que sepas como completarlo.

¿Quién debe presentar el modelo 810 de la Junta de Andalucía?

Los implicados en dicho trámite son el arrendador y/o quien él haya dejado a cargo. Por consiguiente, al expirar el contrato de alquiler es cuando tal  persona le devuelve la fianza a quien era ocupante.

El depósito debe hacerse en el AVRA, no importa si es el modelo 810 o el 806. Quienes se ocupen de esta actividad pueden hacerlo por internet o personalmente, dirigiéndose a alguna oficina.

Ir a la página de la Junta de Andalucía
Rellenar el modelo 810

¿Cómo rellenar modelo 810?

modelo 810
modelo 810

Hemos llegado al espacio del post donde te enseñaremos los pasos para cumplimentar el modelo. La manera más directa de hacerlo, es de forma telemática, es más cómodo y seguro. En este caso no se requiere que tengas a tu alcance un certificado digital, y vas a acceder a la Junta de Andalucía.

Marcas el modelo 810 “Solicitud de Devolución de Fianza de Arrendamiento”. Luego inicias señalando el Tipo constitución de la fianza” que se apegue a tu estatus. Después, colocas el número de documento constituido en el depósito y el número de referencia, consecutivamente anota los datos del arrendador:

  • NIF
  • Nombres y apellidos o razón social
  • Dirección y teléfono
  • Indicas el domicilio fiscal u otro domicilio, el tipo, nombre de la vía y los demás datos específicos de tu dirección.

Termina de rellenar modelo 810 de la Junta de Andalucía

modelo 810 junta de Andalucía
modelo 810 junta de Andalucía

Prosigues plasmando la información del representante, la cual es similar a la del arrendador. Posteriormente, en “Descripción de la obligatoriedad garantizada” señalas qué tipo de propiedad es la que se arrendó.

Seguidamente, indicas los “Datos del contrato de arrendamiento” como la fecha de celebración y el organismo que lo tramitó. Sigues con los “Datos de los arrendatarios” que son el NIF, nombre completo o razón social y sexo.

Ahora, indicas todos los “Datos del inmueble” y en “Devolución” marcas si es por culminación del contrato o si la renta disminuyó. Finalmente, en “Cuenta arrendador” apuntas el titular, número de cuenta IBAN y el importe devolución. Y no olvides presionar el botón “Validar”  de la parte superior derecha.

Deja un comentario