Modelo EX 18 ¿Qué es y como se rellena?

España es uno de los países con mejor política migratoria para los migrantes. También es uno de los destinos preferidos por los ciudadanos de los países pertenecientes la Unión Europea para trabajar, estudiar o hacer vida permanente. Pero, como todos los países requiere la cumplimentación de algunos requisitos burocráticos. Hoy hablaremos de uno de los más conocidos, el Modelo EX18. Si eres ciudadano de Europa y quieres migrar a España, te mostramos todo lo que necesitas saber sobre el Modelo EX18.

¿Qué es el Modelo EX18?

El Modelo EX18 es una forma que deben presentar todos los ciudadanos pertenecientes a los países de la Unión Europea (UE), los Estados que pertenecen al Acuerdo Sobre el Espacio Económico Europeo (EEE) o de la Confederación de Suiza, que quieren residir por más de tres meses en España, y acredita la inscripción en el Registro Central de Extranjeros.

El Modelo EX18 está disponible en la Sede Electrónica del Registro Central de Extranjeros, para todos los ciudadanos europeos cuando llegan a España. Los ciudadanos que estén visitando España y quieran residir en el país deben descargar el Modelo EX18 y lleva la solicitud personalmente ante la Oficina de Extranjeros ubicadas en las capitales de la provincia en donde quieran fijar su residencia. También pueden asistir a la Comisaría de Policía de la provincia.

¿Quiénes deben presentar el Modelo EX18?

Deben presentarlo todos los extranjeros, específicamente  ciudadanos de la UE, suizos, o de los Estados que pertenecen al EEE, que deseen residir en España. No existen restricciones etarias al momento de solicitar el Modelo. Los ciudadanos deben presentar otros documentos además del Modelo EX18 que varían dependiendo del tipo de ciudadano solicitante. Los trabajadores por cuenta ajena, por cuenta propia, desempleados, estudiantes o familiares de los ciudadanos de la UE.

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social que emite el Modelo ha dispuesto varias opciones pensando en los ciudadanos. Puedes descargar el Modelo EX18 en inglés, francés y  alemán, para que todo los migrantes puedan rellenarlo sin ningún problema.

¿Qué pasa si un extranjero no presenta el Modelo EX18?

El Modelo EX18 es un certificado de la solicitud de inscripción en el Registro Central de Extranjeros del Estado. Básicamente, es una prueba de que el ciudadano extranjero está interesado en una residencia legal en España. En caso de no cumplir dicho requisito en perjuicio de la legislación vigente, el Estado se abroga el derecho de cualquier medida contra el migrante. Lo más recomendable es descargar el Modelo EX18 durante los primeros tres meses de estadía en el país.

¿Cuándo se presenta el Modelo EX18?

El Modelo EX18 se debe presentar dentro de los primeros tres meses de estadía en España. Los migrantes que ingresan al país con la intención de quedarse generalmente lo solicitan los primeros días de su llegada.

El Modelo EX18 es el primer paso para residir permanentemente en España. Luego de cinco años de haber residido en el país durante un período continuado de al menos cinco años, el ciudadano extranjero puede solicitar su residencia permanente de conformidad con el artículo 10 del Real Decreto 240/2007.

¿Cómo se rellena el Modelo EX18?

El llenado de Modelos para cuestiones migratorias puede ser un verdadero dolor de cabeza si no se tiene la guía adecuada. Para cumplimentar el Modelo EX18 debes ser muy cuidadoso ya que la información será vital para la solicitud de estadía en España. Si tienes dudas, aquí te explicamos paso a paso cómo rellenar el Modelo EX18 correctamente. El Modelo consta de cuatro apartados en donde el solicitante deberá rellenar la información consultada.

Datos del solicitante (1)

En el primer aparatado el ciudadano extranjero deberá rellenar sus datos personales: Número de Identidad de Extranjero (NIE), el número de pasaporte o DNI en vigor, nombre, apellidos, nacionalidad, fecha de nacimiento, usando el formato dd/mm/aa que indica el documento, lugar de proveniencia, nombres de los padres y dirección de domicilio en España.

Datos del presentador de la solicitud (2)

En caso de que el Modelo EX18 sea presentado por otra persona se deben incluir los datos de la persona entre los cuales destacan: Nombre o Razón Social, número de pasaporte o DNI en vigor o NIE si se trata de un extranjero, dirección de domicilio en España, número de teléfono y cuenta de Email.

Domicilio a efectos de notificaciones (3)

En este apartado se agrega la dirección del domicilio donde quiere recibir las correspondientes notificaciones. A dicha dirección llegará la correspondencia sobre el estatus de la solicitud, otros documentos y solicitudes. Se debe agregar el nombre o Razón Social, número de pasaporte o DNI en vigor o NIE si se trata de un extranjero, dirección del domicilio en España en donde se especifique claramente el piso, localidad, código postal y provincia, por último debes agregar teléfono y Email. Tienes la opción de marcar con una “X” la aprobación o no parta recibir notificaciones y comunicaciones a través de medios electrónicos.

Situación en España (4)

El aparatado más denso, el solicitante deberá indicar con sinceridad, los datos sobre su estadía en España. La información es solicitada en forma de preguntas personales:

  • Período previsto para residir en España
  • La fecha de inicio de la residencia en España, en el formato dd/mm/aa.
  • En qué situación laboral estará en caso de una en caso de una residencia temporal.
  • Si piensa permanecer en España indicar en qué situación estará su residencia permanente. Como “Residencia Continuada en España durante cinco años”, “Trabajador próximo a jubilación en España durante 12 meses y residencia de 3 años”, “Trabajador en incapacidad habiendo residido en España durante más de dos años continuos”, entre otros.
  • Indicar la intención de cambiar o no la dirección de domicilio e indicar si hay alguna baja por cese.
  • Por último el ciudadano UE firma, así como el solicitante o representante legal en caso de ser necesario

Puedes revisar las instrucciones anexas al Modelo EX18 en donde detallan qué hacer en algunas situaciones particulares. Al terminar de rellenar el Modelo EX18 debe presentar dos copias del mismo junto con su pasaporte a la entidad correspondiente.

Otros modelos que creemos que te pueden interesar:

Deja un comentario