Modelo TA 0521

Modelo TA 0521 | ¿Para qué sirve?

Este modelo es necesario y obligado, al igual que los Modelos 036 y 037 para darnos de alta en el régimen reta o de autónomos, con la pequeña discordancia de que este formulario lo deberemos entregar en la Seguridad Social y no en las oficinas de Hacienda.

Este modelo está formado por 2 páginas que deberás rellenar dependiendo de la situación en la que te encuentres; ya sea darte de alta, baja o modificar los datos que constan en la SS de tu negocio.

modelo ta 0521
Ejemplo del modelo TA 0521

Al final, te añadirán un pequeño documento que consiste en un Resguardo de la solicitud que has debido cumplimentar anteriormente, donde incluirás tus datos, añadirás la fecha de la solicitud en la que has rellenado el modelo TA 0521 y tu firma, para que conste en acta que ya has completado el trámite.

 

Quién tiene obligación de rellenar el modelo TA 0521

Te puede interesar:

Modelo ta 1
Modelo ta 2
Modelo ta 6

  • 0521-2 -Familiar que colabore en tareas del titular de la explotación
  • 0521-3 – Religioso perteneciente a la Iglesia Católica
  • 0521-4 – Socios pertenecientes a cooperativas de trabajo asociado
  • 0521-5 – Socios, familiares de socios o miembros de entes de administración de sociedades mercantiles capitalistas
  • 0521-6 – Socios de comunidades de bienes, sociedades civiles, colectivas o comanditarias
  • 0521-7 – Solicitud Trabajadores por cuenta propia pertenecientes al sector agrario
  • 0521-8 – Solicitud Trabajadores autónomos que no son económicamente independientes
  • 0521-1 – Solicitud simplificada del modelo TA 0521
  • 0521 – Hoja Adicional. Declaración de comienzo o finalización de actividades del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por cuenta propia o autónoma, es decir, el RETA.

Puede presentar la solicitud correspondiente en la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social o Administración de la misma. Si dispone de un certificado digital o de usuario y contraseña puede acceder a los siguientes servicios y trámites de la Sede Electrónica:

  • Solicitud de alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos
  • Solicitud de baja en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos

 

Como rellenar el modelo TA 0251

Primera parte a rellenar del modelo TA 0521 | identificativa

Datos de la persona o empresa que realiza la solicitud: no dista del resto de trámite que tratamos en la web. Para comenzar deberás introducir tus datos personales: nombre, apellidos, dirección, número de la seguridad social, teléfono móvil, correo electrónico, etc…

 

Una segunda parte con Datos relativos a la solicitud: aquí seleccionas la razón por la cual realizas dicha solicitud:

  • Alta, baja o variación de datos

Debes incluir la fecha en la que has iniciado/cortado o variado tu actividad económica. Tendrás un espacio más abajo en la que te pedirán que indiques, de ser el caso, cuál es la razón de que vayas a dar de baja tu empresa o de que varíes los datos de identificación de tu negocio, y al costado de esta tienes otra casilla para que hagas constar el DNI del nuevo dueño de tu unidad de negocio.

 

Datos relativos a la actividad profesional | Rellenar modelo TA 0521

Al rellenar el modelo TA 0521 pdf debes cumplimentar cuál va a ser la actividad comercial  que llevaras adelante en el futuro, el nombre de tu negocio, el IAE y la dirección del local en el que vas a desarrollar esta. El número de CNAE, el cual lo proporcionará la misma Seguridad Social en el momento de entrega del modelo TA 0521.

Como último paso, deberás rellenar dentro de este apartado del modelo TA 0521, una de estas casillas, si es que ves que puede encajar con alguna de las categorías que se en encuentran en este apartado:

  • Mujer incorporada al trabajo después del periodo de maternidad
  • Autónomo integrado en un colegio profesional o institución parecida
  • Venta ambulante o mercaderes
  • Trabajo como notario
  • Trabajador de temporada (donde incluirás la fase del cese de la actividad)

 

Opción del modelo TA 0521 pdf referente a la base de cotización, de las características profesionales y de la Mutua que colabore con la Seguridad Social: Si vas a empezar a cotizar en base a:

  • una base mínima
  • una base máxima
  • cualquier otro gradiente de base

Debajo del todo del modelo TA 0521 pdf debes rellenar el nombre y el número de la aseguradora, y lo siguiente es lo relacionado con los accidentes de trabajo, dónde tienes que elegir entre ampararte a la cobertura de contingencias de los profesionales o a la cobertura por finalización de actividad y cierre. De igual manera deberás rellenar esta parte del modelo TA 0521 si tu caso es que renuncias a estos puntos.

Por último, la opción final dentro de este punto está relacionada con la incapacidad temporaria en situación de pluriempleo, donde deberás seleccionar si te acoges a la cobertura de la incapacidad temporal o por el contrario decides No acogerte a esta.

Otros datos solicitados: En este apartado deberás rellenar el modelo TA 0521 pdf con los datos  de tu representante, en caso de haberlo (su nombre, apellidos, razón social, número de la seguridad social, etc…).

 

A efectos de recibir notificaciones por parte de la SS debes indicar el domicilio al que quieres que te lleguen estas:

En este apartado, su utilidad es para que indiques y dejes claro a qué dirección deseas recibir todas las notificaciones que guarden relación con tu negocio y actividad comercial, todo lo relacionado con tus datos que consten en Hacienda.

Tienes tres variantes para la domiciliación son:

  • Domicilio del solicitante
  • Domicilio de la actividad profesional
  • Otro domicilio

Datos para la domiciliación del cobro domiciliado de las cuotas: Este es el último paso que deberás rellenar en el modelo TA 0521, aquí introducirás el número de cuenta para el ingreso de tus beneficios económicos, y los datos del titular de la misma.

 

Para confirmar todos tus datos, deberás rellenar y firmar el documento adjunto al modelo TA 0521 como se hace en todos los modelos para confirmar que todos tus datos son verídicos.

Con esto ya habrías rellenado el modelo TA 0521, como hemos dicho podrás entregar telemáticamente si estas en disposición de una certificado digital de las sede, el cual recomendamos.

 

Recordamos

Por último, debemos comentarle que disponemos de una sección de contacto en la que el  único requisito es  que tenga un correo electrónico de contacto.  La primera consulta a nuestros especialistas es gratuita, a cambio de algo de difusión mediante RSS de nuestra página.

Esperamos que le haya sido ameno y fácil de comprender el proceso de rellenar el modelo TA 0521 pdf de la seguridad social, tenemos que recordarle que disponemos de más guías como esta sobre todos los formularios en relación con el gobierno de España.

Deja un comentario