Modelo TA 2

MODELO TA 2

Modelo TA 2
Modelo TA 2 de la seguridad social

El modelo TA 2 de la Seguridad Social es un grupo de modelos que se tienen que rellenar y enviar para llevar a cabo de forma eficaz el proceso de alta, baja y/o modificación de los datos de un empleado por cuenta ajena o a cargo de una empresa.

Como mencionamos, el modelo TA2 cubre tres tipos de información:

  • Altas. La aprobación de alta, además de integrar un acuerdo donde se fije el comienzo de la relación laboral (fecha de inicio), debe integrar todos los datos del empleado y de la compañía contratante.
  • Bajas. Donde también se ha de integrar en el modelo ta 2 la causa y la fecha de cese de la relación laboral.
  • Modificación de datos del trabajador. Si requerimos cambiar algún apunte de un empleado, además de llevar a cabo constar el cambio, deberemos integrar una corto aclaración de la causa del cambio.

TIPOS DE MODELO TA2

Fundamentalmente, hay dos tipos de modelo TA 2, pero uno de ellos tiene dentro un subtipo.

Cabe recalcar también que el modelo TA 2 debe presentarse en los siguientes 3 días naturales al termino o cese de la actividad del trabajador o de la modificación de este.

Los modelos de TA 2 son los siguientes:

Modelo TA2/S

Este modelo es el más habitual y se usa para todas las situaciones. El modelo TA 2-S tiene una edición simplificada, que se usa de manera frecuente para realizar efectiva una baja de la Seguridad Social.

En el momento de presentarlo, hay que completar numerosas casillas pero las 4 más destacables son:

  • Datos del afiliado. Su nombre entero, incluyendo apellidos, número de afiliación a la Seguridad Social, fecha de nacimiento y archivo identificativo (ya sea el dni, el nif o cualquier otro documento que pueda acreditar la identidad de este). En la situación de que el trabajador sea discapacitado, es requisito agregar el nivel de la diversidad funcional que posee.
  • Datos relativos a la aprobación. Deberás señalar todo lo relacionado con el alta, baja o alteración de datos.
  • Datos de la compañía solicitante. Nombre o razón de esta, código de cotización, domicilio fiscal y, suponiendo que opere, el régimen o sistema particular del empleado.
  • Datos laborales y de la Seguridad Social. La información relativa al contrato de trabajo se acompañará de las situaciones destacables en las que vaya a operar este.

Para terminar es necesaria la firma del trabajador y que el modelo TA 2-S sea sellado por la empresa, de no ser así, el modelo TA 2-S no seria validad y no se podría presentar ante la SS.

Modelo TA2/S-0138

Este es el subtipo del modelo TA2/S al que más arriba nos referíamos. Este modelo es de uso habitual y está enfocado a los trabajadores o empleados en tareas del hogar. Es precisamente igual al modelo TA2 pero tiene algunos campos particulares para esta clase de empleados.

Este modelo TA-S 0138 como ya hemos dicho esta enfocado especialmente para asistentes de limpieza del hogar. El modelo TA-S 0138 es un formulario sencillo  de rellenar y solo deberemos entregarlo cuando contratemos a nueva persona para la limpieza del hogar cuando modifiquemos el contrato de alguno de estos.

Modelo TA2/T

El modelo TA 2 T es el que se usa cuando quien solicita el alta, baja o modificación de datos no es la compañía en si, sino que el que solicita la baja de la SS o la modificación de esta es nuestro empleado. El modelo TA 2 T  tiene una configuración específica para reflejar de forma concreta las causas que ha llevado al trabajador a solicitar esta baja o modificación.

Rellenar el modelo TA 2 T no es nada difícil y no dista de los otros modelos que ya hemos comentado antes, lo que habrá que hacer especial énfasis en los motivos que llevaron al trabajador a solicitar esta baja o modificación de su situación en la SS.

Recordamos

Queremos recordar que contamos con una sección de contacto en la que puedes hacernos llegar tus dudas acerca del modelo ta 2 o cualquier otro. Tenemos que dejar claro además, que la primera consulta es gratuita.

Con esto ya sabrías que es el Modelo TA 2 de la seguridad social, esperamos que te haya sido fácil de comprender puesto que tiene algunas peculiaridades. Queremos recordarte que tenemos habilitada una sección para que puedas contactar con nosotros.

Ya sea porque te ha quedado alguna duda acerca del Modelo TA 2 o con algún otro tramite, estaremos encantados de resolver tus dudas.

 

 

 

Deja un comentario