Modelo TA 6

Modelo TA 6 | Definición

De todos los trámites que son de necesidad básica para crear una empresa, uno de ellos es la inscripción del empresario en la Seguridad Social y la apertura de su primera o principal cuenta de cotización de la SS.

Esta gestión se realiza mediante un formulario, el modelo TA.6, que debe presentarse en la Tesorería General de la Seguridad Social, presencialmente, en la sede más próxima al domicilio de la actividad concreta o por vía telemática, a través de la Sede Electrónica (en caso de que se disponga de certificado digital).

Cuando solicitas esta inscripción deberás hacer constar la entidad gestora o colaboradora por la que optas para cubrir los riesgos de accidente de trabajo (AT) y enfermedad profesional (EP).

¿Qué es el modelo ta 6 y para qué sirve?

Modelo TA 6
Modelo TA 6 de la seguridad social

El modelo TA.6 es el documento que debe presentar el empresario en la Tesorería General de la Seguridad Social para la inscripción en el sistema de la seguridad social, es decir, es el documento que sirve para abrir ficha del empresario que va a contratar trabajadores y necesita un número patronal de cotización al que cargar sus cotizaciones de seguridad social. Para abrir esta cuenta de cotización principal o inicial necesitarás rellenar este modelo TA 6.

También puede interesarte rellenar el modelo ta 1

Modelo TA 6 | Presentación

Se puede presentar de manera presencial en una de las oficinas de la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social que se encuentre más cerca del domicilio donde vayas a desarrollar tu actividad.

También podrás hacerlo de forma telemática, a través de la Sede Electrónica, pero sólo si dispones del certificado digital.

Cuando solicitas esta inscripción deberás hacer constar la entidad gestora o colaboradora por las que opta para cubrir los riesgos A.T (accidente de trabajo) y E.P (enfermedad profesional).

¿Como rellenar el Modelo TA 6?

En el primer apartado del modelo TA 6 deberás indicar el régimen en el cual vas a desarrollar tu actividad.

Régimen general modelo TA 6:

  • carbón, mar o general

Deberás elegir también en este apartado del modelo TA 6 si a que sector vas a pertenecer; artistas, toreros, jugadores de fútbol etc.

Si eliges el régimen del mar en el modelo TA 6 deberás indicar también en que grupo se va a encontrar comprendida tu cuenta de cotización. Esta puede ser:

  • (Trabajadores por cuenta ajena del Grupo 1º y Armadores asimilados a trabajadores por cuenta ajena del Grupo 1º);
  • 2A (Trabajadores por cuenta ajena del Grupo 2ºA y Armadores asimilados a trabajadores por cuenta ajena del Grupo 2º);
  • 2B (Trabajadores por cuenta ajena del Grupo 2ºB y Armadores asimilados a trabajadores por cuenta ajena del Grupo 2ºB); y III (Trabajadores por cuenta ajena del Grupo 3º).

Sistema especial del régimen de la SS| Modelo TA 6 

El 1.2  del modelo TA 6 es para aquellos que estén dentro del sistema especial de la seguridad social. están dentro de estos aquellos grupos como los trabajadores del hogar, trabajadores del sector agrario, del sector resina, conservas vegetales, fruteros etc.

Ademas deberás indicar la fecha en la que quieres que quede inscrita en este apartado del modelo TA 6 de la SS.

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA EMPRESA:

Rellenar modelo TA 6-2

2.1 Apellidos y Nombre o Razón Social: Como en todos los modelos, nombre, apellidos o razón popular del solicitante de la inscripción.

2.2 Nombre comercial o Anagrama: Aquí tienes que señalar si existe designación para la compañía, y el nombre comercial de la actividad para la que se solicita la apertura de la Cuenta de Cotización

2.3 Tipo de archivo identificativo: Indicarás con una X si es DNI, Tarjeta de Extranjero, CIF o Pasaporte…

2.4 Número de Archivo Identificativo: Añades el número del Archivo Identificativo, si es la Tarjeta de Extranjero, señalarás el número de la misma

2.5 Número de Seguridad Social: Tu número de la Seguridad Popular o Número de Afiliación del empresario

DATOS DE CONSTITUCIÓN DE LA EMPRESA (sólo para el empresario colectivo)

Rellenar modelo TA 6-3

3.1 Fecha: Fecha completa de cuando se constituyó el empresario colectivo

3.2 a 3.10 Datos de Registro: En todos estos apartados vas a tener que integrar el tipo de Registro que va a ser Mercantil, Propiedad, Cooperativas, Asociaciones, Partidos Políticos, Entidades Religiosas, Mutualidades, Recíproca Colaboradora con la Seguridad Social. Si no es ninguno de estos tienes que elegir el nombre y consignarás el número de Registro si hay numerosos en la provincia, además la provincia y los datos registrales, especificando A o I, es dependiente de si es anotación o inscripción.

DOMICILIO PARTICULAR O SOCIAL O DE LA EMPRESA COLECTIVA

Rellenar el TA 6-4

4.1 Tipo de Vía Pública: Aquí vas a indicar en que tipo de vía está la empresa: calle, plaza, vía, avenida, etc…

4.2 Nombre de Vía Pública: Introduces el nombre terminado, sin abreviaturas y omitiendo artículos preposiciones que no aporten nada al nombre. Además indicarás el Municipio/ Entidad de tema inferior al Ayuntamiento, Provincia.

DATOS RELATIVOS A LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

Rellenar TA6-5

5.1 Actividad Económica: Aquí incluirás la actividad económica que desarrolles, utilizando la misma expresión que se vea en el Impuesto de Ocupaciones Económicas.

5.2 I.A.E Impuesto de Ocupaciones Económicas: Se consignará la clave del mencionado impuesto. En el sistema particular de empleados de lugar de vida no va a ser primordial cumplimentar este campo.

5.4 Convenio Colectivo: Se consignará el código y la especificación del convenio colectivo aplicable a la compañía. En el sistema particular de empleados de lugar de vida no va a ser primordial cumplimentar este campo.

5.5 y 5.7: Sólo rellenarás estos puntos cuando se intente una compañía que cumple alguna de las propiedades nombradas.

5.6 Trabajadores Cuenta Ajena o Asimilados con exclusiones de cotización: Aquí sólo incluirás los datos cuando la aprobación de inscripción se se solicite para ofrecer de alta a los trabajadores con alguna clase de relación laboral para los que la normativa aplicable prevea alguna clase de exclusión en la cotización

5.8 Domicilio: Aquí incluirás la dirección donde se transporta a acabo la actividad, según se sugiere en el apartado 4. Si no existiese domicilio de avance de la actividad, no es necesario que rellenes apartado

DOMICILIO A EFECTOS DE NOTIFICACIÓN

Sólo pones una X en la casilla que vas a seleccionar

DATOS DE SEGURIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA

7.1 Entidad de Accidentes de Trabajo: Se va a indicar la designación de la Entidad con la que se ha concertado la cobertura de las contingencias de accidentes de trabajo y patologías expertos.

7.2 Entidad con la que cubre la Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes: Se marcará con una “X” si se opta por contemplar la Incapacidad Temporal derivada de contingencias recurrentes bien por medio de la Entidad Gestora de la Seguridad Popular, bien por medio de una Recíproca Colaboradora con la Seguridad Social. Si se opta por una Recíproca, ésta tendrá que ser la misma que la que asegura los peligros expertos.

DATOS RELATIVOS AL REPRESENTANTE 8.1 Nombre y Apellidos.

Rellenar TA 6-6

Como siempre aquí incluyes el nombre y los apellidos terminados del gerente.

8.2 Tipo de Archivo Identificativo: DNI, Tarjeta de Extranjero, Pasaporte, otro documento…

8.3 Número de Archivo Identificativo: DNI; si hablamos de Tarjeta de Extranjero, se consignará el Número de Identificación de Extranjero.

8.4 Número de Seguridad Social: Aquí introduces el Número de la Seguridad Popular o el número de Afiliación del gerente

DOMICILIACIÓN DE PAGO DE CUOTAS

Sólo rellenarás este capítulo del modelo TA 6 para las solicitudes en el sistema particular de empleados del hogar. Es un campo obligatorio de rellenar si la actividad a realizar es de la naturaleza que hemos detallado anteriormente. La Tesorería General de la SS efectuará una orden de adeudo a su Banco o Caja para el pago de las cotizaciones en el lapso voluntario que usted estime oportuno.

Tal domiciliación dentro del modelo TA 6 es válida para el pago de las cotizaciones en lapso voluntario y regularizaciones por alteración de los tipos o bases reglamentarios, jamás para el pago de atrasos.

Su Banco o Caja le adeudará el importe en la cuenta, el último día del mes de la fecha, en la cual precisa tener la provisión necesaria de fondos para hacer frente al pago.

La Tesorería General de la SS le informará del primer mes que fue correcto el pago, por lo cual estás obligado a realizar los pagos las cuotas por meses anteriores a tal mes por medio de el reporte de cotización correspondiente que le va a ser suministrado por la Tesorería General de la Seguridad Social.

DOCUMENTACIÓN QUE DEBE APORTAR | Modelo TA 6

  • DNI del titular de la compañía, empresario individual o titular del lugar de vida familiar.
  • Archivo de constitución del empresario colectivo
  • En relación a las Comunidades de Bienes o la Sociedad Civil irregular, el contrato suscrito por los comuneros o socios, donde tienen que figurar el nombre y los apellidos, el domicilio y el DNI de todos ellos.
  • Archivo emitido por el Ministerio de Economía y Hacienda asignando el Número de Identificación Fiscal, aquí consta la Actividad Económica de la Empresa
  • DNI de la persona que formula la solicitud de aprobación de la Inscripción.
  • Archivo que brinda la representación o autorización a la persona que ejecuta la inscripción, en caso de no ser el propio dueño de la empresa quien realiza el tramite del modelo TA 6.
  • Si son asociaciones o comunidades o alguna otra fórmula de constitución se acompañará el archivo que justifique la misma junto con el modelo TA 6.
  • En el supuesto de aprobación de Inscripción en el Régimen Particular del Mar, la documentación que justifique, en su caso, la ejecución de la actividad.

Recordamos

Queremos ademas recordarle a usted que si le ha quedado alguna duda sin resolver sobre el modelo TA 6, contamos con una sección de contacto para que nos haga llegar esas incógnitas. Ademas, la primera consulta se resuelve de manera gratuita y no debe firmar ningún tipo de contrato.

Deja un comentario