Rellenar modelo 115

Si has llegado en nuestro post probablemente será porque has llevado a una fase inicial o ya emprendiste hace rato en tu aventura en el ámbito empresarial. Si este es tu día a día entonces deberás estar en continuo contacto con hacienda para que no te llegue ningún regalito. Pero no sufras más, aquí nos tienes para resolver tus dudas.

Qué es el modelo 115 de la AEAT

El modelo 115 es una declaración trimestral de las retenciones practicadas sobre los alquileres de inmuebles urbanos, es decir  naves, naves, todo tipo de locales u oficinas en las que los autónomos o Pymes desarrollan su actividad.

Exactamente el modelo 115 (pdf) es un trámite de liquidación en el que autónomos y PYMES declaran ante Hacienda las retenciones practicadas a los inmuebles urbanos o a los locales alquilados donde desarrollan su actividad, unas retenciones mensuales a cuenta del IRPF o del impuesto de sociedades que están obligados a rellenar el modelo 115 y presentarlo antes la agencia tributaria.

 

Quien está obligado a presentar el modelo 115

Todos los autónomos y las PYMES que desarrollan su actividad en un inmueble rústico están exentos y que son además titulares de contrato de arrendamientos. Pero cuidado, no todos los trabajadores por cuenta propia y empresas están obligados a la presentación del modelo 115, hay algunas excepciones como por ejemplo; alquiler que no supere los 900 euros mensuales o autónomos que están en régimen de renting o leasing.

 

Plazos para rellenar y presentar el modelo 115

El modelo 115 se presenta del 1 al 20 de los meses abril, julio, octubre y enero. Esta entrega se realiza bien por vía telemática con certificado digital o en alguna entidad u oficina colaboradora para pagar a Hacienda. Además, en el cuarto trimestre en enero y siguiendo con el cuarto trimestre se tiene que presentar el modelo 180 qué es la declaración recapitulativa de todo el año y que también podrás encontrar en nuestra página, un artículo explicando sus peculiaridades y como se rellena.

 

Como rellenar el modelo 115 de la AEAT

El modelo 115 no dista mucho de los estándares del resto de modelos por lo que no te será muy fácil cumplimentarlo.

 

Rellenar modelo 115
Como rellenar el modelo 115

El modelo tiene principalmente cinco apartados. Los dos primeros son de carácter identificativo: apartado número 1 identificación y en el devengo, el apartado número 2 cómo podéis ver se añade el ejercicio y el periodo en el que está, el apartado número 3 de liquidación es el verdaderamente importante y tiene 5 casillas.

La primera, número de empresa o de particulares a los que le pagamos un alquiler no tiene mayor complejidad, la segunda casilla de base de la retención e ingreso a cuenta es el bruto o la cantidad total sin realizar la retención o añadirle el IVA, la tercera casilla las retenciones e ingresos a cuenta y así estaríamos aquí identificando la retención que hay que añadir, y teniendo en cuenta todo esto hay que cumplimentar la casilla número 5, la de resultado a ingresar, qué es básicamente lo que al final le va a pagar Hacienda.

Si se trata de una declaración complementaria de un modelo 115 anterior hay que especificarlo en el apartado 4, donde pone complementaria marcar una X, y además anotar el número de justificante de la declaración informativa.

 

Reparar un error anterior en el modelo 115

Y ahora si ponemos el foco de atención donde no lo hemos puesto antes, primero en el apartado de liquidación y en la casilla número cuatro. Aquí es donde vamos a reparar el error que cometimos de alguna manera.

Vamos a partir del hecho de que tenemos un alquiler de 1000 € y de que anteriormente hemos practicado una retención de 150 €,  aquí en la casilla número 4. En la casilla de retenciones e ingresos a cuenta en la 3 es donde vamos a indicar el tipo de retención correcto, y el resultado a ingresar será la diferencia entre la casilla 3 y 4, en este caso unos 40 euros.

 

 

Queremos recordar

Ya habrás podido comprobar que siempre estamos en tiempo de solventar tus cuestiones antes de que se cambien a un inconveniente y es que en el terreno del bussiness mangement una cosa que nos sucede y que puede que consideremos como no dañina se puede hacer en un problema muy grande y tener unos grandes problemas que se podrían haber evitado con una adecuada gestión siempre es el doble de doloroso

Ya que ya sabes rellenar el modelo 115 y esperemos que te haya sido un proceso sencillo. Queremos recordarte que nuestro equipo esta normalmente disponible para resolver tus dudas en tu viaje como autónomo, grupo o sea la que sea esta aventura que has iniciado. Queremos recordarle que contamos con una sección para que nos escribas, solo necesitaras un correo electrónico.

Y también, si tienes alguna incógnita acerca de algún otro concepto no te olvides de mirar en nuestro menú donde podrás ver una larga lista de guías que te ayudaran para resolverlo. Nuestro grupo de especialistas en modelos como el 115 han formado una base muy grande de información en la que te mostraran a comprender todo tipo de modelos requeridos para estar en consonancia con lo que argumenta la ley, todo el contenido que puedes observar en esta web está protegido por la ley copyright y es de libre utilidad de nuestros visitantes.

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