Rellenar modelo 180

Si google le ha traído hasta aquí, debe de ser porque de una forma o de otra, sera responsable o participe de un negocio u organización. Pues bien, desde nuestro equipo queremos hacerle su tarea mas fácil, es por eso que hemos creado esta guía para que aprenda a rellenar el modelo 180.

¿Qué es el modelo 180 y para qué sirve?

El modelo 180 es la declaración recapitulativa de las retenciones practicadas sobre los alquileres de inmuebles urbanos en los que los autónomos y las PYMES  desarrollan su actividad. El modelo 180  es una declaración de carácter informativo pero en cualquier caso todo el autónomo o pyme que desarrolle su actividad en un inmueble urbano de alquiler y al que le practiquen mensualmente la retención a cuenta del IRPF en el impuesto de sociedades están obligados a cumplimentar y presentar modelo 180.

Plazo para presentar el modelo 180

El modelo 180 como ya sabemos es una versión extendida del modelo 115, que recordemos también era de retenciones, lo que hacemos básicamente es recapitular toda la información trimestral y presentarla del 1 al 20 de enero ya sea de forma presencial o si es de forma telemática tiene un poquito más de margen de tiempo hasta el 31 de enero.

Hay que distinguir dos tipos de declaraciones del modelo 180 aunque ambas se rellenan de la misma manera.

Declaración complementaria del modelo 180

Esta declaración se realizara si quieres incluir información que se te ha olvidado incluir en una declaración del modelo 180 anterior o que directamente omitiste. Hay que dejar claro que no existe ningún tipo de penalización si lo haces dentro del tiempo otorgado por el órgano regulador para ello.

Declaración sustitutiva del modelo 180

Deberás rellenar el modelo 180 de nuevo y presentarlo como declaración sustitutiva en aquellos casos en los que quieras sustituir una declaración del modelo 180 ya presentada por otra nueva.

Como rellenar el modelo 180

Ahora vamos a proceder a rellenar o cumplimentar el modelo 180 que no deja de ser otro formulario más, no es nada difícil de rellenar.

Rellenar modelo 180
Como rellenar el modelo 180

Este es el modelo 180 tenemos una primera parte identificativa como en todos los modelos donde hay que poner el NIE, tu nombre y apellidos o de la persona que sea el declarante etcétera, luego pasaremos al ejercicio y la modalidad de la presentación.

A continuación se trata de una declaración luego tenemos el resumen de los datos, el número total de perceptores, la base retenciones e ingresos a cuenta y las retenciones e ingresos a cuenta, prácticamente en la totalidad de los datos de la declaración en la segunda hoja encontramos la relación de perceptores y aquí especificamos cada uno de ellos con el mío también si se tratara de un representante y con el código de la provincia, que son los dos primeros dígitos del código postal.

En la casilla de modalidad anotaremos uno si es pago dinerario y un 2 si es pago en especie. Luego pasamos a la base de retención e ingreso a cuenta, al tipo de retención y por último a la suma de todas las retenciones. Ya solo nos quedaría por rellenar la mitad del modelo 180 y todo sin usar un pdf. La casilla ejercicio de devengo solo la rellenaremos si se trata de un registro de un proveedor de un año que no es el corriente.

En el total de la hoja indicaremos la suma de la base imponible y el total de las retenciones soportadas, recuerda que se debe usar tantas hojas como haga falta y esta es una tarea algo tediosa que te quita tiempo a ti y a tu negocio por eso lo mejor es recurrir a la asesoría fiscal.

Con esto ya habríamos rellenado el modelo 180 AEAT, como has visto no es nada complicado. Es una tarea necesaria a fin de evitar posibles sanciones con haciendo luego hace valiosa esa mañana que vas a perder en rellenar el modelo 180 pdf.

Recordamos

Ahora que ya sabes rellenar el modelo 180 y esperemos que te haya sido sencillo de aprender y de entregar. No queremos irnos sin recordarte que nuestro equipo esta 100% disponible para resolver tus dudas en tu andadura como autónomo, grupo o sea la naturaleza que sea esta andadura que has iniciado. Queremos recordarle que contamos con una sección para que pueda contactar con nosotros, solo necesitaras un correo electrónico.

Ademas recordar que nuestras tarifas son mucho mas baratas que la de otras asesorías puesto que somos completamente digital. No tenga miedo en preguntar y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Deja un comentario