Rellenar modelo 190

Si has llegado a este lugar seguramente habrás llevado a una fase inicial o llevaras tiempo atrás tu propia andadura en el terreno de lo empresarial. Si este es tu día a día es tu deber entonces estar siempre en consonancia con hacienda para que no te llegue ningún toque de atención. Pero no te alarmes, aquí estamos nosotros para resolver tus incógnitas.

¿Qué es y qué son las claves del modelo 190?

Vamos a proceder a explicar cómo obtener las claves del modelo 190 pero primero, que es el modelo 190 y quien debe presentarlo.

El modelo 190 AEAT es una especie de resumen de las entregas del formulario 111 que ha realizado durante cada trimestre del año. En este aparte de contener todos los terceros a los que has retenido la tasa del IRPF durante todo el año, también incluye las identificaciones de estos, lo que hace más fácil el trabajo de la agencia tributaria y hacienda en la detección de fraude.

Tienen la obligación de presentarlo todas aquellas empresas (sean del tamaño que sean aunque las grandes lo harán con mayor frecuencia), profesionales independientes o trabajadores autónomos que hayan retenido el IRPF a terceros con los que hayan trabajado. Ya sea por compra-venta, prestación de servicios o cualquier tipo de intercambio. Si se retiene IRPF se debe presentar el modelo 190 a final de año con las claves que proporciona la AEAT.

Para poder cumplimentarlo y enviarlo telemáticamente debes tener primero las claves de acceso al trámite del modelo 190. Estas no son ni más ni menos que las mismas claves que  utilizas para acceder a tu perfil de la sede electrónica desde la plataforma online de la Agencia tributaria.

 

Plazo para entregar el modelo 190

Tal y como el formulario 111 se presenta a trimestre vencido, el plazo para entregar el modelo 190 se da también a año vencido. En concreto el plazo para entregar el modelo 190 AEAT es del primer día de Enero contando hasta el último día hábil de este. No olvidemos, reflejando dentro del plazo del modelo 190 todas las cantidades retenidas en el año anterior a este.

 

Como entregar el modelo 190

Para empezar queremos dejar claro que no existe el modelo 190 en versión pdf. Cuando obtienes las claves para acceder al trámite del modelo 190 (las mismas claves de acceso a la sede oficial de la agencia tributaria) únicamente tienes que rellenar los datos y enviarlo de forma telemática, no tienes que descargar ningún pdf ni entregarlo de forma presencial.

 

Instrucciones para rellenar el modelo 190

Como ya hemos visto no podremos rellenar el modelo 190 en pdf sin embargo la sede de la agencia tributaria ha creado una instancia online que muy fácil de completar y más todavía de entregar, no tendrás que personarte en ninguna oficina.

Rellenar modelo 190
Como rellenar el modelo 190

Para empezar queremos recordar que el trámite del modelo 190 solo dispone de capacidad para 40000 registros por lo que si tienes que declarar haber trabajado con más terceros que estos, deberás realizar más de un único trámite.

Las instrucciones para rellenar el modelo 190 son sencillas. Nosotros recomendamos que toda la contabilidad y gastos se lleven de manera informática ya que a la hora de rellenar instancias como esta le será más fácil localizar los datos requeridos que buscarlo entre un montón de papeles (consejo para pequeñas empresas y trabajadores por cuenta propia).

Como hemos dicho, cumplimentar el modelo 190 es bastante sencillo, no necesitaras más que algunos datos básicos.

Para empezar te solicitaran tus datos de contacto e identificación, algo bastante común en la cumplimentación de estas instancias. Lo que si deberás tener a mano a la hora de rellenar el modelo 190 de la AEAT serán los datos básicos de las personas o entidades a quienes has retenido IRPF.

 

Indicaciones para rellenar el modelo 190 de la agencia tributaria

Básicamente necesitaran identificar a los perceptores de estas retenciones. Únicamente te pedirán el NIF de la empresa o trabajadores a los que has realizado esta retención. Además también te solicitaran que indiques de qué tipo es la naturaleza de la retención, la cuantía y muy pocos datos. Las instrucciones para rellenar el modelo 190 son muy sencillas puesto que se trate de un formulario muy sencillo.

 

Recordamos

Como ves en la mayoría de ocasiones estas dentro de tiempo de solventar sus interrogaciones de manera previa a que se transformen un problema y es que en el sector del emprendimiento una cosa que nos pasa y que puede que consideremos pequeña se puede transformar en un problema muy grande y tener grandes dificultades que se deberían haber resuelto con una buena gestión siempre es dos veces doloroso suponemos que ya has aprendido como rellenar 123 y esperemos que no te haya sido difícil1que te haya sido fácil.

Además, que sepas que nuestro equipo esta normalmente a tu disposición para resolver tus dudas en tu andadura como autónomo, sociedad o sea la que sea esta andadura que has comenzado. Nos gustaría Recordarte que contamos con un formulario para que nos cuentes tus dudas, solo te hará falta un correo online.

Y también, si tienes alguna duda acerca de algún otro concepto no te olvides buscarlo en nuestro directorio donde observaras un sinfín de guías que te podrán para resolverlo. Nuestro equipo de especialistas ha construido una base enorme de datos en la que te instruirán a comprender todo tipo de formularios necesarios para cumplir con lo que dice la ley, toda la información que puedes encontrar en esta página está protegida por la ley copyright y es de libre utilidad de nuestros visitantes.

 

Deja un comentario