Rellenar Modelo 349

¿Qué es el modelo 349 y para qué sirve?

El modelo 349 de hacienda es una declaración informativa que se da con carácter mensual, anual o trimestral de las operaciones intracomunitarias.

Todos los sujetos pasivos del IVA que realicen operaciones intracomunitarias con cualquiera de los 28 estados miembros de la Unión Europea y eso sí, hacemos hincapié en ello, tanto vendedor como comprador tiene que estar registrado oficialmente como operador intracomunitario.

Es decir todas aquellas entidades u organizaciones que hagan transacciones de compra venta de bienes o servicios a empresas o profesionales de cualquier otro país perteneciente a la unión europea.

Para pode realizar operaciones intracomunitarias queremos recordar los tres requisitos básicos y que todos deben cumplir antes de poder rellenar el modelo 349:

  • Tienes que estar dado de alta en el registro del ROI (registro de operaciones intracomunitarias)
  • Tienes que realizar estas transacciones con el cif que te es facilitado por el organismo del ROI
  • Tienes que emitir siempre la factura sin IVA repercutido, es decir, no se factura IVA. Esta es la característica que define las operaciones intracomunitarias y de las que se benefician todos los estados miembros de la unión europea.

Quien está obligado a rellenar el modelo 349 y presentarlo

rellenar modelo 349
Captura del modelo 349

Todas aquellas entidades que participen de este circuito de las operaciones intracomunitarias cumpliendo siempre los requisitos. Estos deben cumplirlos tanto el vender como el comprador, sino no será objeto de calificarse como operación intracomunitaria y por lo tanto no podrá beneficiarse del modelo 349.

Plazos para rellenar el modelo 349

El modelo 349 se puede presentar de forma trimestral mensual o anual. Normalmente se presenta de forma trimestral, pero también se presenta de forma mensual siempre y cuando presente el modelo 303 declarando el IVA de manera mensual.

Se rellena el modelo 349 y se presenta de forma anual cuando el total de entrega en el año anterior no supere los 35000 € y el importe de esa misma entrega intracomunitaria en el año actual no exceda los 15000 euros.

Instrucciones para rellenar el modelo 349

Sobre la presentación, es relativamente sencilla y no dista de cualquier otro formulario que puedes encontrar en nuestra página web.

El modelo 349 consta de una primera parte identificativa del ejercicio y del periodo y luego pasamos a un resumen en el que como su propio nombre indica se específica un cómputo total de operaciones intracomunitarias, el cual es un resumen de la declaración que hemos realizado a lo largo del año.

El grueso a la hora de rellenar el modelo 349 está en una hoja interior y es dónde se específica cada una de las operaciones intracomunitarias, desde el país, el código del país de referencia, el CIF Intracomunitario, la base imponible y la clave.

Claves del modelo 349

¿Y qué es eso de la clave? que no te suena a chino. Hacienda asigna una letra a cada tipo de operación intracomunitaria, vamos a decir que las más destacables son la app para adquisiciones intracomunitarias. La «e» es para entrega intracomunitaria, la «S» para prestaciones de servicio y la «I» latina para la adquisición de los servicios si quieres conocer todas las claves al detalle recuerda que en el artículo web del modelo 349 puedes conocerla y ya sabes la operación intracomunitaria un tema muy recurrente si te quedan más dudas nuestro equipo se pone a tu disposición.

 

Recordamos

Tenemos una sección de contacto en la que a través de un sencillo formulario podrás hacernos llegar tus cuestiones acerca del modelo 349 o cualquier otro. Recordar que la primera consulta es gratuita y no hay necesidad de firmar ningún tipo de contrato.

Nuestro equipo esta 100% a su disposición por lo que no dude en trasmitirle cualquier tipo de duda que le haya quedado acerca de rellenar el modelo 349.

Deja un comentario