Rellenar modelo 390

Si ha entrado a nuestra página sera porque en la medida de lo posible usted es el encargado de un negocio y necesita cumplir con los tramites y estándares que exige hacienda. Pues bien, para eso estamos nosotros, para ayudarle en su proceso de declaración fiscal y resolver sus dudas en la medida de lo posible.

¿Qué es el modelo 390 de hacienda y para qué sirve?

El modelo 390 es una declaración meramente informativa pero que estamos obligados a presentar. Se trata de recopilar toda la información vertida en el modelo 303 en la declaración trimestral del IVA, para que haya correlación entre los resultados de ambos modelos. En caso contrario de que no cuadrasen las cuentas será motivo de comprobaciones tributarias.

Por eso es recomendable llevar de manera correcta la contabilidad y tener todos los libros de gastos al día, hacienda no perdona.

 

Estructura y como rellenar el modelo 390 de hacienda

Vamos a ver ahora la estructura de ese modelo 390 que tiene nada más y nada menos que 8 páginas. Como en todos los modelos que hemos visto hasta el momento, hay una primera parte identificativa que corresponde a los datos del sujeto pasivo declarante y al devengo, es decir, al ejercicio que corresponde la declaración.

En los datos estadísticos incluiremos las actividades a las que se refiere la declaración con sus claves y el epígrafe correspondiente del IAE. El apartado número 4 solo habría que rellenarlo en el modelo 390 de hacienda si  se está rellenando por medio de un representante, en caso contrario, olvídate de ellos y al igual que en el modelo trimestral tenemos un apartado dedicado al IVA devengado, es decir, al que cobras a tus clientes a través de la factura.

Aquí se detallan las operaciones realizadas en régimen general, es simplemente incluir la base imponible y aplicarle el tipo de IVA que aquí en el mismo modelo viene detallado para terminar calculando ese resultado que se refleja en la cuota devengada.

Este mismo cálculo lo iremos repitiendo en cada una de las operaciones reflejadas en el modelo. Las operaciones detalladas en este modelo 390 son básicamente las mismas que en el modelo 303 pero hay que poner especial atención en este de ingreso de actividad en las operaciones intracomunitarias, en el IVA devengado de inversión del sujeto pasivo y en el recargo de equivalencia.

 

Las operaciones detalladas de este modelo 390 son las mismas en el 303, en tu caso tendrás que consignar aquellas en las que ha tenido actividad durante el periodo o el ejercicio. El resultado de este IVA devengado será el reflejo de la suma de todas las cuotas devengadas.

Y ahora pasamos al apartado de IVA deducible del modelo 390 de hacienda, es decir el que has pagado tú a tus proveedores, este apartado funciona exactamente igual que la anterior y además la operaciones detalladas son las mismas que en el modelo que se presenta de forma trimestral así que tienes que poner a la hora de rellenar el modelo 390, únicamente las que repercutan actividad.

 

Particularidades a la hora de rellenar el modelo 390

Rellenar modelo 390
Como rellenar el modelo 390

Igual que en el mismo caso anterior al final se realiza la suma de todas las cuotas deducibles para obtener el resultado total. Y si desarrollas su actividad en el País Vasco o en Navarra tendrás que prestar atención a los apartados 7 y 8. Y si vas a realizar una declaración conjunta de IVA, atento al apartado número 9 de resultados de las liquidaciones.  Ya con esto habremos rellenado casi al completo el modelo 390.

En este apartado del modelo 390 se diferencian claramente dos espacios uno para aquellos periodos que no tributan en régimen especial de grupo de entidades y otro para aquellos profesionales y empresarios que sí pertenezcan a este régimen. El apartado 10 recoge el resumen total de ingresos según las operaciones.

Pero cuidado porque hay dos exclusiones: las operaciones realizadas en establecimientos fijos localizados fuera del territorio de aplicación del IVA y los auto consumos de bienes, los que vienen detallados en la letra C y D del número 1 del artículo 9 de la Ley de IVA. Y en caso de que haya realizado operaciones de tipo especial tendrás que reflejarlo en el apartado número 11, el de operaciones específicas.

Apartado número 12 del modelo 390, destinado a todos aquellos contribuyentes autónomo o pyme que apliquen la regla de prorrata odien que hayan recibido algún tipo de subvención, es importante. Este último módulo como veréis bastante extenso recoge las actividades con regímenes de deducción diferenciados y desglosa el IVA deducible en cada operación.

 

Recordatorio

Queremos recordar que nuestro equipo de especialistas en rellenar modelos de la agencia tributaria como el modelo 390, esta a su entera disposición.

Esperamos que nuestras indicaciones le hayan sido de ayuda y no le haya sido difícil aprender a rellenar el modelo 390. Debemos recordarle que tenemos un sinfín de guías mas sobre otros modelos tanto de seguridad social como de tributos, a su disposición en nuestra pagina.

Desde nuestro apartado de contacto podrá transmitir sus dudas y en la medida de lo posible nuestro equipo tratara de solventarlas. Debe tener en cuenta que debido a la crisis actual puede ser que tarden algo mas de la cuenta. Y recordarle que este es un servicio de pago.

 

Deja un comentario