Rellenar Modelo 621

Si google le ha llevado hasta este rincón de Internet, seguramente sea usted el responsable o implicado en la tarea de cumplir con las tareas fiscales de una empresa o negocio. pues bien, nosotros queremos ayudarte en esta tarea y queremos recordar que estamos a su entera disposición desde nuestra zona de contacto.

Modelo 621 | ¿Hacienda o Agencia tributaria?

rellenar modelo 621
Modelo 621 de la Agencia tributaria

Para comenzar, hay que dejar claro que el modelo 621 AEAT, es regulado por cada comunidad autónoma, es decir, aunque no deberá haber muchas diferencias entre los formularios del modelo 621, si podrán variar los plazos, modos de entrega y formas de rellenar el modelo dentro de cada una de las autonomías del territorio nacional como podría ser el caso entre el modelo 621 de Madrid y el modelo 621 de Aragón.

 

¿Que es el modelo 621 de hacienda y para que sirve?

La función básica y fundamental del modelo 621 de hacienda es liquidar ante esta entidad del estado los impuestos que se derivan al adquirir un vehículo de segunda mano, es decir, es un tributo derivado de esta transmisión de patrimonio.

Al realizar esta transacción de compra-venta a un particular o tercero no se incluye el impuesto de valor añadido (IVA) por lo que el tío SAM español introduce este modelo a fin de que se pague otro tipo de impuesto reemplazando este.

 

Es necesario recordar también que este impuesto se paga cuando se da una transacción entre dos particulares y no hay IVA de por medio. Pero si el vehículo se adquiriese mediantes subasta realizada por medio de una empresa o un profesional, lo que habría que presentar seria el modelo 309 y pagar su correspondiente IVA asociado.

La particularidad que tiene este antes el modelo 620 es que el modelo 621 si se puede rellenar y presentar de forma online mediante el tramite oficial de la sede de la agencia tributaria. Este trámite es accesible para particulares por lo que les ahorrara el tener que acudir a una oficina de hacienda para rellenar y entregar el modelo 621 y perder una mañana.

 

Cuál es el plazo para presentar el modelo 621

El modelo 621 AEAT no puede presentarse a través d la sede electrónica de la agencia tributaria, esto se debe a que como hemos dicho es de jurisprudencia de cada comunidad autónoma. El modelo 621 se presentara a través de los canales telemáticas que pongan a disposición de los ciudadanos cada comunidad autónoma. Por ejemplo estos son los portales que ponen de la junta de Madrid o la de Aragón:

  • Enlace Madrid
  • Enlace Aragón

De todas maneras también puedes presentar el modelo 621 de Aragón o de la mayoría de comunidades de formas presencial pero eso sí, primero deberás haber impreso tres copias de este. El plazo de presentación del modelo 621 de hacienda son treinta días hábiles a contar desde la fecha en que se realiza la transacción de compra-venta. Este plazo se puede prorrogar hasta el siguiente día hábil en caso de que el día de vencimiento caiga en festivo o fin de semana.

Qué documentación deberás aportar

Si decides presentar el modelo 621 AEAT de forma presencial deberás portar contigo tres copias como hemos indicado además de los siguientes documentos, si lo presentas de forma telemática también es aconsejable que conserves estos cerda de ti por si te fuera requerido algún datos de estos. Necesitarás:

  • Una copia del permiso de circulación del automóvil que adquiriste
  • Tarjeta técnica o algún formulario con estas características del vehículo comprado
  • El justificante como que has realizado el pago del modelo 621 y hacienda recibe lo suyo
  • Una fotocopia impresa de los datos del comprador y del vendedor, valdría con el DNI o el NIF

Recomendaciones para rellenar el modelo 621 de la Agencia Tributaria

Como ya hemos comentado, el modelo 621 se puede entregar tanto físicamente como de manera telemáticamente mediante el trámite que ponga a nuestra disposición nuestra comunidad autónoma.

Como recomendación, aunque que se vaya a rellenar el modelo 621 online mediante el trámite en internet, debemos tener a mano la documentación que anteriormente hemos recalcado y que les será requerida.

El modelo que vamos a mostrar de ejemplo es el modelo auto completar del modelo 621 que la comunidad de Andalucía pone a disposición de sus particulares. El modelo es bastante sencillo de rellenar.

Recordamos

Esperamos le haya sido de ayuda esta guía acerca de como rellenar el modelo 621. Queremos recordarle que en nuestra pagina web podrás encontrar multitud de manuales como este del modelo 621 para aprender a realizar los trasmites de la AEAT o de la seguridad social, ademas de modelos de factura.

Queremos recordarle que tenemos nuestro equipo a su entera disposición, simplemente tendrá que escribirnos desde la sección de contacto y nuestro equipo resolverla sus dudas acerca del modelo 621 o el tramite que sea de forma gratuita a cambio de algo de difusión.

Deja un comentario