Rellenar Modelo 790

Introducción al modelo 790

El modelo 790 está a nuestra disposición debido al ministerio de justicia para realizar el abono de las tasas de administración. Existen tres alternativas de certificado cada uno asociado a un abono diferente dependiendo de lo acordado. Esas variaciones son las de los códigos 026, 006 o el  012.

Dichos certificados deben de ir junto a sus debidos documentos que respalden dicho pago o abono. Dependiendo del que solicites dicho procedimiento lo podrás hacer mediante plataforma online desde el sitio habilitado del ministerio o descargarlo, imprimirlo y rellenar el modelo 790 a la vieja usanza.

Además, queremos poner en su saber que existen otros tipos de modelo 790 que funcionan de forma diferente:

  • El modelo 790 -017 reservado para asociaciones
  • Modelo 790 código EIR  para examen de enfermero que reside en viviendas de clientes
  • Modelo 790-052 para permisos para extranjeros de residencia
  • Y los modelos 790 de iniciación al MIR, para adquirir licencias de la guardia civil, para oposiciones a las administraciones del estado etc.

Nosotros vamos a mostrarle como rellenar el modelo 790 y sus diferentes variantes

¿Cómo rellenar el modelo 790?

Vamos a distinguir para rellenar el modelo 790 entre sus diferentes variables  y certificados.

  • Rellenar modelo 790 variante 006

Rellenar modelo 790
Imagen del modelo 790

En primer lugar, este tipo sirve para que puedas solicitar tres tipos de documentos: los certificados de antecedentes (delitos que hayas cometido en el pasado), peticiones de última voluntad (actos que se dan en última instancia o antes de la muerte) y la realización de contratos que cubren la mortandad o fallecimiento.

Esta variante además se puede presentar tanto en vía presencial como por correo postal. Además, rellenar el modelo 790 no te llevara mucho tiempo por lo que  incluso podrías presentarlo el mismo día de su solicitud si acudes con los correspondientes documentos.

Este certificado lo puedes adquirir tanto a través de la página oficial del gobierno para tramites, es decir la propia sede electrónica como acudiendo a cualquier oficina, o incluso solicitando que te lo envíen a casa por correo. Queremos recordarle que el plazo de expedición de este suele ser mayor si se hace la entrega por correo por ejemplo.

El abono se puede hacer tanto de manera presencial en cualquier banco o caja de ahorros que este aceptada o sea colaboradora del ministerio como realizándolo mediante la banca online, mucho más cómodo. Queremos recodarle también que normalmente tendrá x días para realizar el pago que casi siempre esta comprendido entre 5 y 10 días hábiles sino decide realizar el pago al momento.

Nosotros le recomendamos que rellene el modelo 790 a través de la propia sede el ministerio y posteriormente realice el abono por la misma. Esto le ahorra mucho tiempo de espera puesto que las oficinas suelen estar saturadas. Ahora vamos a dejarle un ejemplo de cómo es la apariencia y que datos debería rellenar del modelo 790-006.

  • Rellenar modelo 790 variante 026

Esta variante del modelo 790 es de utilidad especial para los residentes en España o descendientes de personas judías o sefardíes.

Para  realizar el trámite basta con adquirir el modelo 790 026 accediendo a  la página oficial del ministerio de justicia o bien mediantes agencias que colaboren con este. Este certificado te puede ayudar a conseguir la nacionalidad española pero para ello primero has de reunir ciertos requisitos como vivir durante por lo menos diez años en el territorio nacional y haber realizado antes la misma solicitud.

Los que pueden adquirir y rellenar el modelo 790 son los mayores de edad o que tengas más de catorce años pero sufran algún tipo de discapacidad pero estos últimos lo tendrán que hacer por medio de sus respectivos representantes legales.

En el caso de este tipo de certificado se pueden distinguir dos casos como hemos podido comprobar:

Los que lo solicitan la concesión de la nacionalidad por residir en España y las que lo solicitan por ser judíos de origen español.

En ambos caso el trámite podrá realizarse de manera online pero se deberá llevar especial cuidado con el pago o abono puesto que las entidades colaboradoras tales como bancos o cajas de ahorros no están obligadas a realizar ningún tipo de devolución.

El pago también podrá realizarse mediante la banca online y la plataforma que dispone el ministerio para ello. Nosotros recomendamos rellenar el modelo 790 de esta forma puesto que te garantiza la devolución y además te da la comodidad de realizar el proceso desde la comodidad de tu casa.

  • Rellenar modelo 790 variante 012

Este el menos solicitado puesto que se expide de forma exclusiva por la policía nacional y es a este órgano a quien se debe realizar por tanto la solicitud. Para rellenar el modelo 790 012 tienes que acceder a la página del ministerio del interior y no a la sede electrónica.

Este certificado es de uso exclusivo de para los enviados en extranjería y documentación por lo que no tenemos mucha información sobre como rellenar el modelo 790 012 y su utilidad es la de proporcionar reconocimientos o autorizaciones especiales y concursos.

Nuestro equipo

Queremos recordar que nuestro equipo de especialistas esta disponible 24/7 para atender sus dudas ya sean acerca de como rellenar el modelo 790 o cualquier otro tramite.

Nuestra ayuda es gratuita a cambio de algo de difusión simplemente por lo que no dude en contactar con nosotros mediante nuestro formulario de contacto.

Esperamos que  le haya sido fácil comprender el funcionamiento del modelo 790 y le recordamos que en nuestra web podrá encontrar multitud de tramites y modelo mas tanto de la SS como de la AEAT.

 

Deja un comentario