Rellenar modelo 840

Modelo 840 para que sirve

El modelo 840 de afirmación del Impuesto sobre Ocupaciones Económicas (I.A.E.) se va a usar para:

Darse de alta de la actividad en el I.A.E., sin embargo, los sujetos pasivos que desarrollen ocupaciones cuya cuota final sea cero no van a estar obligados a enseñar afirmación de alta, a distinción de las agrupaciones y uniones temporales de compañías clasificadas en el grupo 508 de la parte 1.ª de las tarifas.

  • Darse de baja de la actividad en el I.A.E.
  • Declarar variantes de la actividad en el I.A.E.
  • Ofrecer de alta o de baja un local de forma indirecta aprecio a la actividad en el I.A.E.
  • Rectificar datos de afirmaciones presentadas del I.A.E.

 

Modelo 840 plazos

 

A la hora de rellenar modelo 840, las demandas de alta tendrán presentarse antes del transcurso de un mes desde el comienzo de la actividad.

Las afirmaciones de alteración, que se formularán por separado para cada actividad, se van a exponer en el período de un mes desde la fecha donde se causó la situación que impulsó la alteración.

Las afirmaciones de baja tendrán presentarse en el período de un mes desde la fecha donde se causó el cese.

 

Modelo 840 obligados

¿Quién esta obligado a rellenar el modelo 840?

Son sujetos pasivos del IAE la gente físicas, personas jurídicas, y entidades sin personalidad jurídica (sociedades civiles y comunidades de bienes) que hagan, en territorio nacional, ocupaciones empresariales, expertos y artísticas; salvo las agrícolas, las ganaderas dependientes, las forestales y las pesqueras. No obstante, sólo algunas de las compañías tienen la obligación de realizar los pagos el IAE. Ahora indicamos deseas están exentos de realizar los pagos y enseñar este impuesto.

 

No tienen que enseñar afirmación por el IAE, y por consiguiente, están exentos:

  • Aquellas personas clasificadas como físicas.
  • Las sociedades y entidades con un importe neto de cifra de negocio inferior a 1.000.000 de €), con carácter general.

La afirmación de alta, modificación y baja del IAE, para esos sujetos pasivos que estén exentos del mismo por todas las ocupaciones que desarrollen, se va a realizar por medio de los modelos 036 ó 037.

 

Presentar modelo 840

En el siguiente link puede ver una reproducción del archivo original utilizable en las Delegaciones y Gestiones de la Agencia Tributaria: mod840e.

Este archivo es válido para su exhibición, de tal forma que puede imprimirse para su posterior cumplimentación a mano o a máquina, o bien, tienen la posibilidad de introducirse antes los datos en el PC y de esta forma conseguir una copia rellena e impresa del mismo.

Por otro lado, si lo que quiere es rellenar modelo 840 oficial para su envío por opción telemática, tendrá que entrar al fichero que hay en el link siguiente:

 

 

¿Cómo rellenar el modelo 840?

Ahora exponemos una guía para cumplimentar de manera correcta el modelo 840 paso a casilla:

Rellenar modelo 840
Rellenar modelo 840

Sólo si tiene local para ejercer la actividad y se proporciona de alta en cuota municipal, señale la área total comprendida dentro del polígono del mismo y, en su caso, por la suma de todas sus plantas, sin computar, de existir, la destinada a guardería o precaución de hijos del personal o usuarios del sujeto pasivo y a ocupaciones socioculturales del personal de este.

Si procede, distinga las superficies que se computan íntegramente de aquéllas a las que le son de aplicación alguna clase de reducción (Regla 14ª.1.F.b o c de la Instrucción del Impuesto), así como se expone en las diferentes líneas del formulario.

En caso de tributar por cuota municipal, algunos ayuntamientos tienen la posibilidad de tener un formulario propio para hacer las comunicaciones de alta, alteración o baja en la matrícula del IAE. Sin embargo, su composición y contenido va a ser muy semejante al anunciado en el modelo 840, por lo cual las aclaraciones llevadas a cabo además van a ser ajustables al modelo aprobado por nuestra Gestión Local.

En el momento de cumplimentar el modelo 840 para declarar el Impuesto sobre Ocupaciones Económicas (I.A.E.) hay que diferenciar, en funcionalidad del tipo de cuota que se quiera declarar: municipal, provincial o nacional.

 

Rellenar modelo 840

Guía rellenar modelo 840

Apartado I. Datos identificativos del sujeto pasivo

Si se tiene etiqueta identificativa se puede adherir en el espacio guardado para ella, de no ser de esta forma hay que completar las casillas 1-12.

 

Apartado II. Declaración

Casilla 14: año en el que se ejecuta el alta de la actividad en el Impuesto sobre Ocupaciones Económicas (I.A.E).

Casilla 15: hay que marcar con una X, la alternativa correspondiente que se quiera declarar.

 

Apartado III. Representante

Este capítulo, sólo hay que rellenarlo en la situación de que el modelo 840: Impuesto sobre Ocupaciones Económicas (I.A.E.), sea anunciado por un gerente, en ese caso, hay que ingresar los datos que corresponden en las casillas 17-32.

Guía rellenar modelo 840

Apartado IV. Datos de la actividad

En este capítulo que comprende desde la casilla 33 hasta la casilla 67, se tienen que integrar, entre otros:

  • La clase de cuota que se está liquidando: municipal, nacional o provincial.
  • El tipo de actividad desarrollada: empresarial, profesional, artística.
  • Especificación de la actividad.
  • Domicilio de la actividad.

 

Apartado V. Local aprecio de forma indirecta a la actividad

En las casillas comprendidas entre la 68 y la 83, se va a indicar la utilización o destino del local de forma indirecta aprecio a la actividad consignando las siglas correspondientes:

  • Almacén: AL.
  • Depósito: DP.
  • Centro de dirección: disco compacto.
  • Oficina administrativa: OA.
  • Centro de cálculo: CC.
  • Otros: OT.

 

De esta forma como otros datos sobre la circunstancia del local.

 

Apartado VI. Elementos tributarios

En este capítulo, se incluirán todos elementos que se integren en el epígrafe correspondiente del Impuesto sobre Ocupaciones Económicas (I.A.E), de esta forma como su cantidad, importe unitario y cálculo de la cuota correspondiente.

 

Apartado VII. Cuota

Por último, se calculará la Cuota de cuota, final de utilizar las bonificaciones que corresponden sabiendo las bonificaciones a las que tenga derecho el contribuyente para la afirmación del Impuesto sobre Ocupaciones Económicas (I.A.E).

 

Esperamos que le haya sido fácil de entender nuestro articulo sobre como rellenar modelo 840. Le dejamos mas artículos de nuestra pagina web.

Deja un comentario