Modelo TA 1

Modelo TA 1 | ¿Cual es su utilidad?

Si tu deseo o necesidad es darte alta en el régimen de afiliación de la SS española, deberes rellenar el modelo TA 1 o alguno de los otros trámites que pone está a disposición de la ciudadanía dependiendo de la peculiaridad de tu situación.

Rellenar el modelo TA 1 de la SS es algo relativamente fácil de hacer y más todavía si estas en disposición del certificado digital de esta puesto que podrás hacerlo de forma telemática. De no ser el caso, deberías entregar el modelo TA 1 de forma física y podrías perder un tiempo valioso realizando  esa entrega de forma presencial y que podrías ahorrarte con muy poco esfuerzo.

¿Estoy obligado a rellenar el modelo TA 1?

Modelo TA 1
Ejemplo del modelo TA 1

Rellenar el modelo TA 1 es algo que deberá hacer el empresario que quiera dar de alta a un trabajador de su empresa o negocio que no haya estado nunca en el sistema de afiliación de la seguridad social.

En caso de que un trabajador no haya trabajado nunca, aquella empresa que quiera contratarlo deberá rellenar el modelo TA 1  y presentarlo antes esta entidad. Esto se debe a que el modelo TA 1 otorga a cada ciudadano un número de afiliación propio de cada uno.

Este relacionante le número y la persona solo deberá hacer la primera vez que el ciudadano acceda a un empleo, en las posteriores veces simplemente se utilizara este número para las siguientes afiliaciones con la SS.

La utilidad del modelo TA 1 no es más  que la de realizar la relación por primera vez a la persona con un número de la seguridad social y que utilizara en los posteriores trabajos a los que acceda. Rellenar modelo TA 1

Rellenar el modelo TA 1 no es nada del otro mundo ni algo que le vaya a hacer perder mucho. Para comenzar debemos dejar claro que presentar el modelo TA 1 es de carácter obligatorio si es la primera vez que el trabajador que vamos a contratar accede a un trabajo.

Por esta razón desde nuestro equipo queremos insistir en su presentación. Llevar una buen gestión tanto contable como documental es muy importante a la hora de evitar posibles problemas futuros con el estado español.

¿Cómo rellenar el modelo TA 1?

La primera parte del modelo TA 1 es la parte identificativa, en  la que solicitan datos del contratante.

  • Los datos de la persona solicitante (el empresario)
  • Nombre y apellidos de este
  • Indicar su sexo
  • Deberás indicar un tipo de documento con el que puedan identificarse (DNI,NIF o alguno de este tipo) y su número de identificación
  • Número de afiliación de la SS: suponiendo de que se tratara de una solicitud para realizar una variación de datos, se anotará el número de correspondiente de la Seguridad Social asociado al empleado o empleada.
  • Grado de diversidad funcional: si el solicitante sufre de algún tipo de diversidad funcional, se deberá hacer saber el grado de esta. Además se deberá certificar mediante el certificado de la valoración efectuado por el IMSERSO o por la entidad que el competan estas funciones a nivel de comunidad autónoma.
  • Domicilio: debes indicar el tipo de vía (calle, plaza, camino, pasaje, etc.) y el nombre de la vía pública, sin abreviaturas.
  • Rellenar en el modelo TA 1 donde reside el trabajador y la provincia a la que pertenece el municipio.
  • En el modelo TA 1 también debes rellenar los datos para que puedan contactar con el trabajador, es decir, un correo electrónico y un teléfono móvil. Recomendamos colocar los que vayas a utilizar desde un principio puesto que de tener que modificarlo.

Ahora debemos rellenar los datos que son relativos al tipo de la solicitud. Esto es, la razón por la que vamos a rellenar el modelo TA 1:

  • Afiliación a la Seguridad Social.
  • Asignación del número de la Seguridad Social.
  • Variación de datos.

Lo siguiente a la hora de rellenar el modelo TA 1 son los datos relacionados con la notificación. Es decir, a quien va dirigida etc. También es necesario que el modelo TA 1 este firmado y sellado correctamente tanto por la empresa o profesional contratante como por el trabajador.

Por último, nos darán será un resguardo del modelo TA 1 que acabamos de rellenar, sea del tipo que sea (Solicitud de Afiliación a la Seguridad Social, Asignación del número de la Seguridad Social y Variación de datos). Los datos que  aparecen en este formulario serán introducidos al Fichero General de Afiliación.

¿Quién puede solicitar el modelo TA.1?

Tanto para realizar la solicitud del modelo ta 1 como  para darnos de alta en el sistema de esta lo podrán solicitar las siguientes personas físicas o jurídicas:

  • La empresa que vaya a contratar a una determinada persona que no tenga el número de la Seguridad Social, ya que está obligado a hacerlo. Si la compañía no lleva a cabo el trámite, también podrá solicitarlo el mismo empleado.
  • Las personas que trabajan por cuenta propia que inicien una actividad y no se encuentren ya afiliadas.
  • Las Direcciones Provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social o sus Administraciones, cuando tengan constancia de que algún trabajador no está afiliado. Por ejemplo, en el caso de que lo detecte un inspector de trabajo.
  • La solicitud de afiliación debes dirigirla a la Dirección Provincial de la Tesorería de la Seguridad Social o a la Administración de la provincia donde tenga su domicilio la empresa en la que prestes tus servicios. Asimismo, puedes presentarla donde se encuentre el establecimiento concreto de la persona autónoma.
  • No olvides que la solicitud tiene que realizarse antes de que el trabajador por cuenta ajena empiece a prestar sus servicios a una empresa. Puede realizarse desde 60 días naturales anteriores al ejercicio laboral.

Recordamos

Si le ha quedado algún tipo de duda sobre como rellenar el modelo TA 1, no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo de especialistas y le hará saber la respuesta en el menor tiempo posible.

Debemos recordar también que la primera consulta que realices será respondida de forma gratuita a cambio de algo de difusión de nuestra web por redes sociales o por cualquier otro medio.

2 comentarios en “Modelo TA 1”

  1. Buen día , tengo la hoja de protección internacional y caduca el 11-06 y no hay citas para la tarjeta roja y este es un requisito para obtener el número SS , como haría ?
    Por otro lado el empresario tiene que llenar el formato TA 1 con sus datos sello y firma ?
    Gracias

    Responder
  2. cual es la direccion del modelo ta 1 para mandar documentacion por ejemplo la fotocopia de dni del cetrificacion literal espanola del nacimiento para cambiar de ciudadano extrangero a ciudadano espanol el numero antiguo de la residencia es X1405860P ahora el dni espanol su numero es 78310655W gracias

    Responder

Deja un comentario