Modelo contrato de traspaso de negocio

Traspaso de negocio

Modelo de traspaso de negocio es un tipo según con el que el arrendatario de un negocio en el que ejerce una actividad profesional le alquila o subarrendar el local o el negocio a un tercero, de forma que este logre continuar con esa actividad profesional. En concordancia al artículo 32 de la ley el cual regula el contrato de traspaso de negocio, el arrendatario tiene derecho de ceder el contrato de arrendamiento sin obligación de tener el consentimiento del arrendador (siempre y cuando en el contrato del alquiler no se hubiera acordado lo contrario), aunque si tiene la obligación de informarle de la cesión.

Con este archivo de contrato de traspaso de negocio, el nuevo inquilino subroga al previo arrendatario, consiguiendo todos los derechos y obligaciones del contrato de arrendamiento.

 

Modelo contrato de traspaso de negocio

El modelo de contrato de traspaso de negocio es una manera más “rápida” de comprar un lugar comercial listo para proseguir con su actividad económica, con las virtudes (aunque además probables desventajas) de comprar un negocio ya en marcha. Tened presente que esto no es un traspaso de compañía, sino el traspaso del local en el que se ejercer una actividad económica (para traspasar el negocio en sí, lo que hay que firmar es un contrato de compraventa de empresa).

Hay que dejar claro que cuando firmas el modelo de contrato de traspaso de negocio también te llevas contigo el pasivo generado por la otra entidad. Por lo tanto es muy importante que leas bien el contrato de traspaso de negocio.

 

Traspaso de negocio que es

El contrato traspaso de un negocio radica en un contrato de cesión de bienes tanto tangibles (por ejemplo el mobiliario, productos, etc.) como los intangibles de un local (cartera de usuarios, la propia marca, etc.) en lugar de un precio concreto o fijo. Comúnmente, si el local estuviese alquilado por un individuo jurídico (sociedad) sería más que suficiente con adquirir las participaciones sociales.

 

Traspaso de negocio fiscalidad

La fiscalidad del traspaso de negocio viene recogida en la ley de alquileres urbanos, más concretamente está regulada por el artículo 32 de esta ley en particular.

Debes tener en cuanto lo siguiente en el  traspaso de negocio fiscalidad:

Cuando en la finca arrendada se ejerza una actividad empresarial o profesional, el arrendatario va a poder subarrendar la finca o ceder el contrato de arrendamiento sin obligación de tener el consentimiento del arrendador.

El arrendador tiene derecho a una elevación de renta del 10 por 100 de la renta en vigor en la situación de producirse un subarriendo parcial, y del 20 en la situación de producirse la cesión del contrato o el subarriendo total de la finca arrendada.

No se reputará cesión el cambio producido en la persona del arrendatario por consecuencia de la fusión, transformación o escisión de la sociedad arrendataria, pero el arrendador va a tener derecho a la elevación de la renta sospechada en el apartado previo.

Tanto la cesión del “traspaso de negocio fiscalidad” como el subarriendo tendrán notificarse de manera fehaciente al arrendador en el período de un mes desde que aquéllos se hubieran concertado”.

Como observamos, es viable ceder un negocio o local, sin tener el consentimiento del dueño, aunque se debe tener precaución, dado que, algunos contratos de arrendamiento tienen dentro la cláusula de la prohibición al traspaso o subarriendo, pero no obstante, el dueño sí va a poder subir la renta hasta un 20%, estableciéndose un mes para que el nuevo inquilino notifique formalmente al dueño la cesión del local.

El traspaso de negocio fiscalidad no es nada del otro mundo como habrás podido observar, con lo cual recomendamos que siempre estés al corriente de esta.

 

Como tasar un traspaso de negocio

Al emprendedor, en el momento de aceptar un traspaso le puede ingresar muchas inquietudes, frente todos estos problemas, hay una fórmula que podría ofrecerte calma.

Los puntos más notorios que debemos apreciar son:

Localidad del local, hay que tomar en cuenta que sea céntrico, que haya enorme afluencia de usuarios, medios de transporte cercanos, paradas de ómnibus, bocas de metro, todo lo mencionado son atractivos que aumentarán el valor del traspaso.

Fondo de comercio, es la aptitud que tenga el negocio de crear provecho en el presente y más adelante, esto va a depender de la clientela, del prestigio conseguido y la vivencia conseguida.

Información acerca del local, el cliente debe pedir toda la documentación que el negocio debe tener, como privilegios, licencias, antigüedad, equipos y existencias.

Reformas, es sustancial comprender todas las reformas llevadas a cabo en el local, y más que nada las más recientes, comprender el estado de las instalaciones y recursos de energía, de esta forma como las medidas de prevención y seguridad, más que nada en la Hostelería.

Información acerca del negocio, es sustancial corroborar cómo fueron las cuentas en los años anteriores, por lo cual, tienes que solicitar información acerca de ventas, facturación, número de usuarios, gastos, etc.

Si no llegaseis a un convenio, sería una satisfacción encargar la valoración a un perito de afuera para conseguirla de manera objetiva.

 

Como funciona un traspaso de negocio

El traspaso de negocios se encuentra dentro de las configuraciones por las que tienen la posibilidad de elegir los autónomos como forma para poner en marcha un negocio propio sin comenzar desde el principio. No obstante, son muchas las cuestiones que te puedes llevar a cabo. Entre las frecuentes está entender cómo trabaja.

El traspaso de negocios trabaja de la siguiente manera: un individuo alquilada en un local y ejerciendo una actividad empresarial o profesional, va a poder ceder su contrato de arrendamiento a terceros si lo cree oportuno, así sea por carecer de tiempo, de provecho o inclusive por patología. De esta forma, cederá su actividad empresarial a una tercera persona que va a poder realizar los pagos una cantidad inicial más una mensualidad o sencillamente una mensualidad.

 

Traspaso de negocio impuestos

Esta clase de operaciones comerciales están exentas de IVA y de ITP (impuesto de transmisiones patrimoniales), siempre que se transfiera todo el negocio, o sea, el arrendatario que cede el negocio emitirá una factura sin IVA al nuevo inquilino por el importe de la cesión.

Pero si el dueño, recibiera parte de ese traspaso, si va a tener que anunciar una factura con IVA, al arrendatario que cede el local, además incluirá las retenciones que corresponden.

Si se cediera solo una sección del negocio estas operaciones si llevarían IVA, excepto los inmuebles, y el ITP va a ser para transportes e inmuebles.

Otro aspecto sustancial es que el arrendatario que recibe el traspaso, sí tendrá que declararlo en IRPF (declaración de la renta), como una ganancia familiar, y no como un más grande ingreso de actividad, en la situación de que este arrendatario fuese una sociedad lo tendría que declarar en Impuesto de sociedades.

De todas formas, el dueño si recibiese parte del traspaso tendría que declararlo desempeños de capital inmobiliario pudiéndose utilizar una reducción del 30%.

Deja un comentario