Modelo de autorización plantilla rellenable

Son muchas las ocasiones en la vida en la que tenemos que firmar algún contrato o realizar algún tipo de tramite de manera totalmente presencial y sea cual sea la circunstancia, algo nos impide acudir en persona. 

Esto es algo que nos ha pasado a todos alguna vez. Por suerte, la tecnología esta avanzado en este sentido, para nuestro bien, facilitándonos la tarea de poder realizar estos trámites que antes hacíamos de manera presencial en un entorno telemático.

Esta facilidad de hacer las cosas de manera remota bien sea que estas en tu trabajo o bien a kilómetros de casa, se esta extendiendo al resto de oficinas (empresas/bancos) y sobre todo a la mayoría de tramites gubernamentales.

Sin embargo, siempre queda algún rezagado/a que no se ha actualiza con el pasar del tiempo. Para realizar determinados tramites aun hoy en día en algunos lugares como bancos o administraciones públicas, es obligatorio acudir en persona bien sea para rellenar presencialmente un formulario o bien únicamente para echar una firma. 

Para aquellas personas que no pueden acudir sea el motivo que sea existe una solución, y esta es el modelo de autorización

¿Qué es el modelo de autorización? 

El modelo de autorización es precisamente el documento que te va a ayudar a llevar a cabo ciertos tramites mediante otra persona. 

Teniendo un modelo de autorización un familiar o cualquier persona de tu confianza podrá acudir en tu nombre y recoger o entregar aquellos documentos que necesites bien sea en entidades públicas o bien se trate de empresas privadas.

Este documento tan poco conocido es la ayuda tan valiosa que andabas buscando. Sabiendo como cumplimentarlo y redactarlo de manera correcta podrás ahorrarte pasar ul mal trago quedando mal con tu jefe o teniendo que recorrer cientos de km para acudir a una oficina simplemente a recoger un trozo de papel. 

¿Para qué sirve el un modelo de autorización?

Como hemos dicho, el modelo de autorización es el documento que correctamente redactado y firmado por el susodicho que cede sus derechos, otorga el “poder” en realizar ciertas acciones a una persona en nombre de otra como si fuese esta última quien lo hiciese.

Puede parecer algo complejo, pero realmente es un proceso bastante sencillo. Tratemos de abordarlo de manera mas simple mediante un ejemplo. 

Imaginemos que Pepe necesita acudir a la oficina de su banco en un determinado horario para entregar cierta documentación requerida de un contrato con este. Pepe, en ese mismo horario esta trabajando y por ninguna de las maneras puede abandonar su trabajo.

En primer lugar, Pepe debería hablar con su superior y tratar de hacerle entender que necesita acudir a la oficina. Pero si tras mucho insistir, Pepe no consigue hacerlo, este tiene una opción final a la que recurrir. 

Pepe podría redactar o rellenar un modelo de autorización administrativa a nombre de Luis (otra persona), su hermano. El hermano de Pepe, estando en posesión de un modelo de autorización administrativa podría acudir al banco y entregar por Pepe los documentos necesarios. 

Esto no quiere decir que Luis pueda hacer cualquier cosa en nombre de Pepe. De ser así, Luis podría robar el mismo banco y acusarían a Pepe.

Con el modelo de autorización administrativa, Pepe cede o “da permiso” a su hermano o cualquier otra persona para poder llevar a cabo el tramite que Pepe haya indicado. Ni mas ni menos. 

Por lo que como ves, el modelo de autorización administrativa es un formulario que te puede sacar de más de un apuro. 

Como hemos comentado, en la mayoría de ocasiones, Pepe podrá encontrar un hueco o podrá llegar a un acuerdo con su supervisor para poder acudir a la oficina de su banco. El modelo de autorización administrativa únicamente debe usarse si existe un motivo claro y de peso por el cual la persona manifiesta la imposibilidad de acudir a realizar dicho trámite, el cual además no se puede posponer. 

Ejemplo de modelo de autorización administrativa

Bien, ahora que sabemos para qué sirve un modelo de autorización administrativa, el siguiente paso seria aprender a cumplimentar uno o al menos saber qué necesitas para poder enviar a otra persona a realizar determinados tramites en su nombre.

A continuación, te dejamos un modelo de autorización administrativa general

modelo autorización

Como has podido comprobar, un modelo de autorización administrativa no es algo difícil de hacer o rellenar. Por norma general los elementos que deberás incluir en este de manera casi obligatoria son los siguientes: 

  • Empresa o administración publica al que va dirigido el modelo, es decir, el lugar al que la persona implicada no puede acudir
  • Nombre de la persona motivo de la creación de dicho modelo
  • Datos de la persona que es autorizada a llevar a cabo las acciones
  • Acciones o tareas para las que se autoriza a realizar al representante
  • Motivo por el cual el implicado no puede acudir en persona
  • Firma de ambos como prueba que ambas personas están conformes

Modelo autorización administrativa de centros servicios y establecimientos sanitarios

Uno de los modelos de autorización administrativa mas utilizados son los requeridos para establecimientos sanitarios. Últimamente se han venido usando en mayor medida debido a que, sobre todo, muchas personas mayores no pueden acudir presencialmente a determinados lugares.

Este tipo de modelo se emplea en la mayoría de las ocasiones para recibir los medicamentos o solicitar una renovación de estos en nombre de la otra persona.

Por ejemplo, son muchas las personas mayores que no pueden acudir a los hospitales o centros médicos debido a que están postrados en la cama o no pueden apenas levantarse. Por ello es por lo que se puede utilizar un modelo de autorización administrativa para acudir al establecimiento sanitario pertinente en su nombre y realizar los tramites que estos necesiten. 

¿Se admite siempre un modelo de autorización administrativa?

Lógicamente, la respuesta no puede ser otra que un NO rotundo. El modelo de autorización administrativa se permite utilizar en una gran cantidad de casos, sin embargo, son más los casos en los que no se permite.

Si estas pensando en hacer que otra persona acuda a firmar un contrato en tu nombre o a una entrevista de empleo o incluso a solicitar empleo por ti, esto no es algo que te permita llevar a cabo.

El modelo de autorización administrativa esta mas bien pensado para recoger y entrar documentos o medicamentos en el caso de personas dependientes. Pero en ningún caso puedes autorizar a alguien a hacer tareas que únicamente puedes hacer tu mismo. 

Plantilla descargable Modelo de autorización en PDF

Aquí te dejamos una plantilla descargable de un modelo de autorización tipo en formato pdf , para que te lleve menos de 5 minutos realizarla.

Otros modelos que creemos que te pueden interesar:

Deja un comentario