Modelo de Factura de Abogado

La mayor parte de los abogados que trabajan en  el territorio nacional lo hacen por cuenta propia. Aun así, determinados trámites y preguntas a la hora de realizar el papeleo como un modelo de factura de abogado, puede resultar complicado.

Si te encuentras dentro de este sector profesional, y ejerces tu profesión como trabajador autónomo o perteneces al RETA, tal vez estés interesado en conocer cómo realizar correctamente un modelo de factura de abogado.

Modelo de factura de abogado

Abogados de oficio

Modelo de factura de abogado
Ejemplo de modelo de factura de Abogado

Si bien es cierto, existen muchos abogados en territorio español que ejercen su profesión en el turno de oficio, es decir, prestando asistencia jurídica gratuita en los juzgados. Este tipo de servicios pertenecen al régimen de exención en cuanto al IVA por lo que no será necesario incluir en ningún tipo de factura de abogado.

No obstante, si este no es tu caso, probablemente te interese averiguar cómo elaborar un modelo de factura de abogado de manera correcta. Continúa leyendo para descubrir qué modelo de factura de abogado debes seguir.

Realizar facturas forma parte de la carrera profesional  de cualquier persona que ofrece un servicio al resto de estas. Como abogado o abogada, deberás conocer que toda factura debe ajustarse a las leyes de facturación establecidas en el territorio. Para ser precisos, esta normativa o ley se encuentra en el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre.

¿Qué debe incluir tu modelo factura de abogado?

Siguiendo la normativa de facturación, en la factura de abogado debe aparecer lo siguiente:

  • Número y serie de la factura. Además, la forma de numerar debe ser correlativa en cada serie.
  • Fecha en la que se expide la factura de abogado.
  • Datos la persona que expide la factura para abogado y de aquella que la recibe (nombres y apellidos o denominación social, y dirección).
  • Número de Identificación Fiscal, ya sea el NIF o el DNI
  • Descripción del aquel servicio que se vaya a llevar o se haya llevado a cabo
  • Debe indicarse en el modelo de factura de abogado el tipo impositivo que deba aplicarse a tales operaciones.
  • Importe neto (sin tener en cuenta los impuestos) del servicio o servicios (sin contar IVA e IRPF cuando proceda).
  • Importe total de la factura de abogado.

Recuerda que es altamente recomendable que incluyas las condiciones del pago en el modelo de factura de abogado, así como la fecha de realización de este. De todas formas, si tuvieras alguna duda siempre puedes echar un ojo a la normativa que hemos mencionado anteriormente sobre modelo de factura de abogado.

Documentos relacionados con la factura de un abogado

Como profesional de la abogacía (abogado/a), tu actividad consiste en ofrecer determinados servicios a aquellas personas que los necesiten, es decir, tus clientes. Esto es algo evidente, pero toda relación de tipo profesional suele tener un fundamento en una serie de modelos o documentos.

Es verdad, que el modelo de factura de abogado es uno de los principales. Pero, también debes tener en mentes la hoja de encargo profesional de abogado y las famosas facturas proforma.

Hoja de encargo profesional para abogados

 

A la hora de comenzar un nuevo servicio o pedido de un cliente nuevo, es de gran  importancia poder entregarle una hoja de encargo profesional de abogado. Actuando de esta manera, presentarás de forma simple y comprensible los condicionantes en los que quieres que se desenvuelva la relación profesional con tu cliente.

Es decir, en la hoja de encargo profesional de abogado se debe detallar tanto los derechos y obligaciones de ambas partes con la otra como la forma de proceder.

Con la hoja de encargo profesional de abogado, no solo transmitirás una buena imagen y más profesional hacia tu cliente, sino que además, también le darás una mayor tranquilidad a la hora de cobrar tus honorarios.

¿Qué incluye una hoja de encargo profesional de abogado?

La hoja de encargo profesional de abogado que complementa al modelo de factura de abogado.

  • Datos de ambas partes que participan en la factura de abogado (abogado y cliente o clientes si son más de uno). Si se trata de una sociedad profesional, deberán constar los datos identificativos de esta.
  • pequeña descripción de todos los servicios que se van a prestar al cliente en un futuro. Debe indicarse de forma breve y entendible, dejando claros las pautas en las que se vaya a realizar el trabajo.
  • Relación detallada de los honorarios. Recuerda que debes indicar si se incluye o no el IVA en la cifra que pactes con el cliente.
  • Posibles gastos adicionales que puedan derivarse de la realización de la actividad y que estén relacionados con el servicio pedido por el cliente. Estos también deben incluirse en el modelo de factura de abogado (procuradores, peritos, impuestos, etc.).
  • Método en el que se va a llevar a cabo el pago de la factura de abogado.
  • Cláusula de protección de datos tanto del cliente como del profesional.

También es muy recomendable que  incluyas algunas advertencias de cara al cliente como, por ejemplo, que sea posible el que sea condenado a pagar los costos del juicio.

Modelo de factura proforma para abogados

Este tipo de factura realmente no es necesario para el abogado. Esta es una especie de resumen y más que un modelo de factura de abogado es un borrador por lo que no es obligatorio de entregar.

Esto es algo meramente informativo por lo que con entregar la hoja de encargo profesional de abogado y el modelo de factura de abogado bastaría.

Recuerda

Si aun habiendo leído nuestra guía sobre cómo hacer un modelo de factura para abogado, deberías saber que contamos con una sección para que tratemos de solucionarte las dudas de la mejor manera posible.

Cabe recordar que la primera consulta, ya sea sobre el modelo de factura para abogados o para cualquier otro, es gratuita. Todo lo que pedimos a cambio es algo de difusión de nuestra página puesto que el servicio que realizamos es gratuito. Esta puede ser tanto mediante redes sociales como mediante WhatsApp o telegram.

Deja un comentario