El reglamento de Facturación vigente desde principios de 2013 ingresó la factura simplificada, que es la que hay que anunciar en todas aquellas ocupaciones para las que antes bastaba solamente con la entrega de un ticket. La factura simplificada incorporó nuevos requisitos para su emisión y abrió la puerta a que los autónomos pudieran usarla en pequeñas operaciones. Ahora, vamos a ver la definición de factura simplificada.
Modelo disponible en:
Factura simplificada | Definición
La factura simplificada como su nombre indica, es aquella que no se puede denominar como completa debido a que han sido eliminados de ella la mayoría de los campos. en una factura completa como la factura proforma, se deben rellenar tanto los datos del que emite la factura como los de aquel que la recibe, este no es el caso de la factura simplificada.
en el caso de la factura simplificada, solo es necesario que contenga los datos identificativos del emisor de esta, la fecha y el IVA, que puede ir de ambas formas, incluido o desglosado. la factura simplificada es la que se llamaba antes ticket y que ha quedado en desuso esta nomenclatura.
Cuando se puede hacer una factura simplificada
Además, la factura simplificada va a poder emitirse, a selección del emisor, si concurre o se da alguna de las circunstancias que describimos abajo:
- Cuando el importe no exceda de 400 euros (IVA incluido). si es superior a este no se podra hacer una emisión de factura simplificada.
- Cuando se expida factura rectificativa, es decir, cuando emitamos una factura para enmendar algun fallo es alguna factura anteriormente emitida. En nuestra pagina contamos con una guía sobre facturas rectificativas también.
Cuando su importe no exceda de 3.000 euros, IVA agregado, en las operaciones que se describen a continuación se podrá emitir una factura simplificada:
- Ventas al por menor, inclusive las llevadas a cabo por desarrolladores o elaboradores de los productos entregados, es decir, que el adquiriente o cliente no sea una persona jurídica.
- Ventas o servicios realizados en una ambulancia.
- Ventas o servicios llevados a cabo en el domicilio del cliente.
- Transportes tanto de personas como de sus equipajes.
- Servicios de hostelería y restauración prestados por sitios de comidas, bares, cafeterías, horchaterías, chocolaterías y establecimientos semejantes, de esta forma como el suministro de bebidas o comidas para consumir instantáneamente.
- Servicios prestados por salas de baile y también por discotecas podrán también tener la facultad de expedir facturas simplificadas.
- Servicios telefónicos en cabinas telefónicas de uso público, no cuentan las de uso privado.
- Servicios realizados en centros o salones de belleza y peluquerías, también podrán emitir facturas simplificadas.
- Servicios prestados en instalaciones o centros deportivos.
- Centros de revelado de fotos o estudios de tipo fotográfico también se podrán beneficiar de la factura simplificada.
- Parking y estacionamiento de vehículos de transporte.
- Video clubs o tiendas de alquiler de películas también podrán emitir factura simplificada.
- Servicios de tintorería y lavandería.
- Utilización de autopistas de peaje.
¿Qué datos debe contener una factura simplificada?
En una factura simplificada al igual que cualquier otro tipo de modelo de factura tienes que reflejar como requisito indispensable unos datos mínimos:
- Número y, en su caso, serie. La numeración de las facturas dentro de cada serie debe de ser correlativa.
- Fecha de expedición de la factura. Suponiendo que sea diferente esta de la fecha de realizacion del trabajo, además se debera incluir en la factura simplificada la fecha de realización de este.
- Número de identificación fiscal (NIF) del obligado a expedir factura.
- Nombre y apellidos, razón o designación popular completa del obligado a expedir factura.
- Identificación del tipo de bienes entregados o de servicios prestados.
- Tipo impositivo de IVA aplicado y opcionalmente, además la expresión «IVA incluido».
- El importe total que debe abonar la persona que recibe la factura simplificada.
- NIF, nombre y apellidos y domicilio del receptor y cuota tributaria (retención IRPF), cuanto el receptor sea empresario, profesional o no lo sea, pero de esta forma te lo pida para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales o para el ejercicio de algún derecho de naturaleza tributaria.
En oposición al ticket, la factura simplificada debe ser un archivo justificativo algo más formal, aunque sin llegar al nivel de una factura completa, evadiendo así mismo la más grande dificultad administrativa que ello podría suponer.
Tanto si estás comenzando como autónomo como si deseas llevar tu mismo tus propios papeles, te sugerimos que valores la oportunidad de usar algún programa de facturación que te ayude a llevar un mejor control y administración de tu contabilidad, te se haga más fácil la preparación de facturas y te permita la generación y entrega de modelos de impuestos.
Recordamos
Queremos recordar desde nuestro equipo de expertos en facturas simplificadas que siempre estamos a su disposición, por lo que si necesita resolver alguna duda siempre puede contactar con nosotros desde la sección habilitada para ello.
Esperamos que no le haya sido muy difícil aprender a realizar facturas simplificadas, hemos tratado de realizar la guía lo más fácil y comprensible posible. Queremos recordarle también que además de la factura simplificada tenemos a su disposición un sinfín de guías o manuales más en nuestra página.