Modelo reclamación de la plusvalía municipal

Son muchas las transacciones de compra-vente que se dan en el mercado inmobiliario día a día en el territorio nacional. Bien sea porque un negocio ha quebrado y venda su local, un particular quiera mudarse o tenga algún tipo de necesidad económica o bien por el simple hecho de que una propiedad ha sido vendida por un banco. 

Cuando se vende, se hereda o se dona una vivienda o cualquier otro tipo de inmueble, se cobra un impuesto llamado plusvalía municipal. Este impuesto o tasa depende de cada municipio y en teoría se justifica su cobro debido al aumento del valor de la vivienda con los años.

En la mayoría de las transacciones que se han dado en el sector inmobiliario son muchas las que se han visto afectadas por el cobro de plusvalías municipales que no procedían, cuando no se debe cobrar esta tasa se dice que la plusvalía municipal es inconstitucional. 

¿Cuándo una plusvalía municipal es inconstitucional?

Estas en tu derecho de rellenar un modelo de reclamación de plusvalía municipal siempre y cuando te la hayan cobrado sin haber existido un aumento en el valor del terreno o inmueble o se ha vendido a perdida.

Aun que pensemos que no, son muchas las ocasiones en las que pagamos la plusvalía municipal y no corresponde. En caso de haberlo hecho, el valor de la propiedad no haya aumentado (o se haya vendido con pérdidas) y la venta se haya dado posterior al año 2013, estamos en todo derecho de solicitar esta devuelta mediante un modelo de reclamación de plusvalía municipal

¿Cuándo se debe pagar una plusvalía municipal?

En caso de proceder la plusvalía y ser legitima, esta debe ser abonada en los siguientes 30 días laborables después de la venta de la propiedad. 

Estos se empiezan a contar desde el momento en el que se hace oficial el cambio de propietario. Si se ha donado o heredado también se paga este tipo de tasa. En caso de que no proceda el pago por la herencia de una propiedad, también existe el modelo de reclamación de plusvalía municipal por herencia

¿Qué pasa si no pago la plusvalía municipal dentro del plazo?

En caso de no ser abonada está dentro del plazo señalado, se incurrirán en una serie de costes que aumentaran la cantidad de esta por lo que no es nada recomendable excederse del tiempo señalado. 

En primer lugar, cuando hayan transcurrido unos meses desde que se celebró la venta de la propiedad, si no se ha podido atender el pago de este, lo mejor es tratar de llegar a un acuerdo con el mismo ayuntamiento.

De no ser así, pasado un tiempo le enviaran una carta mediante correo certificado reclamándole el pago de esta. Se le aplicaran unos intereses por demora, un recargo por el pago fuera de plazo y su determinada sanción.

Si continua sin pagar, el ayuntamiento podrá llegar incluso a embargarle parte de su nomina o cualquier otro activo que considere. 

¿Cómo puedo reclamar una plusvalía municipal por herencia?

Por supuesto, dentro de los modelos de reclamación de plusvalías municipales también se contempla la reclamación por herencia. Son muchos los caso en los que se hereda una propiedad que no ha sufrido incremento en su valor o incluso lleva consigo una posible perdida económica. 

¿Para qué sirve el modelo de relación de plusvalía municipal por herencia?

Sirve para que en caso de que se haya efectuado el pago de este tipo de tasa erróneamente o en mayor cantidad de la que se debía, el dinero pagado de más le sea devuelto a la persona que ha heredado la propiedad pagando de más. 

Tipos de modelo reclamación plusvalía municipal

Existen tres casos en los que se cobran este tipo de impuesto por lo que podríamos decir que existen tres modelos de reclamación de plusvalía municipal, existiendo un modelo general válido para todo.

En el caso de herencias y donaciones, los tipos de modelos de reclamación de plusvalías municipales solamente deberían detallar la particularidad del caso. 

Ejemplo de modelo reclamación plusvalía municipal

A continuación, le dejamos un ejemplo de reclamación de plusvalía municipal. En este caso es de tipo general. Deberá rellenar en cada hueco del formulario los datos de su caso en concreto. 

modelo recurso plusvalía municipal

Modelo reclamación plusvalía municipal por herencia

Como hemos comentado, existen tres tipos de situaciones en las que se cobra una plusvalía municipal, estas son; por herencia, por donación y por la celebración de un contrato de compraventa

Sin embargo, aunque en los tres tipos podamos realizar la reclamación mediante un modelo general, no es la misma persona la que debe realizarlo en todos los casos. Sea cual sea el caso, es el afectado el que debe entregar el modelo de reclamación de plusvalía municipal y para ello debemos saber sobre quien cae la responsabilidad del pago de dicha tasa en cada caso. 

  • En caso de haber sido celebrado un contrato de compraventa, el pago del impuesto cae de la mano del vendedor de la propiedad. Esto es lógico ya que es este quien disfruta del posible aumento de valor de la propiedad en cuestión. 
  • En el caso de las donaciones y herencias, en ambos casos la responsabilidad de pagar dicha tasa cae sobre la persona que recibe la propiedad ya que la recibe como “titulo gratuito”. En caso de tener que presentar un modelo de reclamación de tasas municipales por herencia, debería ser a nombre de esta última. 

Proceso para reclamar una plusvalía municipal por herencia

En primer lugar, deberás interponer un recurso mediante el modelo de reclamación de plusvalía municipal por herencia al mismo ayuntamiento. Con esto, en principio debería bastar para que si estas en tu derecho, te sea reintegrado lo pagado de más.

De no ser así y tras transcurrir dos meses, deberás interponer una demanda al propio ayuntamiento por omisión de la reclamación. Este se trataría de un contencioso administrativo y es conveniente que cuentes con un abogado desde el principio. 

Cuando se presenta un modelo de reclamación de plusvalías municipales por herencia, por normal general estas se suelen atender de manera efectiva y rápida por lo que no deberías tener que llegar a presentar ningún tipo de recurso. 

Descargar modelo reclamación de la plusvalía municipal rellenable

Aquí te dejamos totalmente gratuito una plantilla rellenable de un modelo de reclamación de la plusvalía municipal para que pierdas el menor tiempo posible efectuando este trámite.

Otros modelos que creemos que te pueden interesar:

Deja un comentario