Hoy en día es muy común leer una noticia y quedarse boquiabierto sobre la idea de modelo de negocio que se le ha ocurrido a Fulanito. En estos días la mítica expresión «de renovarse o morir» toma más importancia que nunca antes.
En un mundo tan globalizado como en el que vivimos, seguir la corriente o hacer lo que siempre se ha hecho no es una opción si quieres elevar tu nivel y calidad de vida. Es por ello que hoy en día, los modelos de negocio digitales no son una opción o un añadido sino que en la mayoría de los casos son una imposición.
Tipos de modelos de negocio
Los tipos de modelos de negocio que existen podría decirse que son casi infinitos, puesto que cada uno puede darle su toque personal prácticamente creando un nuevo estilo de hacer negocios pero si es cierto que existen algunos que están más extendidos y son más utilizados.
Modelos de negocio online
Los modelos de negocio online han tenido un crecimiento enorme desde el inicio del siglo. El éxito de compañías como Facebook o Google y algunas más actuales como Netflix o incluso Just Eat no se hubiera producido de no haber seguido un modelo de negocio online.
Modelos de negocio ejemplos
Uno de los modelos de negocio más extendidos hoy en día se podría decir que es el Dropshipping. Este modelo de negocio online se basa en adquirir productos a muy bajo precio para luego revenderlo en una tienda online atractiva a un precio mayor. Además, no se precisa de tener stock o un «warehouse».
Otro modelo de negocio digital muy extendido hoy en dia son las agencias SEO. Este tipo de modelo de negocio ha tenido un boom en los últimos años y prácticamente hoy en día cuentas con una gran variedad de ellas.
Sin ir más lejos, donde antes no podíamos acceder a estas agencias, ahora tenemos la posibilidad de poder contratar agencias seo en Valencia, Zaragoza y prácticamente en cualquier lugar de España.
Modelos de negocio digitales
Los modelos de negocio digitales no dejar de ser lo mismo que los modelos de negocio online. También podríamos incluir aquí entidades que podrían seguir funcionando sin el factor más puramente online.
Modelos de negocio innovadores
Los modelos de negocio innovadores son aquellos que han sido más rompedores y que nadie se esperaba que funcionaran o incluso llegaran a ser un éxito. Un ejemplo de modelos de negocio innovadores son los que emplean hoy en día compañías como Globo o Uber (delivery). El empleo de los llamados «riders» y la implementación de las llamadas economías colectivas son un ejemplo de modelos de negocio innovadores.