Rellenar modelo EX11

El gobierno de España pone a disposición de todas aquellas personas extranjeras que quieran residir en el territorio una serie de modelos (los modelos tipo EX). Dependiendo de la solicitud que quiera realizar la persona (si es de residencia temporal, si es por trabajo, residencia de larga duración) esta deberá rellenar uno u otro. 

En el presente artículo mostraremos cómo rellenar el modelo EX11 que es el que sirve para realizar la solicitud de Residencia de Larga Duración. Presentar dicho formulario ante la autoridad competente no es sinónimo de que te vayan a conocer dicho permiso o te vaya a otorgar tu NIE de residente extranjero. 

Si estás interesado en tramitar el modelo EX11 has llegado al sitio correcto, hemos querido recoger una especie de guía dado que rellenar este documento y llevar a cabo el trámite puede resultar un proceso engorroso. 

¿Qué es el modelo EX11?

Este documento representa el trámite mediante el cual una persona solicita la autorización ante las entidades competentes, teniendo en cuenta que debe existir la intención de buscar trabajo o tener uno ya, residir en el territorio español durante un tiempo más bien dilatado.

Además, se puede solicitar el permiso para trabajar en cualquiera de los países pertenecientes a la Unión Europea. Los interesados en tramitar el formulario EX11 deben hacer la solicitud mediante las oficinas de extranjeros relacionadas con el área de trabajo e inmigración de la región donde lo solicita.

¿Cuáles son los requisitos requeridos para tramitar el formulario EX11?

Al rellenar el modelo EX11 se deben de cumplir una serie de requisitos para efectuar el trámite sin tener ningún tipo de problema en el momento de la presentación. Todos y cada uno de los requisitos abajo expuestos deben de cumplirse dado que, si no lo hacemos, no tenemos ni una mínima posibilidad de que nos acepten como residentes extranjeros. 

Ser de nacionalidad extranjera de un estado no perteneciente a la UE (ya que en caso de ser europeo, no te hace falta solicitar ningún permiso porque existe la libre movilidad de personas entre países).

Demostrar que no posee antecedentes penales (esto se debe acreditar con un documento oficial).

No presentar problemas para entrar al territorio español (pertenecer a algún grupo categorizado como problemático a ojos del estado español).

Demostrar que tiene los recursos financieros para poder mantenerse establemente durante su estancia. 

Si posee una unidad familiar el gobierno exige una cantidad de 120% del IPREM, lo que quiere decir unos 799 euros.

Tener seguro médico, privado o público pero que tenga validez dentro del territorio español. 

Tiene que haber vivido en el territorio español al menos 5 años, sin haberse ausentado 6 meses, si demuestras que la ausencia fue por causas laborales no tuvo que ser mayor a 12 meses.

Además, para complementar el trámite se debe presentar el formulario EX11 rellenado junto con los siguientes documentos:

Fotocopia del pasaporte.

El resguardo o justificante de todas las inscripciones que se han efectuado previamente.

Si posee tarjeta azul se deberá presentar, mencionando que países de la UE ha visitado o ha mantenido alguna residencia.

Documentos de acreditación de los recursos familiares.

Recomendamos que si poseen los documentos originales (cosa que es recomendable) se deben presentar para que se cotejen, es decir, para que la autoridad competente verifique que son legales y no son una falsificación. 

¿Cómo rellenar el modelo EX11?

Conoce los pasos a seguir para que pueda rellenar el formulario EX11

En primer lugar, debes descargar el formulario en formato PDF e imprimirlo, para ello deberás entrar en la web oficial y una vez en ella, deberás encontrar la sección de extranjería, donde se encuentran los modelos de tipo EX y descargar el documento. 

Primer Apartado: Datos del extranjero

En este segmento la persona debe rellenar en su totalidad los datos solicitados de manera correcta y manteniendo su veracidad, ya que estos serán revisados completamente.

En esta sección se solicita lo siguiente:

NIE, esta es la identificación numérica, única, personal y de uso exclusivo que se utiliza para identificar al individuo extranjero

Si no posees el NIF lo puedes solicitar mediante el modelo EX15

Pasaporte

Nombre y apellidos

Fecha de nacimiento

Lugar de nacimiento

Nacionalidad

Nombre de los padres

Estado civil, debes marcar la casilla correspondiente con una X: soltero (S), casado (C), viudo (V) y divorciado o separado.

Domicilio español

Teléfono local y móvil

Se debe indicar si se posee hijos residiendo en España

Segundo Apartado; Datos identificativos del Presentado

Esta sección del modelo EX11 se rellena si el que presenta la solicitud no es aquel que está tramitando la autorización de residencia, sino que lo hace un representante del sujeto.

Para quedar completamente identificada esta tercera persona, se deberá colocar los siguientes datos:

Nombre y razón social

DNI o pasaporte

Dirección completa de su domicilio en España

Teléfono de contacto

Correo electrónico

Tercer Apartado: Domicilio a Efectos de Notificaciones

En este apartado del modelo EX11 se debe indicar a quién va dirigido el formulario, mencionado correctamente la dirección del domicilio a donde se tiene que entregar las comunicaciones correspondientes. Estos son los siguientes datos para colocar en este apartado:

Nombre y apellido o razón social

Número de pasaporte

DNI

Dirección detallada donde se entregan las notificaciones

Número de teléfono móvil

Cuarto Apartado: Tipo de autorización Solicitada

En este segmento se identifica la residencia a solicitar, entre las siguientes opciones:

Residencia de larga duración

Residencia de larga duración-UE

Quinto Apartado: Consentimiento de Aprobación

En esta sección es donde el solicitante certifica mediante su firma lugar y fecha que está consciente de los datos aportados y de los procesos de verificación de cada uno de ellos. El documento también deberá ser firmado por la tercera persona en caso de que se emplee un intermediario para presentar el modelo EX11

Otros modelos que creemos que te pueden interesar:

Deja un comentario