Modelo 696

Modelo 696 AEAT

Todos los que tengan que liquidar esta tasa, deben hacer lo posible por rellenar modelo 696 de la AEAT. Sean o no sean procuradores de tribunales, el proceso de cumplimentación es el mismo. Por eso, enseguida sabrás quien tiene que completar el modelo y el procedimiento para hacerlo.

Modelo 696 Tasa Judicial

¿Para qué sirve el modelo 696 de la AEAT?

El modelo 696 se emplea como autoliquidación de la tasa judicial derivada de hacer uso de la potestad jurisdiccional, es decir, hablando claro, el modelo 696 de la AEAT se emplea a modo de «poder abonar» la tasa judicial derivada de interponer una demanda en los ámbitos del derecho civil, contencioso-administrativo y social.

Como bien hemos comentado se emplea para la autoliquidación  de la tasa judicial dentro de los tres ámbitos del derecho que hemos mencionado. 

¿Quiénes deben rellenar modelo 696 de la AEAT?

Los obligados a rellenar modelo 696 de la AEAT son todas aquellas personas que interpongan una demanda judicial contemplada dentro de los casos comentados anteriormente. Así pues, los beneficiarios que se encarguen de la contabilidad de una sociedad, pueden ejecutar el pago en representación de la empresa o sujeto pasivo.

Podrán presentarlo teniendo un certificado digital extraído de la AEAT o rellenando el formulario 696 digital de dicha agencia. No obstante, el importe de la tasa judicial no tiene la posibilidad de cambiarse, aplazarse, compensarse o fraccionarse.

Por otro lado, las personas físicas también pueden gestionar este gravamen de manera telemática. Pues bien, hay quienes están exentos de cancelar este impuesto como aquellos a los que se les proporciona servicio de abogacía gratuito.

Algunos de estos casos en los que se puede optar por ayuda judicial gratuita son los conflictos familiares por la guarda, custodia y alimento de hijos menores.

Descargar modelo 696 pdf

Descargar Modelo 696
Pulse aquí para descargar el modelo 696

¿Cómo rellenar modelo 696?

Vamos a explicarte de manera detallada y sencilla cómo puedes cumplir correctamente con las directrices de la AEAT. Verás que tiene al menos 10 apartados, en los cuales deberás aportar los datos requeridos.

En el primero, vas a encontrar “Persona que realiza la autoliquidación”. Aquí consignarás el NIF, además  “apellidos y nombre, razón social o denominación”. Si es alguna entidad, colocas los datos pertinentes. Continúa con “Devengo” escribiendo los 4 dígitos del año de la declaración.

modelo 696
modelo 696

Contribuyente

Luego de poner el NIF, en “F/J” muestra con una “F” si el interesado es persona física o “J” si es jurídica. Posteriormente, como persona física, anotas el nombre en el siguiente orden: primer apellido, segundo apellido y el nombre completo.

Por otro lado, como persona jurídica escribes la denominación completa de la entidad sin ningún anagrama. Luego, coloca el NIF del país de residencia o simplemente el fijado en España.

Si has puesto “F” revela la fecha, lugar, ciudad y código del país de nacimiento. Asimismo, según lo tabulado, anota la “Residencia fiscal: Código de país”. Ahora, cumplimentas la Dirección del país de residencia y señalas todos los datos del domicilio, población o ciudad y código postal.

modelo 696 aeat
modelo 696 de la aeat

Continúa rellenando el modelo 696 tasa judicial

Ahora en “Exenciones parciales” tildas con una equis (X) la que requieres. Sigues con “Base imponible”  en la cual escribirás la cuantía del procedimiento judicial o recurso, apegado a las normas procesales.

Prosigues con “Liquidación” donde señalarás con una (X) el espacio que corresponde al hecho suscitado causante de la declaración. Como persona jurídica, rellena la Cantidad Variable dependiendo de la base imponible. Aplicándole al resultado el importe del 0,5% ó 0.25% sin exceder los 10.000 euros.

modelo 696 tasa judicial
modelo 696 tasa judicial

Exenciones, bonificaciones y deducciones

En este sitio están los espacios que nuevamente marcarás con una equis (X). No olvides que una exención parcial no evita que surja cualquier tipo de obligación, pero si una reducción de la cuantía. Al rellenar modelo 696, vas a conseguir las siguientes:

  • Exención parcial
  • Bonificación
  • Descuento (deducción de alguna suma abonada en proceso monitorio)
  • Número de justificante identificativo de la declaración del proceso monitorio
  • Los resultados de la liquidación

Posteriormente, en “Declaración negativa” solo tacharás con una (X) si has marcado alguna de las exenciones, de lo contrario continua. Pues bien, en “Declaración complementaria” anota si complementa una declaración anterior, indicando el número de firmeza y justificante anterior.

Termina de rellenar modelo 696 AEAT

Para culminar, en “Fecha y Firma” colocas la fecha de la transacción y la firma del declarante. Luego en “Ingreso” selecciona la forma de pago, el importe y si es por adeudo de cuenta, plasma bien el número de cuenta del declarante.

Deja un comentario