Rellenar modelo 623

España es un país en el que existen impuestos por casi cualquier actividad que realicemos y esto es algo de lo que nadie se escapa. En caso de que hayas vendido un vehículo o estés planteándote el venderlo, debes saber que también a esta transacción se le aplica una serie de tasas gubernamentales. 

Además, ligado al pago de dichas tasas o impuestos, también deberás presentar un modelo, el 623, que dependiendo de cada comunidad autónoma realiza de manera diferente. Si quieres aprender y estar al corriente de todas las pautas legales que debes seguir a la hora de vender tu coche, quédate y echa un ojo a este artículo. 

Modelo 623 de la Junta de Extremadura

Cada país se rige según unas determinadas leyes y en el caso de España, esta posee comunidades autónomas que se administran en base a determinadas normas (este es el caso de la Junta de Extremadura). El modelo 623 en España se emplea para notificar ante la Agencia Tributaria cuando se procede a la compraventa de un vehículo de segunda mano. 

Hemos querido redactar este artículo con la intención de ofrecer información importante y valiosa para ayudar a responder todas las preguntas relacionadas con el modelo 623 de la Junta de Extremadura. ¡Comencemos!

¿Qué es el modelo 623 Extremadura?

Este modelo se corresponde a varios trámites a realizar en la Junta de Extremadura, los cuales pueden ser la compra y venta de transportes usados, autoliquidación de transmisiones patrimoniales e incluso actos jurídicos.

Si pretendes llevar a cabo la compra de un coche o una moto de segunda mano a una persona particular debes presentar este modelo 623. Recalcamos que únicamente deberás hacerlo si la persona a la que le compras el vehículo es un particular. 

El documento según lo informado por la Junta de Extremadura consta de dos ejemplares, uno para la persona interesada y otro dirigido a la carta de pago.

El trámite cumple la función de informar a la junta sobre el acto del traspaso de la propiedad de un vehículo de una persona a otra.

Junta de Extremadura 

El autogobierno de la comunidad autónoma de Extremadura se rige por ciertas leyes que deben ser cumplidas por los sujetos que en ella viven y participan, trámites de documentos que deberán ser presentados ante las entidades correspondientes en determinadas ocasiones.

Es por esta peculiaridad del territorio nacional por la que rellenar el modelo 623 en la comunidad de Extremadura puede no ser igual o ser un proceso totalmente distinto al de la junta de Andalucía. 

¿Cuál es el plazo de presentación del modelo 623 Extremadura? 

El plazo de presentación del modelo 623 ante la entidad que le corresponda es de un mes, a contar desde la fecha en la que se celebró el contrato de compraventa. Cabe recalcar que el mes comienza a contar desde que se celebra el contrato, es decir, desde la fecha en la que se hace el traspaso de la propiedad del vehículo. 

Si el plazo de presentación corresponde a un día de fines de semana o festivo, se puede extender hasta el próximo día hábil, teniendo la posibilidad de presentar el trámite igual.

¿Quién está obligado a presentar el modelo 623 junta de Extremadura?

Este documento lo debe presentar el sujeto pasivo, es decir, aquella persona que pretende comprar el vehículo. Si yo estoy interesado en comprar un vehículo, deberé presentar el modelo 623 en la Junta de Extremadura además de abonar las tasas (impuestos) que se me indiquen.

Estos impuestos tienen un porqué de su existencia y es que se supone que al igual que el dueño del vehículo pago en su momento un porcentaje de impuestos por adquirir este, cuando se traspasa la propiedad, el comprador debe hacer lo mismo.

De igual manera, si te ves incapaz de rellenar el modelo 623 Extremadura por tu propia cuenta o cuentas con un gestor, este puede hacerlo por ti. Para ello, únicamente deberás indicarlo en el apartado correspondiente del modelo. 

¿Cómo rellenar el modelo 623 de la junta de Extremadura? 

Para que no tengas ningún quebradero de cabeza a la hora de rellenar el modelo 623 de la junta de extremadura, a continuación, hemos recopilado una guía paso a paso sobre las peculiaridades de este y que datos pide la junta de Extremadura que facilitemos con él. 

Documentos necesarios para realizar correctamente el modelo 623 de la junta de Extremadura

Conoce cuáles son los documentos necesarios para efectuar los trámites:

Declaración de liquidación

Documentos notariados, judiciales o administrativos de los actos o contratos, deberán ser presentados en una copia y adjuntada con el original del Título para cotejar su legalidad

Título de adquisición de bienes raíces si es el caso que corresponde si se pretende construir la residencia de alguna familia numerosa.

Certificado legal que manifieste ser minusválido avalado y expedido en algún Centro competente para documentar el documento.

Documentos necesarios para realizar la compraventa de coches usados en Extremadura , Modelo 620-D.

Si es el caso de tramitar alguna compraventa de coches usados, se deberá presentar los siguientes documentos:

NIF correspondiente del comprador y el vendedor 

Documento fotocopiado del permiso de circulación del vehículo

Ficha técnica del vehículo

Documento de contrato de compraventa del transporte 

Modelo de declaración 620-D que esté debidamente cumplimentado

Los pasos para rellenar el modelo 623 son los siguientes:

Datos del comprador

NIF

Nombre y apellidos o razón social

Dirección

Teléfono

Municipio y provincia

Código Postal 

Datos del vehículo

Indicar la fecha de compra del vehículo

Matrícula 

La fecha en la cual se matriculó el coche

Marca 

Modelo

Se deberá especificar el precio de venta en Euros

Datos del Vendedor

NIF

Nombre o razón social

Dirección

Número telefónico

Código postal

Se debe rellenar en el apartado correspondiente del modelo 623 de la junta de extremadura si se solicita que ante la administración la transmisión está Sujeta o Exenta. 

Firma del vendedor y del comprador

Es importante mencionar que se debe acompañar la declaración con los siguientes documentos:

Permiso de circulación

Ficha técnica del vehículo

Igualmente, se tiene dos ejemplares del modelo 623 extremadura uno para el interesado y otro para la administración correspondiente de la junta de Extremadura.

También puedes realizar el trámite de manera telemática para lo cual deberás generar un usuario que propicie un certificado digital vigente avalado por la ATIB.

Esperamos te sirva este artículo para completar el trámite del modelo 623 de la junta de Extremadura de manera correcta y segura.

Otros modelos que creemos que te pueden interesar:

Deja un comentario