Modelo 576

Independientemente del medio de transporte que adquieras, sea nuevo o usado, será necesario que lo matricules. Por eso, en breve vamos a contarte qué es, su importancia a la hora de adquirir un vehículo y lo que necesitas saber para rellenar el modelo 576. También, verás lo sencillo que es tramitar este gravamen.

¿Qué es el modelo 576?

El modelo 576 es un impuesto especial que tienes que pagar una vez que obtengas un vehículo. Su costo dependerá de la cantidad de CO2 que expulse dicho medio de transporte. No importa si el automóvil, la embarcación o la aeronave son fabricados en España o en el exterior.

Si del vehículo emana más de cierta cantidad de dióxido de carbono por cada distancia recorrida, debes pagar el importe. En este sentido, el precio estará condicionado a la contaminación ambiental que cause. Por consiguiente, el pago es posible realizarlo por internet a la vez que rellenas el modelo 576.

¿Por qué es importante el modelo 576?

Gestionar este documento es obligatorio si buscas trasladarte legalmente a cualquier parte de España. Incluso, es un requisito solicitado por las autoridades pertinentes a fin de identificar cuáles son las emisiones de CO2 del vehículo.

Asimismo, toman en cuenta el modelo del vehículo y el año de cada uno. En algunas ocasiones tendrás que dirigirte personalmente a las oficinas para realizar este importante trámite.

Descargar modelo 576 pdf

Descargar Modelo 576
Pulse aquí para descargar el modelo 576 de Hacienda

Rellenar modelo 576

Modelo 576
Modelo 576

Aprende fácilmente a rellenar el modelo 576

Al descargar el PDF informativo notarás que consta de 7 secciones, en las cuales plasmarás información importante. La primera sección es “Obligado tributario”  debes tener tu NIF a la mano y anotarlo allí. Seguidamente, colocas tus nombres y apellidos o el nombre de la empresa a la que pertenece el vehículo.

A su lado está “Devengo” ahí expondrás el presente año. Posteriormente, procedes al tercer espacio titulado “Hecho imponible”, aquí tildarás con una equis (X) el impuesto especial que desees pagar.

Continúa rellenando el documento

En la cuarta sección “Características del medio de transporte” plasmas los detalles del coche, embarcación o aeronave. Aclaras si es nuevo o usado, la fecha puesta en servicio y los kilómetros u horas de recorrido o utilización. No olvides la marca, el número de bastidor, las emisiones de CO2 y los otros datos.

Completa la plantilla del modelo 576

A fin de declarar la quinta sección llamada “Liquidación”, asegúrate de tener bien definidas todas las características del medio de transporte como las siguientes:

  1. Base imponible
  2. Base imponible reducida
  3. Tipo
  4. Cuota
  5. Deducción lineal
  6. Cuota a ingresar
  7. A deducir
  8. Resultado de la liquidación

En el sexto apartado “Adquisición complementaria” acotas si estás continuando algún otro documento y solo anotas los 13 números del trámite anterior. Finalmente, en “Visado” dejarás el espacio libre para que la administración encargada lo complete y así habrás rellenado el modelo 576.

¿Cómo tramitar el modelo 576?

No es nada complicado, pero será necesario que tengas ubicado el DNI. Lo gestionas en línea accediendo al sitio oficial de la agencia tributaria o bien puedes hacerlo de manera presencial.

Solamente tendrás que dirigirte a una oficina de Hacienda Tributaria de España y solicitar pagar el impuesto de matriculación. Quienes te atiendan, te facilitarán la documentación y te aportarán el monto exacto.

Paga el impuesto por matricular el coche

¿Cuánto tienes que pagar? El monto que tienes que solventar es un porcentaje del costo del vehículo, pero sin impuestos. A fin de sufragarlo, es importante que lo hagas por medio del modelo 576. Siempre va a depender de los gramos de dióxido de carbono por kilómetro, acá te presentamos una guía:

  • Si es menos de 120 g de CO2 no tienes que pagar
  • Entre 120 y 160 g solo 4,75%
  • Entre 160 y 200 g el 9.75%
  • Si excede los 200 g pagarás el 14.75%.

Deja un comentario