Rellenar Modelo 030

El modelo 030 es utilizado para indicar que se ha realizado un cambio de domicilio habitual del contribuyente, así como cambios de datos personales y familiares. Algunos de los cambios que se reportan son cambios en el estado civil, nacimiento de hijos, cambios en el grado minusvalía, etc.

Se considera como una sola familia a los que no están legalmente divorciados. Sus hijos menores, con excepción de los que viven de forma independiente con la aprobación de sus padres. También los que son mayores de edad legalmente incapacitados, sujetos a suspensión o restitución de la patria potestad.

En los casos de separación legal o cuando no existe vínculo matrimonial. Se suele denominar «unidad familiar» al grupo formado por el padre o la madre y todos los hijos antes mencionados que viven con una o más cónyuges.

Cuándo presentar el Modelo 030

modelo 030

No hay una fecha límite de entrega establecida para el Modelo 030.

Este puede ser completado y enviarlo en cualquier momento. Puede enviarlo en línea utilizando su plataforma oficial o visitando su oficina más cercana y entregando la documentación completa y firmada.

Tenga en cuenta que si su residencia fiscal ha cambiado, debe presentar la documentación necesaria dentro de los tres meses posteriores al cambio.

Si necesitas cambiar algún dato familiar, si tienes un hijo, deberás rellenar y entregar el modelo 030 firmado por ambas partes.

Quiénes deben presentar el modelo 030

Quizás te estés preguntando si necesitas traer el modelo 030. La respuesta es que debes hacerlo si eres una persona física que no ejerce ninguna actividad profesional o empresarial, o más concretamente, si todas tus ganancias están sujetos a retención.

Sugerencia:  Rellenar Modelo 720

Presentación del modelo 030

El modelo 030 se puede presentar personalmente o por vía telemática. Si se presenta en papel, el solicitante debe completar la solicitud y presentarla en una oficina de Hacienda. En caso contrario, la presentación se realizará en línea.

Cuando se trate de comunicar un cambio de residencia o modificar cualquier otro dato personal o familiar, esta declaración se cumplimentará de forma individual e incluirá la situación física de cada persona.

Si se produce un cambio de estado civil de alguna de las partes o cualquier otro cambio que afecte a ambos cónyuges, se presentará un solo modelo 030 con la firma de ambas partes.

Se puede enviar mediante la opción «modificar o enviar» si disponemos de certificado electrónico. También podemos hacerlo seleccionando «Mis datos censales», en el menú desplegable de la página web de la oficina de impuestos electrónica.

Después de ingresar la información, seleccione «Modificación de datos» para realizar cambios en los datos.

Descarga del modelo 030

El Formulario 030 lo podemos obtener en formato PDF desde la página web de la sede electrónica del Servicio de Impuestos Internos.

El modelo 030 será entregado a la autoridad correspondiente. En caso contrario, el pago se hará a la delegación del agente fiscal que tenga asignado el domicilio fiscal del interesado al momento de la presentación.

¿Cómo rellenar el modelo 030?

Es sencillo completar el Formulario 030. Ahora lo guiaremos a través de cada paso para completarlo correctamente:

  • Si tenemos una etiqueta, la colocaremos en el espacio designado para la etiqueta de identificación.
  • Si no lo tenemos, le daremos una copia del NIF del declarante cuando vea el modelo, a menos que sea el NIF que solicitamos.
  • Cada colaborador hará su propia contribución distintiva a la presentación del Modelo 030.
Sugerencia:  Rellenar modelo 700

Sin embargo, en algunas circunstancias ambos cónyuges pueden trabajar juntos, por ejemplo:

La premisa es que los domicilios de ambos cónyuges sean los mismos, siempre que queramos avisar a alguien de un cambio de domicilio fiscal o residencial a efectos de notificación.

Al transmitir uno o más de los siguientes eventos simultáneamente:
  • -Solicitar la inscripción a la junta de contribuyentes o NIF.
  • -Modificación de datos identificativos.
  • -Es necesaria una etiqueta de identificación.

Causas de presentación de la declaración

En este apartado explicamos por qué es necesario crear el modelo 030, para trámites como solicitar alta de cotizante, asignación de NIF y cambio de domicilio fiscal.

Este apartado debe cumplimentarse siempre ya que el interesado debe explicar por qué presenta el Modelo 030.

Datos identificativos del interesado

Necesitamos incluir la siguiente información sobre las partes relacionadas en esta sección:

  • Si usted es un residente español o no.
  • El NIF de otros países, el CIF del país de residencia y el número de pasaporte.
  • Nacionalidad y género.
  • Tu NIF español.
  • Apellido y nombre.
  • Fecha de nacimiento (día, mes, año).
  • Lugar de nacimiento (ciudad, provincia y país).

Datos identificativos del cónyuge

La información de cónyuge en esta sección debe estar completa, de la misma manera que la identidad del solicitante estaba en la sección anterior.

Esto sólo debe hacerse si el cónyuge está obligado a explicar alguna de las razones anteriores. Necesidad de registrarse en el registro de contribuyentes, obligación de asignarnos un NIF, obligación de cambiar el domicilio fiscal, etc.

Consignación del domicilio fiscal

En este apartado se introducirá la residencia fiscal del interesado o, en su caso, la residencia fiscal del interesado y las personas a su cargo, lo que permitirá facilitar un modelo único para ambas partes.

Sugerencia:  Rellenar modelo 390

Incluiremos también una referencia catastral del inmueble que alberga la residencia fiscal.

Consignación de domicilio en el extranjero

Si hubiera alguna información disponible, la incluiríamos aquí para indicar si la dirección en el extranjero es nuestra dirección fiscal o algún otro tipo de dirección.

Consignación de domicilio a efectos de notificaciones en España

Si el domicilio de notificación en España es diferente del domicilio fiscal, deberá incluirse en el apartado 6.

Tendrá éxito cuando el interesado elija un lugar distinto del domicilio fiscal para efectuar la notificación que deba efectuar la autoridad fiscal. Si no es el titular, se hará constar el nombre del destinatario de la notificación.

Si utilizamos una dirección postal como dirección de notificación, podemos inferir que la notificación se envió 10 días naturales después, de que la mercancía estuviera realmente almacenada allí.

Fecha y firma de la declaración

Si ambas partes han presentado un formulario y divulgado una situación que afecta a ambas partes a la vez, el modelo 030 debe ser firmado por la parte relacionada o por ambos cónyuges.

También se especificará el lugar y la fecha.