Modelo 309 ¿Qué es y como rellenarlo?

España cuenta con uno de los regímenes de obligaciones tributarias comerciales más eficientes en el mundo, no obstante cuentan con algunas obligaciones tributarias que pueden ser un tanto complejas de cumplimentar si no se tiene la guía adecuada. Hoy hablaremos de uno de los Modelos más utilizados en España en especial por comerciantes minoristas y empresas pequeñas que desean comercializar productos o servicios a través de la Unión Europea, se trata del Modelo 309.

¿Qué es el Modelo 309?

Es un formulario dispuesto para quienes deben ingresar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de las compras europeas incluidas en la actividad comercial minorista. Es uno de los Modelos utilizados para liquidar el IVA, aunque está destinado para quienes no tienen la obligación de presentar declaraciones periódicas del IVA.

Se trata de un modelo de liquidación no periódica del IVA siendo un Modelo de obligación tributaria indicado para los autónomos que no tienen obligación en presentar el Modelo 303 y deban la declaración del IVA.

¿Para qué sirve el Modelo 309?

Una de las peculiaridades del Modelo 309 es que se utiliza para situaciones específicas para el comercio con países de la Unión Europea. No todos los comerciantes minorista deben descargar  el Modelo 309, por eso para saber si tu actividad comercial requiere la presentación del Modelo 309 lo mejor es saber para qué sirve y en qué situaciones se debe presentar. El Modelo 309 te permite:

  • Ingresar el IVA correspondiente a una compra de un medio de transporte nuevo adquirido en la Comunidad Europea.
  • Ingresar el IVA de sujetos pasivos que realicen compras de bienes en la Comunidad Europea.
  • Ingresar el IVA de sujetos pasivos cuando se realiza la entrega de bienes de inversión inmobiliaria.
  • Registrar las entregas de bienes prestación de servicios en procedimientos judiciales de ejecución forzosa los contribuyentes acogidos a los regímenes especiales agrícolas, ganaderos y pesqueros (REAGP).
  • Se incluyen a quienes están en el régimen del recargo de equivalencia; las fundaciones benéficas y los empresarios sin derecho a deducción de IVA soportado, generalmente pymes.

¿Cuándo se presenta el Modelo 309?

El Modelo 309 se presenta trimestralmente a pesar de no ser una obligación tributaria periódica, requiere el registro de las actividades cada cierto tiempo. Suele presentarse  durante los primeros veinte días de cada trimestre. Al ser una autoliquidación no periódica no requiere de la cumplimentación de modelos complementarios o un resumen de los trimestres anteriores.

En el caso particular de las adquisiciones intracomunitarias de medios de transporte nuevos, uno de las declaraciones más importantes del Modelo 309 deben presentarse en un plazo de 30 días a partir de la transacción.

¿Cómo se rellena el Modelo 309?

Si te corresponde cumplimentar el Modelo 309 te recomendamos visitar la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria en donde podrás descargar el Modelo 309 para su posterior rellenado.

Estructura del Modelo 309

La plantilla del Modelo 309 se compone de diez apartados que a su vez tienen casillas dispuestas para rellenar la información a declarar.

Identificación (1)

En este apartado se agrega el Número de Identificación Fiscal (NIF), Nombre y Apellidos o Razón Social, dirección de domicilio fiscal especificando provincia, municipio y código postal.

Devengo (2)

Aquí se ingresa el Ejercicio fiscal, es decir el año que corresponde a la declaración mientras que el Período se refiere al trimestre en el que se presenta.

Transmitente (3)

Es un apartado que solo se cumplimenta cuando se realizan adquisiciones intracomunitarias con países de la UE de medios de transporte nuevos. Se coloca Nombre y Apellidos o Razón Social del transmitente, incluir el NIF en caso de ser Español.

Situación Tributaria (4)

Se debe agregar el tipo de régimen del empresario que corresponde a tu empresa o negocio. Tienes seis opciones que varían desde sujeto pasivo acogido al régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca, personas jurídicas no empresario o profesional, entre otros.

Hecho Imposible (5)

En este apartado referido al tipo de operación por la cual ser autoliquidará. Cuenta con seis opciones: adquisiciones intracomunitarias de bienes, adquisiciones intracomunitarias de medios de transporte nuevos, inversión sujeto pasivo, entrega de bienes de inversión de naturaleza inmobiliaria, entrega de bienes y prestaciones de servicios en procedimientos administrativos y judiciales de ejecución forzosa, otros supuestos no contemplados anteriormente.

Características y datos técnicos (6)

Este apartado solo se rellena cuando adquieres un medio de transporte en la Comunidad Europea. Se debe detallar la marca, tipo, modelo, fabricante, número de serie, peso, entre otras características del vehículo, embarcaciones y aeronaves.

Liquidación (7)

Se agrega la suma de la base imponible sobre la que se calcula tanto el IVA, el recargo de equivalencia e incluso depende del sujeto pasivo. La base imponible se trata de la suma de todas las facturas de gastos europeos contabilizadas en el trimestre correspondiente, así como el IVA que generalmente asciende al 21%. En este apartado se dispone de los indicadores para calcular la autoliquidación.

Declaración Complementaria (8)

Se rellena solo en caso de que sea una declaración complementaria en cuyo caso se presentará en el mismo ejercicio y período por lo que habrá que indicar el número de justificante.

Ingreso (9)

En este apartado se agrega el total del importe que se realizará a favor del Tesoro Público en la cuenta restringida de colaboración con la recaudación de la AEAT de declaraciones-liquidaciones o autoliquidaciones especiales. Se coloca la forma de pago y el código IBAN.

Obligado tributario (10)

Se agrega la firma del sujeto pasivo o contribuyente y la fecha del documento.

¿Cómo se presenta el Modelo 309?

Según la legislación vigente el Modelo 309 se puede realizar a través de vía electrónica utilizando una firma electrónica avanzada o mediante un sistema de identificación. En ambos casos puedes realizar el proceso en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, a través del sistema de firma con clave de acceso en un registro previo como usuario (Cl@ve PIN). Puedes consultar el sitio web de la AEAT para seguir las instrucciones para la presentación.

Deja un comentario