Rellenar Modelo 100

De acuerdo al Ministerio de Hacienda y Función Pública  la Agencia Estatal de Administración Tributaria, también es conocida como Aeat.  Según su página oficial, esta agenda está encomendada para la aplicación efectiva del sistema tributario estatal y aduanero, así como de aquellos recursos de otras Administraciones públicas nacionales o de la Unión Europea cuya gestión se le encomiende por ley o por convenio. La Aeat cuenta con un catálogo de declaraciones por modelo. Estos pueden encontrarse ordenados por modelos de declaración ordenados por número. Como por ejemplo el Modelo 100.

El Modelo 100 hace referencia a lo que se conoce como “Declaración de la Renta” mediante el que se puede la devolución o ingresos del IRPF. El mismo puede presentarse en los meses de mayo y junio y en algunas ocasiones podría variar, lo que dependerá del calendario.

Todas las personas físicas que tengan residencia en España y sean contribuyentes están obligadas a declarar por el Modelo 100. Pero, aquellas que cuenten con rentas exclusivas de otras fuentes o no alcance el ingreso mínimo, estarán exentas de presentarlo.

Cómo presentar el Modelo 100 y dónde descargarlo

modelo 100

Principalmente el Modelo 100 puede presentarse y descargarse por vía electrónica con un número de referencia, certificado, DNIe y/o clave PIN.

Asimismo, puede realizarse mediante asistencia telefónica, llamando al 901 200 345 o 91 535 68 13 o bien solicitando previamente cita (Por Internet o al teléfono 901 22 33 44 o 91 553 00 71) para que le llamen.

Entre otras opciones para tener el Modelo 100 se pueden utilizar las siguientes:

  • Con entrega personal en las oficinas de la Agencia Tributaria o en las oficinas de las Comunidades Autónomas que tengan convenio con la Agencia Tributaria para implantar sistemas de ventanilla única tributaria.
  • En alguna entidad destinada para ello como bancos, cajas de ahorro o cooperativas de crédito que se encuentren en el territorio español, en la que tenga abierta cuenta el contribuyente.
  • También a través del correo certificado dirigido a la Delegación o Administración del domicilio fiscal del declarante.
  • Mediante campaña presencial de confección de declaraciones mediante cita previa, en las oficinas de la Agencia Tributaria o en otras Administraciones o entidades que colaboran en la confección de declaraciones.
Sugerencia:  Rellenar modelo 420

Dos avisos que debes saber sobre el Modelo 100

Cuando el resultado es a devolver y se renuncia a la devolución, el proceso solo puede ser confirmado por el borrador de Internet, teléfonos y oficinas de la Aeat.

Desde el año 2019, se incorporó en la primera página por la dirección fiscal de los declarantes, un paso previo que obliga a ratificar el domicilio fiscal antes de realizar la descarga de datos fiscales o la presentación de la declaración.

Cómo rellenar el Modelo 100

El Modelo 100 puede llenarse de manera única y persona mediante unos cuatro sencillos pasos que te presentamos a continuación:

  1. Ingresar en la plataforma en línea de la Agencia Tributaria.
  2. Realizar la descarga del programa PADRE que permite al usuario gestionar, modificar y presentar su declaración de la renta. Mediante este mismo programa se puede modificar y ver el borrador las veces que sean necesarias.
  3. Todos los datos personales se pueden rellenar mediante la guía que se va dando en el programa.
  4. A través del propio modelo se deben incluir los gastos que se tuvieran durante el año que se va a presentar la declaración, los cuales se derivarán de la actividad económica en el caso de profesionales autónomos. Asimismo, deben cubrirse los datos catastrales de la vivienda en la que se reside y de todas las propiedades si las hubiera.

Dos cosas que saber antes de rellenar el Modelo 100

Todos aquellos que sean profesionales pueden acceder a través de la web de Hacienda. Luego de esto se pueden realizar los trámites con certificado digital. Asimismo, se tendrá una referencia y también el acceso a la descarga de datos fiscales.

Sugerencia:  Rellenar modelo 115

En caso de que se declarase durante el ejercicio una venta de inmuebles o acciones, se tendrá que introducir este dato de forma manual. Por ejemplo, si compraron acciones en el 2015 por 2000 euros  y son vendidas en el año 2019 por 3000 euros, se obtendría una ganancia patrimonial, la cual deberá de ser incluida en la declaración indicando fecha de compra y venta de las acciones, precio y gastos relacionados con la operación.

Qué es el modelo 100 de manera explicativa

El Modelo 100 es conocido como un documento de la Agencia Tributaria (Aeat) que que pone a disposición que los contribuyentes de países como España, realicen sus obligaciones fiscales.

Esta misma situación se hace respecto al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el cual tiene como función principal la autoliquidación de este impuesto y también del Impuesto sobre el Patrimonio.

A través del Modelo 100 los contribuyentes españoles pueden hacer el ingreso o devolución del mencionado IRPF en su declaración de la renta. En caso de autónomos profesionales, el borrador no podrá ser confirmado, pero sí en caso de trabajadores por cuenta ajena. De esta misma manera, se podrán descargar datos fiscales con el fin de saber qué es lo que Hacienda sabe de las personas.

Quiénes están exentos del modelo 100

La obligación de la presentación del Modelo 100 es para todos los contribuyentes residentes en territorio nacional español, con excepción de las siguientes personas:

  • Aquellos que tengan rendimientos del trabajo personal que sean iguales o estén por debajo de los 22.000 euros al año. Cabe destacar que hay que tomar en cuenta si el importe procede de un único o varios pagadores. Si el caso fuese el último mencionado, podrán acogerse a la exención.
  • De la misma manera estarán exentos quienes en los caso de que todos los rendimientos vengan de prestaciones pasivas como pensiones de la Seguridad Social, prestaciones de planes de pensiones, seguros colectivos, mutualidades de previsión social, planes de previsión social empresarial, planes de previsión asegurados y prestaciones de seguros de dependencia. Esta exención puede mantenerse si previamente se han aplicado retenciones por el procedimiento especial reglamentario.