Rellenar modelo 111

Si has entrado hasta nuestro articulo seguramente habrás iniciado o ya emprendiste tiempo atrás tu propia aventura en el terreno de lo empresarial. Si tu caso es este es tu deber entonces estar normalmente en contacto con hacienda para no llevarte ningún toque de atención. Pero no te alarmes, aquí esta nuestro equipo para echarte una mano.

Modelo 111 que es y para qué sirve

El modelo 111 de AEAT es un tipo de formulario cuya  funciona es dar la posibilidad tanto a los que trabajan de forma autónoma como a la empresas de poder declarar antes hacienda las retenciones que ha practicado de forma trimestral tanto a sus trabajadores como a profesionales independientes como a empresas con las que hayan trabajado.

 

Debo presentar el modelo 111 AEAT

Tienen la obligación de presentar el modelo 111 pdf todos aquellos empresarios, profesional independiente o trabajador autónomo que se hayan beneficiado del IRPF para descontar parte de las facturas por compra, nominas a personal a cargo a otros profesionales etc. La premisa a cumplir es que se hayan descontado parte de estos costes debido al IRPF.

Estas retenciones normalmente se dan como hemos dicho en el descuento en nominas a trabajadores o en adquisiciones o comprar pero también se dan en otro tipo de operaciones como pueden ser:

  • Actividades de asesoría a terceros a  un tercero profesional independiente
  • Derivados de acciones forestales, agrícolas o incluso ganaderas
  • Acciones en módulos por parte de empresas, estas están obligadas a aplicar una tasa del IRPF del 1%
  • Todo tipo de propiedades intangibles o tangibles del tipo de minas, propiedades industriales, propiedades intelectuales
  • Premios adquiridos del juego o concursos
  • Beneficios derivados de la explotación de montes públicos
  • Incluso los derechos de cesiones de imágenes según dicta el artículo 92 del LIS

 

Cuando se debe entregar el modelo 111 pdf

El modelo 111 tiene unos plazos o tiempos en los que debe ser entregado o presentado antes la autoridad competente, es decir, la agencia tributaria puesto que se trata de un tributo. Para la mayoría de agentes implicados en su entrega, el plazo de presentación y entrega del modelo 111 pdf será una vez cada trimestre, es decir, de manera trimestral.

Los únicos que se salen este patrón son las grandes empresas, las cuales deberán rellenar y entregar el modelo 111 pdf en un una vez al mes. Esto se debe al gran volumen de transacciones que estos generan y es una forma de evitar un colapso en el ritmo de trabajo de la agencia tributaria.Primeramente se debe rellenar el modelo 111 pdf correctamente con la finalidad de evitar retrasos o correcciones y pérdidas de tiempo innecesarias.

Queremos hacer un inciso en recordarle que en el último trimestre del año, deberá entregar el resumen de todo el año, es decir, cumplimentar el modelo 190 que incorpora todos los terceros a los que ha retenido IRPF y sus identidades.

Los plazos para presentar el modelo 111 antes la agencia tributaria son los  veinte días posteriores al finalizar el trimestre natural. Si se cumple este plazo en festivo o fin de semana, tendrás hasta el siguiente día hábil para hacer la entrega.

Como rellenar el modelo 111 AEAT

Ahora ay sabes que es el modelo 111 AEAT  y cuáles son sus plazos de presentación, solo te faltaría cumplimentarlo y entregarlo. Esto es muy fácil de hacer desde el propio tramite online que la agencia tributaria pone a nuestra disposición.

Rellenar modelo 111
Como rellenar el modelo 111 Agencia tributaria

Desde nuestra web queremos aconsejarle que tenga a mano los documentos o las facturas en las que haya hecho uso de las retenciones del IRPF. Si hemos llevado de forma correcta nuestra contabilidad a lo largo del tiempo no será muy fácil encontrar estos justificantes de factura en nuestros libros de gastos.

Si quiere optar por la autoliquidación mediante el trámite de la pre declaración (lo que le permite llevarla al banco) deberá poner a la hora de rellenar el modelo 111 las etiquetas identificativas. Si no tiene una será más que suficiente rellenar solo los datos para su identificación que piden al comenzar la declaración, pero siempre es más aconsejable que  tenga estas etiquetas.

Además, para presentar el modelo 111 mediante AEAT de forma online desde su web es necesario que esté en disposición o bien de la firma electrónica o del certificado online. Si el resultado saliese negativo o a pagar, ya no tiene la obligación de presentarlo en el banco ni en ninguna oficina de la agencia tributaria, bastará con que envíe el modelo 111 correctamente cumplimentado mediantes la plataforma de la AEAT.

 

Recordatorio 

Como ves siempre estás a tiempo de resolver tus dudas previamente a que se cambien a un problema y es que en el mundo de los negocios algo que nos sucede y que consideramos insignificante se puede convertir en una traba muy grande y tener unos no muy pequeños problemas que se deberían haber evitado con una adecuada gestión en todas las ocasiones es dos veces dañino Ahora sí que sabes rellenar el modelo 111 y esperemos que no te haya sido difícil mas bien que te haya sido fácil y rapido.

Deseamos que sepas que nuestros especialistas esta 24/7 disponible para resolver tus dudas en tu viaje como autónomo, grupo o sea cual sea esta andadura que has empezado. Nos gustaría recordarle que contamos con un apartado para que nos cuentes tus dudas, solo te será necesario un correo online. Y además, si tienes alguna pregunta sin respuesta sobre algún otro concepto no te olvides buscarlo en nuestro menú donde podrás ver una larga lista de manuales que te podrán para resolver tus dudas.

Nuestro conjunto de consultores han ido construyendo una base enorme de información en la que te mostraran a comprender toda variedad de formularios necesarios para cumplir con lo que pide la ley, todo el contenido que puedes observar en esta página está respaldado por la ley copyright y es de uso de nuestros visitantes.

Deja un comentario