El modelo 650 es el procedimiento para efectuar la transferencia de fortunas y herencias al fallecer un sujeto, es la parte formal del denominado impuesto de Autoliquidaciones y sucesiones.
Al ocurrir este lamentable hecho se deberá seguir una serie de pautas, entre los cuales se deberá efectuar la herencia de bienes a sus sucesores, teniendo la obligación de tributar un impuesto.
La finalidad de este post es ayudar a los usuarios a conocer los datos y documentaciones obligatorios para liquidar el impuesto de sucesiones, además de saber cómo se efectúa y se cumplimenta de manera correcta el modelo 650.
¿Para qué sirve el modelo 650?
Representa el Impuesto de sucesiones y Donaciones que se debe declarar a la Agencia Tributaria tras el fallecimiento de una persona que deja una herencia, se realiza mediante la Autoliquidación de bienes por sucesión, teniendo que presentarse de forma obligatoria el modelo 650.
El formulario 650 resulta válido solamente en los casos de sucesiones, es decir, el impuesto para conseguir una herencia.
Este modelo sirve para calcular la cuota de gravamen, o sea, se emplea al presentar ante Hacienda la contribución de sucesiones y donaciones.
¿Quién debe presentar el modelo 650?
El modelo 650 debe ser rellenado y presentado precisamente por aquellas personas que reciban un incremento en su patrimonio, y proceda este de una herencia. Es decir, todos los sucesores que reciben una herencia deben presentarlo ante hacienda con el justificante de pago del impuesto de sucesiones.
Aquellas personas que tienen adquisiciones mediante derechos por herencias, legados y sucesiones, e igualmente las cantidades recibidas por los beneficiarios mediante seguros de vida, si ha muerto el asegurado.
¿Cuántos días tengo de plazo para presentar el modelo 650?
Una vez haya fallecido la persona en cuestión y deje una herencia a sus descendientes, estos tienen hasta 6 meses comenzando a contar desde la propia muerte para presentar el modelo 650. En la mayoría de las ocasiones, este se presenta sin ningún problema dentro de este plazo determinado.
Sin embargo, también existen los casos en los que la notificación de defunción o la existencia de herencia hacen que no se pueda presentar este dentro de ese intervalo de tiempo, y por ello, existe la posibilidad de poder solicitar una prórroga de otros seis meses para poder presentarlo una vez vencidos los primeros seis.
¿Cómo debo rellenar el 650?
Para efectuar el procedimiento relacionado con la presentación del modelo 650 se puede hacer de tres formas:
- Presentación en impreso descargando de la web de la Agencia Tributaria
- Realizándose de manera electrónica
- Mediante una predeclaración
Este proceso lo puedes realizar en la web y buscando la Predeclaración del modelo 650 en papel.
Accedes al formulario desde el enlace modelo 650 para su impresión y presentación en papel.
En primer lugar, es importante conocer los datos necesarios para rellenar el modelo 650. A continuación te mostramos cuáles son:
- Certificado de defunción
- La fecha de defunción
- Fecha de nacimiento del beneficiario
- Total de euros de la herencia a recibir.
- Si son varios herederos, se deberá indicar el valor en porcentaje individualizado.
- Parentesco
- Importe del patrimonio en euros
- Se deberá indicar si se va a adquirir la totalidad del bien o solamente es una utilidad
Ya teniendo claridad de los factores para realizar el trámite, comenzamos a efectuar el cálculo y empezar a rellenar el 650 de la siguiente manera:
Paso 1: Calcular la base imponible
Esto significa la sumatoria de la cantidad total que se va a heredar y esté sujeto a la tributación.
Paso 2: Calcular deducciones
Aquí lo que se debe especificar son esas deducciones sujetas del fallecido, ejemplo, las deudas transmitidas hacia nuestras cuentas, los gastos del funeral y todo lo relacionado con el fallecimiento.
Paso 3: Reducciones
Paso 4: Determinar el gravamen en la comunidad autónoma
Si vas a rellenar y declarar de manera electrónica el modelo 650, lo puede hacer siguiendo la siguiente guía:
- Buscas en la web oficial de la AEAT el formulario 650
- Accede a la pestaña Trámites
- Posteriormente tienes que entrar en Cumplimiento y presentación telemática
- Comienzas colocando los datos identificativos mediante el certificado o DNI, si no lo tienes puedes llenar tus datos manualmente.
- Posteriormente vas a ser redirigido a una ventana que presenta dos segmentos:
- Alta declaración: Aquí puedes iniciar una nueva declaración
Continuar: Esta opción permite seguir haciendo una declaración ya guardada anteriormente
Si la opción es una nueva declaración surgirán los siguientes segmentos:
Sección 1
Datos previos a las autoliquidaciones
Este segmento está subdividido:
- Datos generales: Aquí se especifica las identificaciones del documento y las características de la sucesión.
Existen campos identificados mediante asteriscos que son obligatorios rellenarlos.
- Relación sujetos pasivos: En este segmento se deberá presentar los siguientes datos:
- Datos de residencia: Lo que tienes que identificar es si eres residente de España
- Datos personales. NIF, nombre y domicilio
- Datos de liquidación: Indica los cálculos de las cuotas
- Relación de bienes del caudal hereditario: Mencionar los valores heredados
- Relación de documentos que se adjuntan: Se anexan las documentaciones obligatorias, mediante la sección Adjuntar fichero
Sección 2: Cumplimientos de autoliquidaciones
Dale clic en el botón simulación de autoliquidación
Sección 3: Pago de autoliquidaciones
Comprueba la cantidad antes de presentar la declaración
Sección 4: Presentación de Declaración
Aquí se obtiene un resumen de los datos de la presentación
Recomendamos revisar todo detalladamente y que esté en orden.
Procede a darle clic en Firmar y Enviar, posteriormente Conforme
Sección 5: Resultado de la presentación
En este segmento se obtiene el modelo en formato PDF
¡Esperamos te sirva toda la información sobre cómo rellenar el modelo 650 y puedas llevar a cabo el trámite de manera correcta!
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